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viernes, 7 de octubre de 2011

Historia de los cinturones de colores

En 1936 llegó a París un profesor Japonés (proveniente de la Universidad de Wesada) que sabía que muchos de sus compatriotas habían fracasado en la enseñanza del Judo infantil en Francia, se propuso analizar y comprender la mentalidad occidental y así adaptar su enseñanza creando un método "no japonés" .Criticado y al mismo tiempo admirado por muchos seguidores del Judo.

Así solventaría las dificultades, e implantó en muchos países de Europa bajo principios diferentes de concepción y de ideas establecidas, entre los cuales resalta la implementación de un sistema de grados que servía de estímulo entre los practicantes basado en el "Alcance de Logros". Nace así el sistema de grados usado actualmente y adoptado inclusive en Japón:

6to. Kyu Rokyu Blanco
5to. Kyu Gokyu Amarillo
4to. Kyu Shikiu Naranja
3er. Kyu Sankyu Verde
2do. Kyu Nikiu Azul
1er. Kyu Ikkiu Marrón
1er. Dan Shodan Negro
2do. Dan Nidan Negro
3er. Dan Sandan Negro
4to. Dan Yodan Negro
5to. Dan Godan Negro
6to. Dan Rokudan Rojo y blanco
7to. Dan Shichidan Rojo y blanco
8vo. Dan Hachidan Rojo y blanco
9no. Dan Kudan Rojo 10mo. Dan Judan Rojo

Ventajas del sistema de cinturones de colores en Judo


Sin duda alguna la mentalidad de los niños en occidente no es la misma que la que tienen en Asia. En países como Japón. Culturalmente somos muy distintos. Basta ver cómo hace uchikomis este niño japonés. En occidente siempre ha costado más entretener y llamar la atención de los niños y la enseñanza del Judo se ha asociado en gran medida a la incorporación de juegos que mezclan las caídas, técnicas y otros puntos importantes del Judo.

Los cinturones han sido una herramienta muy poderosa para la motivación de los niños y también, para su educación. Un niño reacciona muy positivamente cuando ve que poco a poco está avanzando y admira a los que tienen un cinturón más alto. Su motivación por querer llegar allí crece. Y cada vez que pasa de kyu refuerza su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo Judo.

Desventajas del sistema de cinturones de colores en Judo

La única pega que se lo podría atribuir es que la principal ventaja se convierta en una desventaja. Es decir, la motivación que tiene un niño por progresar en la escala de cinturones podría llegar a ser algo negativo si es su única motivación por hacer Judo.

Cuando un niño crece y se vuelve adolescente, puede llegar a un tope de cinturón. Incluso llegar a ser cinturón negro. Pero si su principal razón por hacer Judo es la de llegar a cinturón negro, podría perder el interés completamente una vez lo hubiera alcanzado.

Una buena solución sería la de ir inculcando esta idea en los niños desde pequeños. Es decir, que el avanzar en los grados de cinturón es importante, pero no es lo principal. Lo principal es hacer y aprender Judo durante muchos años. Aunque es algo complicado.
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