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sábado, 15 de septiembre de 2012

Kosen Judo

El Kosen Judo es un tipo de Judo que se practica principalmente en Japón y que se enfoca la mayoría del tiempo de entrenamiento en el trabajo de judo suelo, ne waza.

Es bastante antiguo y surgió de las universidades públicas de Kyoto, en Japón, las cuales tenían a un gran número de competidores de peso ligero. Como en Japón, siempre se ha valorado mucho las competiciones Open (no hay rango de peso) y más aún antiguamente, estos competidores tenían pocas oportunidades contra oponentes de mayor envergadura en el combate de pié. Sin embargo, las fuerzas se nivelaban considerablemente cuando el combate seguía en el suelo. Por lo tanto, hubo un gran número de estudiantes, principalmente de pesos ligeros, que se especializaron en el trabajo de judo suelo. Esto creó una escuela que con el paso del tiempo se ha llamado Kosen Judo.

Hace dos semanas conocí un dojo en Shinjuku (el centro de Tokyo) que entrenan cada sábado Kosen Judo. El entrenamiento es muy sencillo: calentamiento de diez minutos, uchikomis (es la automatización de las técnicas a través de las repeticiones) de otros diez minutos y seguidamente dos horas y media de randori ne waza (judo suelo).

Una de las características que más llaman la atención es el promedio de edad de los asistentes. Hay muchos hombres de edad avanzada (más de cincuenta años) que entrenan las dos horas y media. Esto confirma la idea de que con el judo suelo se puede entrenar durante muchos años. Es un trabajo completísimo en el que el riesgo de lesión es mucho menor respecto al tachi waza (trabajo de pié).

El tipo de judo suelo que hacen también es muy japonés. Hacen pocas cosas, y bien hechas. Principalmente el osea waza (la inmovilización). Sus movimientos son lentos y precisos, paso a paso. El nivel de muchos miembros del club es altísimo.

También el ambiente que se respira es muy tradicional. No se permite llevar camiseta debajo del judogi (cosa que todavía no me había pasado en Japón) y según que miembros, cuando te inmovilizan, aunque te rindas, no te sueltan.

La práctica consistía en un calentamiento, relativamente largo, de la mayoría de articulaciones con ejercicios de Judo suelo. Después, se pasa a hacer unos 5-10 minutos de uchikomis. Seguidamente se hace unos 10 minutos de randori de Judo pié. Luego, 5 minutos de descanso, y se pasa al randori de suelo. Una hora y media, con un descanso a los 45 minutos de unos pocos minutos. Durante esta hora y media, salvo lesión, no se puede salir de la rueda. Todos los asistentes hacen todos los randoris. Después de esta primera tanda, se pasa al motodachi. Son tres tandas de motodachi. Cada ronda tiene 5 combates de 5 minutos. Finalmente, se vuelven hacer 5 combates (todo el mundo, salvo lesión), de 5 minutos y se pasa a soltar articulaciones con una serie de ejercicios cortos. Recuerdo, que durante las primeras sesiones, acababa completamente exhausto del entrenamiento.

Como es un Dojo de reconocido nivel en ne waza, estudiantes de diferentes universidades de Tokyo lo visitan habitualmente. Además, personajes famosos en las artes marciales y especialistas en ne waza, como Koji Komuro, entrenan casi cada sábado allí. Además, cinturones negros de Brazilian Jiu Jitsu también acuden a esta larga practica de combate de suelo.

Es sitio increíble para poder practicar Judo suelo.




Kosen Judo
Entrenamiento de Kosen Judo en la academia de Shinjuku

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