Google El sistema de competición de Judo en Japón - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

jueves, 13 de diciembre de 2012

El sistema de competición de Judo en Japón

Alguien que practica Judo algunas veces puedes haber escuchado que es casi o más difícil ser campeón nacional de Japón, que campeón del mundo. Sobretodo se suele escuchar de campeones japoneses que lo han sido de ambas cosas. El otro día Kashiwazaki sensei nos explicó un poco por encima cómo estaba montado el sistema de competición en Japón.

Para saber más de Katsuhiko Kashiwazaki, podéis leer aquí:

-Kashiwazaki, biografía de un judoka (I)
-Kashiwazaki, biografía de un judoka (II)
-Kashiwazaki, biografía de un judoka (III)


Teniendo en cuenta el número de licencias que hay en Japón, en comparación al resto del mundo (sólo equiparable Francia, que le supera) y teniendo en cuenta que un gran porcentaje de estas licencias están activamente compitiendo, cada año se presentarían al campeonato nacional de Japón muchísimos judokas en cada categoría. Esto podría pasar también en la mayoría de países en los que se practica Judo, pero en Japón sería mucho más exagerado. Podéis leer sobre más sobre el número de judokas que practican Judo en Japón y compiten activamente en esta entrada. (click aquí).

Por esta razón, Japón, además de dividir en regiones (Kanto, Kansai…), divide en tipos de competidores según su profesión o la actividad que estén realizando. Un ejemplo de estos serían los estudiantes universitarios, los policías, los estudiantes de instituto, etc.

competición judo japón

De cada uno de estos tipos de profesión se van escogiendo a los mejores, dependiendo de la clase a la que pertenezcas. Por ejemplo, los ocho mejores estudiantes universitarios del país, pasan a la Copa Kano, formada por 32 o 36 competidores (no lo recuerdo bien) y que es la antesala a la fase final del campeonato nacional, donde estarán los cuatro mejores de la copa Kano y los cuatro miembros del equipo nacional.

Esta Copa Kano está formada, en cada categoría, por los ocho mejores estudiantes universitarios, por el campeón y subcampeón de Japón junior, por el campeón nacional de policías, por los mejores competidores patrocinados por empresas privadas, y así sucesivamente en los diferentes grupos que hay hasta completar el número de competidores. Sin embargo, son grupos cerrados, si no perteneces a uno de ellos, el año siguiente no puedes acceder a la dicha Copa. Es el caso de Kashiwazaki sensei, que era profesor de instituto. No hay ninguna sección oficial para acceder a la fase final que incluya al campeón de profesores de instituto. Por lo tanto, Kashiwazaki sensei cada año tenía que mantenerse en el equipo nacional para poder clasificarse directamente a la fase final, porque si no, no tenía manera de poder competir para la Copa Kano y así clasificarse. El equipo nacional está formado por los cuatro mejores de la fase final del campeonato de Japón (donde sólo hay 8 competidores). Participó en dicha fase durante nueve años, siendo campeón cinco veces. A todo esto tienes que añadir el proceso para llegar a la Copa Kano.


Si eres estudiante universitario tienes una ligera ventaja. Ligera porque acceden los ocho mejores. Sin embargo es el grupo con el nivel más alto, junto a los competidores patrocinados por empresas privadas. El hecho de que sea la sección donde más competidores pueden acceder se debe a que Japón fomenta a las jóvenes promesas.

Por otro lado, si nos fijamos en los policías, en los estudiantes de instituto y el resto de secciones, tienen que ser campeones nacionales en sus respectivos, para luego pasar a un torneo donde están probablemente los 32 mejores judokas del país. Pero aquí no acaba, si no que después tienes otra fase final con los cuatro mejores de la anterior copa, más los cuatro mejores judokas del país. Y para llegar a ser campeón nacional, no olvidemos que debes serlo primero por localidad, prefectura y región. Una locura.

La Federación Japonesa de Judo subdivide en diferentes grupos a los competidores según resultados. Los que pertenecen al equipo nacional están en el grupo A, y sus privilegios son que tienen acceso subvencionado para cualquier torneo internacional, para preparar la temporada, y en general para poder entrenar y vivir cómodamente sin tener ninguna preocupación económica. Luego vendrían los B que además de ser la competencia directa de A, son los sparrings. También tienen buenas subvenciones y la Federación Japonesa se preocupa de que esa competitividad no decaiga. Sin embargo, y obviamente no tienen ni de lejos los privilegios que tienen los A. Varios escalones por debajo estarían los C y los D, con muchas menos ventajas que los dos primeros para entrenar y con un recorrido más largo para alcanzar el nivel de A y B.

En general me parece un sistema muy bien diseñado para reunir cada años en los dos últimos campeonatos a los mejores. Con este diseño se puede ver un poco por encima lo complicado que es llegar a una Copa Kano o a una fase final, y además ganarla teniendo en cuenta la cantidad de competidores de diferentes edades que hay. A los extranjeros que estamos entrenando aquí, y practicamos a diario con algunos japoneses que tienen un nivel altísimo, pero sabemos que este mismo año ni ellos mismos han entrado dentro de los 8 mejores universitarios de Japón, nos parece increíble.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...