Google Tokyo Gran Slam 2012 - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

sábado, 1 de diciembre de 2012

Tokyo Gran Slam 2012

Este fin de semana, cortesía de Kashiwazaki sensei, que nos dio entradas gratis, pudimos ir a ver el Tokyo Gran Slam, que se celebraba en el barrio de Harajuku, en el estadio olímpico.
Partimos el viernes por la mañana de Katsuura, bien temprano, para poder estar en Tokyo a las 10 de la mañana y coger buenos asientos.

El viernes compitieron las cinco categorías más ligeras. Todas las medallas de oro se quedará en Japón. Incluso cabe decir que en varios pesos las finales fueron japonesas. E incluso en -57 kilos, el podio estaba formado por tres japonesas y una cubana.
¿A qué se debe esta superioridad tan grande? Primero de todo, que el evento es en Japón, y por lo tanto Japón de media y por ránking, podía presentar a más participantes. Segundo, el nivel de Japón en relación al resto del mundo ya de por si es bastante más alto. Si a esto le añades que juegas en casa… Aun así, al tratarse de un Gran Slam, y no un campeonato del mundo o una olimpiada, faltaron algunos competidores punteros, aunque no muchos. El nivel fue espectacular.
El nivel de judo en Japón es superior al resto porque es el segundo país en licencias en el mundo, por detrás de Francia. La diferencia con Francia, es que la mayoría de licencias que tiene este país pertenecen a judo infantil o judo recreativo. A diferencia de esto, Japón tiene muchísimas más licencias de judokas que compiten. Ya sea por la mentalidad  japonesa, por la visión que se tiene del judo aquí o por cómo está organizado el sistema de competición.
Por esta razón, Japón de media tiene a muchos más competidores que el resto del mundo. Además, hay que añadir el sistema de deporte que hay en los institutos y en las universidades, donde prácticamente el 90% de los alumnos practica algún deporte y le dan casi más importancia que a los estudios. Exceptuando las universidad públicas, que son de mayor dificultad y de mayor prestigio, aunque suponen una minoría.

La parte positiva de esto es que Japón cada año saca a muchas jóvenes promesas y se lleva casi de calle cada año campeonatos internacionales y mundiales junior. Japón tiene muchas universidades y muchos institutos con decenas de jóvenes japoneses practicando judo a diario. Al igual que EEUU con el fútbol americano o el baloncesto.
La parte negativa, es que para estos jóvenes japoneses esta práctica supone ser más un trabajo que un disfrute. Practican durante años, a diario, varias horas. Cuando finalizan la universidad, dan por hecho de que una etapa de su vida ha acabado y muchos lo dejan. Sólo continúan los más fuertes o a los que les gusta muchísimo.
Japón podría sacar mucho más partido de estos jóvenes si se consiguiera que después de la universidad siguieran entrenando. Sin embargo, después de la universidad en Japón se centran en el trabajo. Y trabajan, trabajan muchas horas. Quizás no de la manera más productiva, pero salir de tu puesto de trabajo a las 19:00-20:00 horas es algo completamente normal e incluso privilegiado. Por lo tanto, ¿qué tiempo queda para seguir haciendo judo o el deporte que practicabas en la universidad? Y sobretodo, ¿con la misma intensidad?
Los más fuertes son subvencionados por compañías privadas y siguen entrenando mientras sigan ganando trofeos. Dicho salario va en aumento a medida que ganas más trofeos y por lo tanto más prestigio. Es exponencial. El máximo es el oro olímpico y supone ganar alrededor de un millón de euros durante el año olímpico.
Volviendo al Gran Slam, una de las cosas que más me llamó la atención es la cantidad de combates que se ganaron en el suelo. No sé si se debe a algún cambio normativo, o  que simplemente los árbitros dan mayor tiempo para trabajar. En cualquier caso es positivo, porque enriquece el judo y se diferencia de deportes que podrían ser similares, como la lucha.
Al día siguiente volvimos para ver un rato las categorías de -73kg y -81kg. En estas categorías el nivel no fue tan diferente entre Japón y el resto. Nos quedamos sólo hasta medio día viendo el campeonato porque era sábado y Dean y yo queríamos asistir a la clase de Kosen Judo.

Como siempre, la clase de Kosen Judo fue muy provechosa. Las dos horas y algo de randori ne waza, con gente que sabe un rato, resultan ser muy productivas. Además, en Kosen Judo cada sábado hay algún tipo famoso que va a practicar allí. Si hace dos semanas fue Koji Komuro, esta semana era un luchador del Pride (un campeonato muy famoso de lucha libre en Japón) que estaba entrenando allí.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...