Google Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos: septiembre 2012

domingo, 30 de septiembre de 2012

Campeonato universitario de Japón y entrenamiento en Kosen Judo


Ayer sábado, nos despertamos a las 5 de la mañana para partir hacia Tokyo y llegar al Nippon Budokan en el parque de Kudanshita a la hora que empezaba la competición.


El campeonato universitario individual reúne a los mejores judokas universitarios de Japón. El nivel fue espectacular. Además de que ese día competían los pesos ligeros hasta -81kg.

De Budai había cuatro judokas. Matsumoto y Sato en la categoría de -66kg y Hino y Tsukaba en -60kg.
Matsumoto Genta es el hermano pequeño de Kaori Matsumoto, medalla de oro de judo en Londres. Probablemente sea el mejor judoka en  Budai. Por otro lado está Hino, que en mi opinión es el que mejor judo hace.

Todos empezaron bastante bien, salvo Hino que perdió por técnica de oro en el primer combate. Sin embargo, el que más lejos llegó fue Matsumoto pasando tres rondas. Fue eliminado en los cuartos de final por un estudiante de la universidad de Tsukuba. Probablemente sea la mejor competición que he visto en Japón.


Después del campeonato fuimos para la zona de Shinjuku con Dean para practicar judo suelo en la academia de Kosen Judo. Para más información sobre Kosen Judo pulsa aquí. Esta vez el entrenamiento fue todavía más duro que la primera vez. Se empezó con un calentamiento muy japonés, seguido de unos uchikomis y de la explicación de dos técnicas de judo suelo.

Después hubo dos horas y media de randori, de las cuales creo que nosotros hicimos la mayoría. No recuerdo la última vez que he acabado tan cansado en un entrenamiento. Además de que el nivel es impresionante. Un señor en especial, de unos 45 o 50 años hacía conmigo lo que le daba la gana. Llegué a hacer tres randoris con él, por eso de que algo se debe pegar. En dos de ellos lo busqué yo y en otro, como yo estaba haciendo motodachi (para más información pulsa aquí) vino él.

En general el ambiente es muy bueno y muy amistoso. Aunque serio. Allí se entrena y se descansa lo mínimo. Pero lo que más me gusta es que la gente con más nivel no es para nada altiva. 

Al final del entreno la bajada de azúcar que teníamos Dean y yo era hasta graciosa. Nos pusimos camino de vuelta para Katsuura, porque todavía quedaban dos horas largas de camino.


martes, 25 de septiembre de 2012

Hiroyuki Akimoto: Newaza

No dejes que el Magnesio arruine tu entrenamiento

El Blog de fitness:

magnesio y entrenamiento

Hace un tiempo que llevo trabajando con un fisioterapeuta tratando de solucionar algunos de los problemas que van surgiendo a mediados de los treinta sobre todo si te has creído una cabra montesa el resto de tu vida. Una de las cosas que más me sorprendió de este profesional fue la constante insistencia sobre si estaba tomando suficiente magnesio. ¿Magnesio? No me pregunta por vitaminas, minerales, si como o duermo bien, solo magnesio, magnesio y magnesio. Esto, evidentemente, despertó mi curiosidad y empecé a investigar.
Este mineral cumple con un papel fundamental en la contracción muscular, en la síntesis proteica y, por tanto, en la regeneración de los tejidos dañados durante el entrenamiento.

Al final, si lo analizas, alcanzas a entender como desde que empiezas a entrenar, terminas y se lleva a cabo el proceso de recuperación que determinará si obtienes o no la respuesta esperada, el magnesio resulta determinante. Ingiere una cantidad insuficiente y todos estos procesos se resentirán evitando que obtengas los resultados que deberías. De hecho un estudió sometió a dos grupos a un mismo plan de entrenamiento de tres días semanales obteniendo mejores resultados en desarrollo muscular y fuerza en aquellos a los que se les dio 8mg/kg/día de magnesio comparado con el grupo al que se le administró el placebo.

Según los estudios, menos de la mitad de los individuos en países desarrollados ingieren la cantidad mínima diaria recomendada. Si tenemos en cuenta que estos datos siempre hacen referencia a personas sedentarias, en aquellos sometidos a un gran desgaste físico los datos serían incluso más alarmantes. Desde los inicios del S.XX el consumo medio de magnesio se ha reducido más de la mitad, de 500mg/d a 175 de media, aumentando considerablemente el de calcio llegando a estar en un ratio de hasta 4 a 1 a favor de este último. Si tenemos en cuenta que para el correcto funcionamiento del metabolismo este ratio no puede superar el 2 a 1, como mínimo empieza a ser preocupante. Este desajuste se está barajando como posible causante, entre otros muchos, del incremento de casos de diabetes tipo II, así como de la epidemia inflamatoria, también llamada inflamación silenciosa, a la que nos llevamos enfrentando desde hace unos años en occidente.
Conseguir este mineral es muy sencillo. No hace falta que acudas a ninguna tienda o página web especializada pues lo venden en cualquier farmacia y a un precio muy razonable. Menos de 4€ a la semana me gasto yo en el producto que podéis observar en la foto.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Kosen Judo

El Kosen Judo es un tipo de Judo que se practica principalmente en Japón y que se enfoca la mayoría del tiempo de entrenamiento en el trabajo de judo suelo, ne waza.

Es bastante antiguo y surgió de las universidades públicas de Kyoto, en Japón, las cuales tenían a un gran número de competidores de peso ligero. Como en Japón, siempre se ha valorado mucho las competiciones Open (no hay rango de peso) y más aún antiguamente, estos competidores tenían pocas oportunidades contra oponentes de mayor envergadura en el combate de pié. Sin embargo, las fuerzas se nivelaban considerablemente cuando el combate seguía en el suelo. Por lo tanto, hubo un gran número de estudiantes, principalmente de pesos ligeros, que se especializaron en el trabajo de judo suelo. Esto creó una escuela que con el paso del tiempo se ha llamado Kosen Judo.

Hace dos semanas conocí un dojo en Shinjuku (el centro de Tokyo) que entrenan cada sábado Kosen Judo. El entrenamiento es muy sencillo: calentamiento de diez minutos, uchikomis (es la automatización de las técnicas a través de las repeticiones) de otros diez minutos y seguidamente dos horas y media de randori ne waza (judo suelo).

Una de las características que más llaman la atención es el promedio de edad de los asistentes. Hay muchos hombres de edad avanzada (más de cincuenta años) que entrenan las dos horas y media. Esto confirma la idea de que con el judo suelo se puede entrenar durante muchos años. Es un trabajo completísimo en el que el riesgo de lesión es mucho menor respecto al tachi waza (trabajo de pié).

El tipo de judo suelo que hacen también es muy japonés. Hacen pocas cosas, y bien hechas. Principalmente el osea waza (la inmovilización). Sus movimientos son lentos y precisos, paso a paso. El nivel de muchos miembros del club es altísimo.

También el ambiente que se respira es muy tradicional. No se permite llevar camiseta debajo del judogi (cosa que todavía no me había pasado en Japón) y según que miembros, cuando te inmovilizan, aunque te rindas, no te sueltan.

La práctica consistía en un calentamiento, relativamente largo, de la mayoría de articulaciones con ejercicios de Judo suelo. Después, se pasa a hacer unos 5-10 minutos de uchikomis. Seguidamente se hace unos 10 minutos de randori de Judo pié. Luego, 5 minutos de descanso, y se pasa al randori de suelo. Una hora y media, con un descanso a los 45 minutos de unos pocos minutos. Durante esta hora y media, salvo lesión, no se puede salir de la rueda. Todos los asistentes hacen todos los randoris. Después de esta primera tanda, se pasa al motodachi. Son tres tandas de motodachi. Cada ronda tiene 5 combates de 5 minutos. Finalmente, se vuelven hacer 5 combates (todo el mundo, salvo lesión), de 5 minutos y se pasa a soltar articulaciones con una serie de ejercicios cortos. Recuerdo, que durante las primeras sesiones, acababa completamente exhausto del entrenamiento.

Como es un Dojo de reconocido nivel en ne waza, estudiantes de diferentes universidades de Tokyo lo visitan habitualmente. Además, personajes famosos en las artes marciales y especialistas en ne waza, como Koji Komuro, entrenan casi cada sábado allí. Además, cinturones negros de Brazilian Jiu Jitsu también acuden a esta larga practica de combate de suelo.

Es sitio increíble para poder practicar Judo suelo.




Kosen Judo
Entrenamiento de Kosen Judo en la academia de Shinjuku

Londres 2012: La soledad del entrenador de fondo

Fuente: bestjudo.org

En el aeropuerto de Londres repasando los combates de Sugoi, recordaba los momentos clave de la competición, lo que había pasado y lo que podría haber pasado. Comentaba con Vicente, nuestro entrenador físico, las mejoraras, los cambios necesarios en el método de entrenamiento, como responder a las tendencias y exigencias de entrenamiento que previsiblemente marcarán el próximo ciclo olímpico de Río de Janeiro. En mi opinión lo más adecuado es esperar a ver los cambios de normativas para la competición. Dentro de muy poco se celebraran las elecciones a la Federación mundial, y la nueva o la actual dirección reelegida, previsiblemente confirmará los cambios técnicos que se realizaron en el ciclo olímpico que concluye en Londres, es muy probable que tengamos nuevas modificaciones que condicionen la competición y por tanto el entrenamiento.


Desde el mundial Junior de París hasta la olimpiada de Londres se han introducido unas variaciones sustanciales que cambian la importancia y la valoración de las técnicas de judo, en algunos casos lo que anteriormente era positivo, podía ser motivo de penalización. Estos cambios se produjeron en aras a devolver al judo a sus orígenes y alejarnos de las similitudes con los combates de otras luchas. El agarre tenia todo el protagonismo diferenciador de otras técnicas que provenían de otro tipo de luchas. A diferencia de otros deportes de combate, el judo tiene múltiples posibilidades de técnicas gracias al agarre del judogui que nos permite aplicaciones de proyecciones que en otros deportes serían impensables.

 El efecto que tuvo en primera instancia los cambios normativos fue claramente favorable al judo japonés, que no tenía que modificar nada, y desfavorable para el judo europeo, especialmente para el judo ruso y de las antiguas republicas soviéticas. Japón vuelve a dominar el Judo en los últimos mundiales, masters, gran Slam etc, para ello Japón no ha necesitado modificar sus modelos de trabajo ni sus estructuras, solo debía continuar el tipo de entrenamiento japonés. Otros países debían cambiar las técnicas de tokui waza de sus judokas, el trabajo de Kumikata y estrategias. Estas variaciones debían ser con los mismos “mimbres”, no daba tiempo a cambiar los deportistas para Londres.

 El resultado de la olimpiada me ha sorprendido, Japón obtiene su peor resultado olímpico en judo en los últimos veinte años. Por otra parte, Rusia queda primera en el medallero total, solo con los resultados del equipo masculino, teniendo en cuenta el fracaso del equipo ruso femenino que no ha conseguido ninguna medalla. Además de Rusia, Corea y Francia, superan individualmente a Japón en el medallero, si además contamos las republicas exsoviéticas y los países del oeste de Europa, entonces, la superioridad en medallas es abrumadora frente a Japón. Que ha pasado, no lo sé, pero algo ha pasado, Japón no se puede amparar en el victimismo arbitral, tampoco en que las nuevas normativas le han perjudicado, por tanto, pienso que sus técnicos tienen un gran trabajo de análisis que realizar.

 Los judokas japoneses tienen una gran preparación física, dan mucha importancia al trabajo de gimnasio y de pista, tienen un planteamiento estratégico muy depurado, de hecho, muchos de los combates clave y medallas que han ganado y perdido Japón en Londres por los competidores japoneses han sido a punto de oro y por decisión arbitral de banderas. El trabajo táctico de Japón es en este momento superior a todos los equipos incluyendo Rusia y Corea, quizá Francia esta un poco más cerca. El trabajo táctico de los judokas japoneses es superior en el desplazamiento sin ataque, postura a un kumikata, cruce de agarre a solapa contraria, simulación de técnicas de pierna con barai /gari (tocar piernas), trabajo de manos simulando intención d agarre (sacar manos), el trabajo de línea con el adversario obligando a salirse, proyecciones que trabajan a un kumikata para proyectar frontalmente sin resultado, tirones directos al suelo con dos agarres en el mismo flanco, en definitiva, todo un trabajo estratégico minuciosamente diseñado que forman un conjunto de acciones concatenadas que producen al judo japonés una gran rentabilidad sancionadora.



El judo Frances, Ruso y Coreano y con menor incidencia cuantitativa Holanda, Italia, Gran Bretaña etc. han sido muy eficaces en su adaptación a las nuevas normativas. En un símil bélico diría que la armada japonesa ha fallado y los rusos, franceses y coreanos han adecuado su flota. El judo español tiene magnificas lanchas rápidas, y buenos armadores de embarcaciones ligeras, pero tenemos que saber que en Rio de Janeiro nos encontraremos las “armadas” y si lo hacemos bien y ganamos combates, tendremos que prepáranos para hundir algunos portaviones para subir al podium. Cuando vi en el pabellón olímpico de judo de Londres al presidente de la republica francesa, Holland, al presidente de Rusia Vladimir Putin y David Camero, primer ministro de Gran Bretaña, pensé que necesitaremos toda nuestra astucia guerrillera española para tener posibilidades de éxito.

En mi opinión, si el judo español sí quiere estar con posibilidades de optar a una medalla de nivel internacional importante, debemos trabajar las exigencias técnicas, físicas y estratégicas que enmarcarán la nueva normativa, las deficiencias actuales que tenemos y las capacidades de mejora que tiene nuestras lanchas rápidas; en mi opinión, nuestra posibilidades están más pensado en una estrategia sabiendo que nos enfrentaremos al ejercito Frances (Ruso, Coreano, Japonés, Brasileño etc) al estilo de la guerra de la independencia, y buscando el terreno en el que tenemos posibilidades guerrilleras: Sierra Morena. 

Poniéndonos un poco en “faena”, diría algunas consideraciones: No es lo mismo trabajar el kumikata en fijaciones y roturas con una tela de judogui de una densidad de puntadas que con otra, necesitamos saber con que trajes vamos a trabajar como herramienta de entrenamiento en el próximo ciclo para diseñar el trabajo de resistencia a la fuerza. No es lo mismo trabajar una cadencia de series, con una frecuencia de mates que decide el arbitro en función de la normativa vigente, que con otra normativa.


No es lo mismo el tiempo dedicado al entrenamiento de suelo con una normativa restrictiva que con otra que lo potencia. No es lo mismo el trabajo de isometría en el agarre necesario para que nazca el movimiento técnico de judo, con un volumen de trabajo especifico de un tipo de grupos musculares que con otro. No es lo mismo un trabajo de series cortas con una frecuencia cardiaca y grado de lactacidemia que si tenemos que trabajar con una horquilla diferente de moles.

No es lo mismo si los espacios temporales entre mattes son unos u otros, la capacidad de recuperación y de asimilación de la acidez muscular dependerá del entrenamiento pero también de los tiempos muertos y su frecuencia. No es lo mismo el entrenamiento de las cualidades motoras en el trabajo de coordinación y su incidencia en el equilibrio, cualidad básica en Judo, porque afectarán en caso de trabajar bajo unas condiciones fisiológicas u otras, esto incidirá sin duda a la hora de recibir un ataque, así como la capacidad de realizar una proyección será diferente en uno o en otro caso.

No es lo mismo que la carga de trabajo que supone una competición en su conjunto, entendida como sumatorio de combates y las exigencias físicas necesarias para afrontarla, sean seis combates como en la olimpiada en el caso de Sugoi y que el peso tenga que darlo un par de horas antes o que el pesaje sea el día anterior, por tanto la “intendencia competitiva” tiene una importancia máxima cuando un combate se decide por una pequeña ventaja. No es lo mismo…………………etc.

Como entrenador, las bases normativas no me “preocupan”, pero si que me “ocupan” en mi trabajo diario. La planificación del entrenamiento y en concreto la programación, se verá afectada, tanto en su componente de volumen como de intensidad de trabajo a realizar; reitero que como entrenador solo necesito saber que reglas tiene el “partido” para la fijación de objetivos cuantificables y por tanto la programación del trabajo diario. La preparación de la competición de judo es muy complicada, como hemos visto en Londres, muchos países tienen una gran capacidad de adaptación, tienen un método, una estructura y lo varían en función de las exigencias y resultados. En España tendremos que hacerlo, al menos pienso que debemos intentarlo, ya que en caso de no obtener medalla en Brasil serian 16 años sin medallas olímpicas.


En nuestro país el entrenamiento del judo de competición depende: mayoritariamente del judoka desde un planteamiento de compromiso individual, de la colaboración de su familia y además necesita el apoyo y capacidad de su entrenador y de su club para lograr el objetivo competitivo, en mi opinión, la condición “necesaria” es el judoka, pero para ser suficiente necesita el apoyo familiar y el compromiso y capacitación del entrenador y el club. En el caso de los judokas que entreno en nuestro club, el judoka entrena el 96,% en el club. Este dato, es el ratio que he cuantificado de su tiempo de entrenamiento total en el club respecto a todo su volumen de entrenamiento, incluyendo entrenamientos federativos locales, nacionales e internacionales, el dato lo he elaborado con los 22 judokas del club con medalla nacional senior, sub 23 o junior. Seguramente en el próximo ciclo olímpico seguirá siendo así, este ratio de entrenamiento en el club, puede oscilar un poco la ratio, pero no de forma significativa y más en un tiempo de “recortes” para las federaciones, situación a la que vamos avocados por la actual coyuntura económica y por la ausencia de medallas en Londres y en las olimpiadas precedentes, por tanto, es el entrenamiento en el club el que va a tener mayor “peso” en las mejoras que queramos realizar en nuestros competidores.

En base a esta consideración, son los entrenadores de los competidores en activo los que debemos hacer en primera instancia una reflexión que necesariamente tiene que tener un capitulo crítico y tratar de optimizar los métodos de trabajo. Es imprescindible una “analítica” de lo realizado para obtener un “diagnostico” correcto, que sea exitoso a la hora de aplicar el “tratamiento”, en otro caso el paciente puede pasarlo francamente mal. Creo que en este momento, muchos deportistas y entrenadores españoles están capacitados para obtener resultados significativos. Nos queda todo el próximo ciclo olímpico, todos los competidores y entrenadores tiene un horizonte abierto para demostrar sus capacidades ,aunque puestos en “harina”: no es lo mismo predicar que dar trigo.

Nosotros empezamos la pretemporada el próximo día 20 de agosto en Valencia (estáis invitados) y el seis de septiembre iremos a Japón un total de diez y seis judokas del club entre los que se incluyen Laura y Sugoi. Pienso que del judo japonés, aún con el peor resultado olímpico del en veinte años, esta en disposición de enseñarnos muchísimo, pensamos que vale la pena el esfuerzo que tenemos que hacer. Creo que de lo mucho que nos queda por aprender del Judo japonés, esta en su técnica y táctica, pero también de sus valores que provienen del pensamiento zen: culto al trabajo austero y comprometido en seguir el camino.

Me gustaría felicitar a Sugoi y reconocer y agradecer el esfuerzo que han realizado todos y todas los judokas que nos han representado y también a los que lucharon durante todo este ciclo olímpico para obtener su clasificación y no pudieron estar en Londres, creo que estamos en deuda con ellos, con sus familias y compañeros de sus clubes. Espero que nos veamos en Río de Janeiro, vale la pena intentarlo. 

Salvador Gómez Blanch

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