Google Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos: diciembre 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

Nuevas reglas de arbitraje de Judo para 2013

Fuente: Hajimejudo:


REGLAS DE COMPETICION (PROPUESTAS 2013 – 2016)

Los siguientes apartados se pondrán en práctica en plan experimental desde el Gran Slam de Paris 2013 hasta el Cto. del Mundo en RIO (inclusive):

Pesaje:

El pesaje oficial se realizará el día antes de la competición a las 19:00h.

El día de la competición y durante el control Judogi, se realizará un segundo pesaje antes del primer combate con el fin de evaluar el impacto de esta nueva decisión sobre el peso de los competidores durante la competición. Si los datos recogidos requieren experimentación adicional, entonces se mantendrá. Se aplicará un procedimiento cuando un competidor tenga un peso por encima de cierta tolerancia de un porcentaje de peso. Dentro de su categoría (el peso será determinado por médicos deportivos) se podría efectuar un chequeo medico.

Composición de las Delegaciones para Ctos. Mundiales individuales.y Campeonatos Continentales.

9 inscripciones en total para hombres y 9 inscripciones para mujeres.
Un máximo de 2 atletas por categoría tanto en hombres como en mujeres.
Máximo total por delegación en hombres y mujeres: 18 atletas.
Para Cadetes y Juniors: los mismos principios para la composición de la Delegación.
Denominación de las Copas del Mundo (World Cups)
Nombre: “Continental” Open o Abierto de “Ciudad”.
P.ej. Open Europeo de Roma, Open Asiático de Ulaanbaatar…

Cadetes – S’18
3 años de Cadetes (esta propuesta podría ser revisada).
Kansetsu-Waza autorizado en Cadetes

Tatami
- 10 x 10m y mínimo de 4m en zona de seguridad para Juegos Olímpicos, Ctos. Mundiales y Masters.
Recomendado para Campeonatos Continentales.

Juniors – S’21
3 años para Juniors (se incrementa 1 año más).

Eventos de Clasificación (Ranking List)

Sólo un evento anual y oficial con puntuación ranking de la FIJ podrá organizarse en el mismo país, excepto los Campeonatos del Mundo, Masters o Campeonatos Continentales.
El listado de clasificación Mundial ha sido modificado.

Cuotas de participación a las Delegaciones

Los países organizadores no deben aplicar tasas ni sanciones económicas a los países que no puedan realizar transferencias bancarias ya que pueden pagar en efectivo a la llegada.
Y por otra parte, éstos deben informar con antelación el país organizador y especificar el número de participantes antes de la fecha límite establecida.

Sistema uniforme de Competición FIJ
Cuartos de Final / últimos 8 / repesca en todos los eventos FIJ (inclusive Master, GS y GP).


REGLAS DE ARBITRAJE (2013 – 2016)

Los siguientes apartados se pondrán en práctica en plan experimental desde el Gran Slam de Paris 2013 hasta el Cto. del Mundo en RIO (inclusive):

Árbitros y Jueces.

Los combates serán arbitrados por un Árbitro sobre el tatami y otro Árbitro que estará sentado en la mesa frente al sistema CARE intercomunicados mediante audífonos y asistidos por un miembro de la Comisión de Arbitraje u otro Arbitro.

Se habilitará un sistema de rotación de Árbitros.
El Jurado de la FIJ solo intervendrá en caso de que lo considere necesario.

Valoración en técnicas

-IPPON: para darle mas valor “a tener en cuenta solo las técnicas que obtengan un impacto real en la caída sobre la espalda”.
Caídas puenteando:
Todas las caídas haciendo el puente, deben considerarse Ippon.

Penalizaciones

En el combate habrá tres Shidos, y el cuarto Hansoku-make (tres avisos y luego descalificación).
Los Shidos no otorgan puntuación alguna al oponente, solamente valores de técnica obtienen puntuación en el marcador.

Si al finalizar el combate hay empate de valores, gana el que tenga menos Shidos.
Si el combate continúa en ‘Técnica de Oro’ (debido a empate total), pierde el primero que reciba un Shido, o gana el primero que marque un valor.

Serán penalizados con Shido:
-Romper el agarre a 2 manos.
-El agarre cruzado deberá ir seguido de ataque inmediato. Misma regla que el agarre al cinto o del agarre a un solo lado.
Los árbitros sancionarán estrictamente a los competidores que no fijen rápido el Kumikata o que intenten no ser agarrados por el oponente.
-Abrazar al oponente para proyectar. (Agarre del oso).

Serán penalizados con Hansoku-make:
En Tachi-waza todos los ataques o bloqueos con una o dos manos o con uno o ambos brazos por debajo del cinturón.

Osaekomi, Kansetsu-Waza and Shime-Waza

- Continuará siendo valido aun saliendo fuera del área de combate siempre que el Osaekomi fuese iniciado dentro.
- Osaekomi puntúa 10 segundos para Yuko, 15 segundos para Waza-ari y 20 segundos para Ippon.
Los Kansetsu-waza y Shime-waza iniciados dentro del área de combate y siendo demostrada su efectividad sobre su oponente, pueden continuar aunque los competidores salgan fuera del área de combate.

Cadetes – S’18
Kansetsu-waza autorizado en Cadetes.

El Saludo.

Al entrar los competidores en el tatami, ambos se dirigirán a su entrada respectiva de la zona de combate y se saludarán entre sí dentro del área de combate.
Los competidores no deben darse la mano ANTES del inicio del combate.

Duración de los combates

- La ‘Técnica de Oro’ se disputará sin límite de tiempo. (El ‘Hantei’ queda anulado).
Información

La FIJ organizará unos Seminarios internacionales de Arbitraje y Entrenadores en cada Continente con el fin de explicar y clarificar las nuevas reglas. La FIJ invitará a 1 Árbitro y a 1 Entrenador de cada país (con alojamiento y manutención). Los gastos de viaje correrán a cargo de los participantes.
Serán admitidas inscripciones adicionales cuyos gastos correrán por su cuenta.

Enlaces:

REGLAS DE ARBITRAJE

REGLAS DE COMPETICIÓN

El sistema de competición de Judo en Japón

Alguien que practica Judo algunas veces puedes haber escuchado que es casi o más difícil ser campeón nacional de Japón, que campeón del mundo. Sobretodo se suele escuchar de campeones japoneses que lo han sido de ambas cosas. El otro día Kashiwazaki sensei nos explicó un poco por encima cómo estaba montado el sistema de competición en Japón.

Para saber más de Katsuhiko Kashiwazaki, podéis leer aquí:

-Kashiwazaki, biografía de un judoka (I)
-Kashiwazaki, biografía de un judoka (II)
-Kashiwazaki, biografía de un judoka (III)


Teniendo en cuenta el número de licencias que hay en Japón, en comparación al resto del mundo (sólo equiparable Francia, que le supera) y teniendo en cuenta que un gran porcentaje de estas licencias están activamente compitiendo, cada año se presentarían al campeonato nacional de Japón muchísimos judokas en cada categoría. Esto podría pasar también en la mayoría de países en los que se practica Judo, pero en Japón sería mucho más exagerado. Podéis leer sobre más sobre el número de judokas que practican Judo en Japón y compiten activamente en esta entrada. (click aquí).

Por esta razón, Japón, además de dividir en regiones (Kanto, Kansai…), divide en tipos de competidores según su profesión o la actividad que estén realizando. Un ejemplo de estos serían los estudiantes universitarios, los policías, los estudiantes de instituto, etc.

competición judo japón

De cada uno de estos tipos de profesión se van escogiendo a los mejores, dependiendo de la clase a la que pertenezcas. Por ejemplo, los ocho mejores estudiantes universitarios del país, pasan a la Copa Kano, formada por 32 o 36 competidores (no lo recuerdo bien) y que es la antesala a la fase final del campeonato nacional, donde estarán los cuatro mejores de la copa Kano y los cuatro miembros del equipo nacional.

Esta Copa Kano está formada, en cada categoría, por los ocho mejores estudiantes universitarios, por el campeón y subcampeón de Japón junior, por el campeón nacional de policías, por los mejores competidores patrocinados por empresas privadas, y así sucesivamente en los diferentes grupos que hay hasta completar el número de competidores. Sin embargo, son grupos cerrados, si no perteneces a uno de ellos, el año siguiente no puedes acceder a la dicha Copa. Es el caso de Kashiwazaki sensei, que era profesor de instituto. No hay ninguna sección oficial para acceder a la fase final que incluya al campeón de profesores de instituto. Por lo tanto, Kashiwazaki sensei cada año tenía que mantenerse en el equipo nacional para poder clasificarse directamente a la fase final, porque si no, no tenía manera de poder competir para la Copa Kano y así clasificarse. El equipo nacional está formado por los cuatro mejores de la fase final del campeonato de Japón (donde sólo hay 8 competidores). Participó en dicha fase durante nueve años, siendo campeón cinco veces. A todo esto tienes que añadir el proceso para llegar a la Copa Kano.


Si eres estudiante universitario tienes una ligera ventaja. Ligera porque acceden los ocho mejores. Sin embargo es el grupo con el nivel más alto, junto a los competidores patrocinados por empresas privadas. El hecho de que sea la sección donde más competidores pueden acceder se debe a que Japón fomenta a las jóvenes promesas.

Por otro lado, si nos fijamos en los policías, en los estudiantes de instituto y el resto de secciones, tienen que ser campeones nacionales en sus respectivos, para luego pasar a un torneo donde están probablemente los 32 mejores judokas del país. Pero aquí no acaba, si no que después tienes otra fase final con los cuatro mejores de la anterior copa, más los cuatro mejores judokas del país. Y para llegar a ser campeón nacional, no olvidemos que debes serlo primero por localidad, prefectura y región. Una locura.

La Federación Japonesa de Judo subdivide en diferentes grupos a los competidores según resultados. Los que pertenecen al equipo nacional están en el grupo A, y sus privilegios son que tienen acceso subvencionado para cualquier torneo internacional, para preparar la temporada, y en general para poder entrenar y vivir cómodamente sin tener ninguna preocupación económica. Luego vendrían los B que además de ser la competencia directa de A, son los sparrings. También tienen buenas subvenciones y la Federación Japonesa se preocupa de que esa competitividad no decaiga. Sin embargo, y obviamente no tienen ni de lejos los privilegios que tienen los A. Varios escalones por debajo estarían los C y los D, con muchas menos ventajas que los dos primeros para entrenar y con un recorrido más largo para alcanzar el nivel de A y B.

En general me parece un sistema muy bien diseñado para reunir cada años en los dos últimos campeonatos a los mejores. Con este diseño se puede ver un poco por encima lo complicado que es llegar a una Copa Kano o a una fase final, y además ganarla teniendo en cuenta la cantidad de competidores de diferentes edades que hay. A los extranjeros que estamos entrenando aquí, y practicamos a diario con algunos japoneses que tienen un nivel altísimo, pero sabemos que este mismo año ni ellos mismos han entrado dentro de los 8 mejores universitarios de Japón, nos parece increíble.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Nuevos horarios en Es Dojo

Tokyo Gran Slam 2012

Este fin de semana, cortesía de Kashiwazaki sensei, que nos dio entradas gratis, pudimos ir a ver el Tokyo Gran Slam, que se celebraba en el barrio de Harajuku, en el estadio olímpico.
Partimos el viernes por la mañana de Katsuura, bien temprano, para poder estar en Tokyo a las 10 de la mañana y coger buenos asientos.

El viernes compitieron las cinco categorías más ligeras. Todas las medallas de oro se quedará en Japón. Incluso cabe decir que en varios pesos las finales fueron japonesas. E incluso en -57 kilos, el podio estaba formado por tres japonesas y una cubana.
¿A qué se debe esta superioridad tan grande? Primero de todo, que el evento es en Japón, y por lo tanto Japón de media y por ránking, podía presentar a más participantes. Segundo, el nivel de Japón en relación al resto del mundo ya de por si es bastante más alto. Si a esto le añades que juegas en casa… Aun así, al tratarse de un Gran Slam, y no un campeonato del mundo o una olimpiada, faltaron algunos competidores punteros, aunque no muchos. El nivel fue espectacular.
El nivel de judo en Japón es superior al resto porque es el segundo país en licencias en el mundo, por detrás de Francia. La diferencia con Francia, es que la mayoría de licencias que tiene este país pertenecen a judo infantil o judo recreativo. A diferencia de esto, Japón tiene muchísimas más licencias de judokas que compiten. Ya sea por la mentalidad  japonesa, por la visión que se tiene del judo aquí o por cómo está organizado el sistema de competición.
Por esta razón, Japón de media tiene a muchos más competidores que el resto del mundo. Además, hay que añadir el sistema de deporte que hay en los institutos y en las universidades, donde prácticamente el 90% de los alumnos practica algún deporte y le dan casi más importancia que a los estudios. Exceptuando las universidad públicas, que son de mayor dificultad y de mayor prestigio, aunque suponen una minoría.

La parte positiva de esto es que Japón cada año saca a muchas jóvenes promesas y se lleva casi de calle cada año campeonatos internacionales y mundiales junior. Japón tiene muchas universidades y muchos institutos con decenas de jóvenes japoneses practicando judo a diario. Al igual que EEUU con el fútbol americano o el baloncesto.
La parte negativa, es que para estos jóvenes japoneses esta práctica supone ser más un trabajo que un disfrute. Practican durante años, a diario, varias horas. Cuando finalizan la universidad, dan por hecho de que una etapa de su vida ha acabado y muchos lo dejan. Sólo continúan los más fuertes o a los que les gusta muchísimo.
Japón podría sacar mucho más partido de estos jóvenes si se consiguiera que después de la universidad siguieran entrenando. Sin embargo, después de la universidad en Japón se centran en el trabajo. Y trabajan, trabajan muchas horas. Quizás no de la manera más productiva, pero salir de tu puesto de trabajo a las 19:00-20:00 horas es algo completamente normal e incluso privilegiado. Por lo tanto, ¿qué tiempo queda para seguir haciendo judo o el deporte que practicabas en la universidad? Y sobretodo, ¿con la misma intensidad?
Los más fuertes son subvencionados por compañías privadas y siguen entrenando mientras sigan ganando trofeos. Dicho salario va en aumento a medida que ganas más trofeos y por lo tanto más prestigio. Es exponencial. El máximo es el oro olímpico y supone ganar alrededor de un millón de euros durante el año olímpico.
Volviendo al Gran Slam, una de las cosas que más me llamó la atención es la cantidad de combates que se ganaron en el suelo. No sé si se debe a algún cambio normativo, o  que simplemente los árbitros dan mayor tiempo para trabajar. En cualquier caso es positivo, porque enriquece el judo y se diferencia de deportes que podrían ser similares, como la lucha.
Al día siguiente volvimos para ver un rato las categorías de -73kg y -81kg. En estas categorías el nivel no fue tan diferente entre Japón y el resto. Nos quedamos sólo hasta medio día viendo el campeonato porque era sábado y Dean y yo queríamos asistir a la clase de Kosen Judo.

Como siempre, la clase de Kosen Judo fue muy provechosa. Las dos horas y algo de randori ne waza, con gente que sabe un rato, resultan ser muy productivas. Además, en Kosen Judo cada sábado hay algún tipo famoso que va a practicar allí. Si hace dos semanas fue Koji Komuro, esta semana era un luchador del Pride (un campeonato muy famoso de lucha libre en Japón) que estaba entrenando allí.