Google Hablamos un poco con el capitán de Es Dojo: Eduardo Miró - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

viernes, 31 de mayo de 2013

Hablamos un poco con el capitán de Es Dojo: Eduardo Miró

Hoy vamos a hablar con uno de los mejores judokas que tenemos en Es Dojo y una referencia en el judo de Baleares, Edu Miró. Competidor nato, que ha acudido a varios campeonatos de España, fases sector y campeonatos universitarios de España, en lo que más destaca Edu es que a pesar de llevar varias décadas entrenando judo, aún lo practica como el primer día. Es considerado el capitán de judo de Es Dojo porque además de no fallar ningún día, empuja en los entrenamientos como el que más.

Peso actual: 69-70kg
Tokui waza: Ippon seoi nage


1. ¡Hola Edu! ¿Desde cuándo practicas judo?

Desde los 8 años.

2. ¿Cuántos años son eso?

Pocos: 32 años. Espero poder hacer judo otros 32...

Edu en el trofeo ne waza de 2012

3. ¿Qué beneficios crees que tiene el judo?

Como en la práctica de cualquier deporte, el judo te da salud, pero aparte, disciplina y compañerismo, no sólo en el tapiz, sino en todo lo que te rodea.

4. ¿Tachi waza o ne waza?

Me imagino que como en la mayoría de competidores: de joven tachi y con el paso de los años, ne waza. En principio menos peligroso para las lesiones el ne waza, pero un buen randori de pie siempre apetece...


5. ¿Qué te pareció el último trofeo ne waza?

El ne waza es todo lo contrario al tachi waza: se ha de ir pasito a pasito, no tienes que darte prisa. Creo que se daban mates muy pronto y el tiempo de los combates era corto, ya que no daba tiempo a trabajar.

A mi parecer, los arbitros tienen poca experiencia en combates de suelo y si además sumas que hay pocos arbitros competidores de ne waza, esto hace que se cometan muchos errores a la hora de puntuar,...pero es mi opinión!

6. Has estado en Japón y has podido practicar judo allí... ¿qué opinión te queda? ¿cómo notaste el nivel en los diferentes sitios a los que fuiste?

Me quedé con ganas de entrenar más!! En cuanto al nivel de tachi es muy alto, el de ne waza, creo que no había tanta diferencia con nosotros, al menos conmigo. Disfruté muchísimo haciendo randoris, y sobre todo viendo que me salían las cosas con ellos, que podía trabajar y llegar a inmovilizar.

Edu entrenando en la universidad de Budai, Japón

7. ¿Repetirías el viaje?

Sin pensarlo. Me iría para allá ahora mismo. Repetiría todo: entrenos, lugares, la gente que estuve...fue increíble.

8. ¿Tienes estudios universitarios?

Sí, soy licenciado en Ciencias Físicas.

9. Entonces... ¿se puede entrenar judo para competir y a la vez estudiar una carrera? 

Por supuesto. Es cuestión de organizarse. Cuando estudias en la Universidad has de dedicar muchas horas a las clases y al estudio, pero llega un momento en que te "saturas".

El judo sirve para desconectar de todo. Cuando subes al tatami es otro mundo. Todos los problemas desparecen y al salir, aunque estés destrozado físicamente después de un buen entreno, estás fresco para afrontar todo lo que hay fuera: estudios, trabajo...

Edu entrenando en Kokushikan, Japón

10. Y.. ¿qué me dices cuando tienes una familia?

Cuando conocí a mi mujer, Aina, vió que el judo era una gran parte de mi vida, una pasión, luego vino Marta y unos años más tarde, Laura. Tienen asumido que no puedo dejar de ir a entrenar, a ver a la gente del Dojo. No me ponen pegas.

Evidentemente, si pudiera, dedicaría más tiempo al judo. Se puede compaginar judo y familia. ¿Porque los días no tendrán más horas?

11. Como has competido muchos años... ¿qué le aconsejarías a un competidor antes de entrar al tatami?

Creo que la parte psicológica en un combate es muy importante. Has de salir con la idea de ganar, aunque el rival sea un hueso.

Me imagino que le diría (de hecho es lo que les digo): "Te lo vas a comer?" Pues venga adelante y a disfrutar del combate!"


12. ¿Qué le aconsejarías a la gente joven que quiere competir y mejorar?

Entrenar, entrenar, entrenar y cuando ya no puedan más...a seguir entrenado. El judo de competición, aunque no te guste, se ha de "sufrir".

13. ¿Y a los no tan jóvenes?

Entrenar y a disfrutar del judo, sobre todo a disfrutar. Si vas a entrenar por obligación y no lo pasas bien, no mejoras, porque estás con la cabeza pensando a ver cuando se acaba el entreno.

12. ¿Cómo ves el ambiente en Es Dojo actualmente?

¿Qué quieres que te diga? Si algún día fallo al entreno es por un motivo gordo!!
Creo que en un gimnasio no se puede pedir más: buena gente, de todas las edades, con muchas ganas de entrenar y aprender, todos amigos de todos y un entrenador que se adapta  y se preocupa por todos.
El hecho de que de tanto en tanto venga gente de otros gimnasios a entrenar, es señal de que esto funciona y que el ambiente es genial.

Los jóvenes aguantan lo que los veteranos les echemos y los no tan jóvenes disfrutan de venir y pegarse una buena sudada.

Para mí, lo mejor, es que al cerrar la barrera del Dojo, el entreno y el contacto con la gente no se ha acabado hasta el próximo día, sino que seguimos hablando, contándonos cosas, metiéndonos los unos con los otros (nunca con mala intención), riendo..es genial!