Google Judo infantil en Es Dojo (Palma de Mallorca) - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

martes, 14 de mayo de 2013

Judo infantil en Es Dojo (Palma de Mallorca)

¿Necesitas que tu hijo haga algún deporte pero no sabes cuál, ni tampoco dónde? Hoy, Silvia,  una de las profesoras de judo que imparte clases en Es Dojo, localizado en Palma de Mallorca, comentará a través de una pequeña entrevista los beneficios que tiene el Judo para los niños.

¿Cuánto tiempo hace que dais clases infantiles en el Dojo? 

En el 2006 empezamos.Era un grupo de alumn@s reducido que ha ido aumentando con el trabajo de todos estos años y gracias a la confianza de los padres y madres que conocen cómo trabajamos.

Tengo que decir que personalmente acumulo una experiencia, siempre enriquecedora, dando clases de judo en otros gimnasios y colegios, que empezó en el año 90.

¿De qué edades son los alumn@s que practican judo en el Dojo?

Pues el grupo de judo infantil está formado por niños y niñas desde los 4 hasta los 14 años.

Si bien, manejamos un programa técnico y educativo adaptado de dos a tres grupos de edades diferenciadas, uno va desde los 4 hasta los 8 años y el otro, desde los 8-9 hasta los 14 aproximadamente, depende del grado de madurez física y psicológica del niñ@. A partir de esos 14-15 años pasan al grupo de judo de adultos.

Judo infantil en Palma de Mallorca

¿Cuál es la edad recomendada para iniciarse en esta disciplina?

Muchos técnicos opinan que la edad idónea para empezar a practicar judo es a partir de los 6 años. Yo pienso que la edad es ideal para ellos (los profesores); los más pequeños necesitan una programación técnica muy específica, variada y divertida y unas aptitudes por parte del profes@r para "lidiar" con ellos.

No es fácil y lleva mucho trabajo, pero tengo claro por la experiéncia  adquirida, que con 4 años se les puede iniciar al judo. Aprenden y lo agradecen, que es lo más bonito.

¿Qué beneficios puede aportar el judo a mi hij@?

¡Uf! podría extenderme muchísimo hablando de esta cuestión, voy a intentar resumirlo.
Para empezar diré que el judo aporta beneficios de dos clases, hay una parte física, como en tantos otros deportes, que es en líneas generales el aumento del bagaje motriz (un organismo más ágil, resistente, flexible, coordinación de movimientos,conocimiento del propio cuerpo, reflejos...), pero el judo se trabaja con un compañer@, lo que supone también una comunicación motriz y un control de los movimientos.

Hay otra parte, muy interesante en este deporte, que es el trabajo de los valores inherentes a este arte marcial. La educación en valores que está tan de moda actualmente en los ámbitos educativos y pedagógicos, tiene en el judo, una herramienta de trabajo fantástica. A los niñ@s en judo les enseñamos autocontrol ( eliminar tendencias agresivas), ¿por qué? porque trabajas con un compañero al que hay que ayudar y respetar para progresar juntos. Les enseñamos a ser tolerantes con los demás, a ser agradecidos (a través del saludo).

Y hay un tercer aspecto beneficiosoa tener en cuenta, que es el de estar pensando siempre cuando se practica judo; cómo aprovechar la fuerza del compañero, decidir ante diferentes estímulos, etc etc
Es interesante la declaración de la UNESCO sobre la práctica infantil del judo.

Judo para niños en Palma de Mallorca

¿Puede el judo ayudar a que mi hijo adquiera disciplina?

Tengo claro que sí. Por todos los valores que aporta y que he descrito en la pregunta anterior, se adquiere autodisciplina que además, una vez interiorizada, se extrapola a otros ámbitos de la vida, los estudios, el trabajo, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones,...

Pero no se consigue a corto plazo, aunque se aprecian cambios rápidos significativos en la mayoría de niñ@s, el secreto está en la constancia y el trabajo continuado durante años.

¿Es caro que un niño practique judo?

No es un deporte caro si lo comparamos a otros. Requiere del pago de una cuota mensual y en cuanto al equipamiento, se necesita un judogi (kimono) y un cinturón que hoy en el mercado se encuentran a precios muy asequibles. Además es un material resistente, que puede durar años, evidentemente en niñ@s que están creciendo, los cambios son más frecuentes.

Otro gasto adicional, si no obligatorio, muy recomendable , es tramitar la licencia federativa, que también es muy económica y sólo se paga una vez al año.

¿Cuántas veces se practica judo en el Dojo?

Tenemos clase de judo infantil dos veces por semana. La duración de cada sesión es de una hora.

No se qué deporte podría practicar mi hijo...¿es el judo una buena opción?

Creo que si se ha leido la entrevista, contestamos positivamente a esta pregunta. Es ideal desde pequeños, es un deporte muy completo y educativo. Pienso también que la combinación judo-natación a edades muy tempranas es muy beneficiosa. De todos modos en Es Dojo, siempre tenemos la opción de probar unas clases sin ningún compromiso.

Judo infantil en Palma de mallorca
Silvia dando una de las clases de Judo infantil