Google Deporte y estudios: ¿Compatibles? - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

domingo, 9 de junio de 2013

Deporte y estudios: ¿Compatibles?

Nos ha llegado al correo de contacto de Es Dojo un email de contacto que nos parece muy interesante compartirlo con vosotros:

Hola, se van a cumplir 30 años desde que empecé a hacer judo. Con todo ello sólo me gustaría decir que con el paso de los años he visto a muchos compañeros, jóvenes, que me han dicho que no pueden venir a entrenar porque tienen que estudiar. La mayoría de las veces me he enterado más tarde, cuando preguntas porqué aquella persona ha dejado de venir, que es porque está estudiando para unos exámenes muy importantes. El problema de esto es que pierden la rutina de entrenamiento y es muy difícil volverla a coger. 

En los casos que me he enterado antes, como ha sucedido con una compañera que ha empezado a hacer judo recientemente, me gusta presentarles el caso de algunos compañeros que son cinturones negros y que entrenan actualmente en Es Dojo. En los miembros actuales del gimnasio y entre los cinturones negros, más concretamente, podemos encontrar varios diplomados y licenciados en diferentes carreras (Empresariales, Física, Relaciones Laborales, Derecho...). La explicación que le doy a esto, es que la práctica constante el judo llega a domesticar el espíritu. De los frutos del entrenamiento se ven los resultados. 



Una de las pocas cosas que ha tenido la crisis actual que estamos viviendo, y por desgracia, es que ha echado un poco por tierra la cultura del pelotazo tan presente en nuestra sociedad. Que way es aquel o aquella que se forraba sin dar un palo al agua. Esto obviamente no podía acabar en otra cosa que generando una burbuja. Y no sólo inmobiliaria. 

Cuando los jóvenes de hoy en día convencen a sus padres de que no tienen tiempo para entrenar el deporte que están practicando y también estudiar y mantener un buen nivel en sus estudios, lo único que están diciendo con ello es que no son capaces de ser perseverantes y que están eligiendo su tiempo, su tiempo libre después de clase, en estar al día en las redes sociales, en jugar a video juegos, o en ligar. No son sinceros con el hecho de que no se puede hacer las dos cosas (estudios y deporte). Cuando yo estuve preparando selectividad para ir a la universidad, ni me plantee el hecho de dejar de entrenar. De hecho, el entrenamiento se puede convertir en la válvula de escape para desestresarte, para relajar tu mente y para acabar rindiendo mucho mejor en el estudio el día siguiente. 



Si eres una persona que estás estudiando en el instituto o en la universidad y practicas un deporte de forma habitual, créeme, es posible organizarse y rendir en las dos cosas de forma muy óptima. En el caso de que seas padre, también créeme con que tu hijo/a no necesita las 7 horas que tiene la tarde, después de las clases para estudiar. No se está preparando para entrar en la NASA. Además de no ser sano, es muy poco probable que las utilice todas las horas con un rendimiento de estudio alto.

El japonés y el español tienen dos expresiones que pueden tener cierto parecido, pero en el fondo son muy diferentes. En España cuando alguien tiene que hacer algo importante le deseamos suerte: "¡que tengas suerte!". Cuando de la suerte se tratara. Muchas veces la suerte tiene poco que influir. Si lo has trabajado, entrenado y machado, el porcentaje de suerte que influya es probable que no sea relevante.

Sin embargo, en Japón tienen otra expresión que es "ganbatte kudasai". Esta expresión viene a ser algo así como: no dejes de intentarlo, se persistente, se cabezón. Se utiliza en los mismos casos, pero el fondo es completamente distinto. Esta expresión quiere decir que lo intentes hasta que te salga. Que lo practiques, lo entrenes y seas cabezón. Una vez detrás de otra. No de la suerte.