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domingo, 16 de junio de 2013

El estudio sobre uno mismo: claves en la mejora del rendimiento deportivo

En el mundo del deporte cada hay año salen auténticos portentos físicos, sin embargo desaparecen tan rápido como llegaron. Una de las principales causas de que suceda esto es que algunos deportistas se estancan de forma relativamente rápida en la mejora de su rendimiento. Cuando la genética toca su punto máximo, estos deportistas dejan de saber cómo continuar mejorando.  La técnica y el dominio del deporte que practicas es lo que separa a los buenos deportistas de los genios, de los mejores. La excelencia está en los pequeños detalles.

En ocasiones para que suceda este punto de estudio en la propia ejecución de la técnica de un mismo, viene a raíz de una lesión grave causada por en exceso de entrenamiento. En este punto podemos cambiar nuestra mentalidad, y ver que no sólo con el machaque físico podemos llegar a lo más alto. También necesitamos analizarnos.

Muchos deportistas nunca se preocupan de la técnica y la mejora de los pequeños detalles. Simplemente entrenan y entrenan, levantando más peso, tirando más veces a canasta o haciendo más uchikomis. Pero se estancan. No progresan. No son más rápidos, ni se mueven con mayor soltura.

En algún momento todos llegamos a un potencial genético donde los músculos no se harán más fuertes y más rápidos. O por lo menos, las ganancias que notemos serán muy lentas. Cada deportista puede mejorar la biomecánica corporal analizando la técnica en sus movimientos. Aquí exponemos una lista de 3 cosas que pueden aumentar significativamente el rendimiento de un deportista.

1. Grábate en vídeo.

Esta es una herramienta que puede llegar a ser muy útil y está infrautilizada. Sobretodo con la tecnología que tenemos hoy en día. Grábate desde varios ángulos, varias veces a la semana. Te quedarás sorprendido de cómo estás ejecutando realmente la técnica y de cómo pensabas que lo hacías. Puedes analizarlo con personas que sepan más que tú y podrás intentar corregir cada uno de tus movimientos.

2. Revisión, Revisión, Revisión.

Grabar esto y subirlo a YouTube no es suficiente. El propósito de la revisión del vídeo es el de analizarte a ti mismo una y otra vez. Cada noche, después de mis entrenamientos veo 15-20 minutos la sesión de esa noche. Eso al final de la semana y al final del mes supone haber revisado la ejecución de tus movimientos un montón de veces. Creo firmemente en las repeticiones mentales que puedes hacer de la ejecución de tus movimientos. Pueden ayudar mucho en la mejora de tu técnica. Por ejemplo, cada noche mientras intentas quedarte dormido, en vez de contar ovejas, visualízate desde fuera realizando un determinado movimiento. Una y otra vez. El revisar los vídeos de ti mismo de forma periódica hará que te sea mucho más fácil la visualización de estos auto-movimientos.

3. Comparar.

Compara tus movimientos con los del pasado, tanto las buenas ejecuciones y los buenos movimientos como los que no son tan buenos. Otra herramienta que puedes utilizar es visionar personas con un físico parecido al tuyo. Comparar tu técnica con la de ellos e intentar encontrar cosas en las que tú eres mejor y cosas en las que no eres tan bueno y puedes mejorar. Si encuentras a alguien que es más pequeño que tú, o aparentemente más débil, pero realiza la técnica de forma mucho más fácil, estudia el porqué. Qué hace de diferente y cómo puedes aplicarlo tú mismo en tu propia biomecánica.




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