Google Judo: ¿Por qué los japoneses son los más fuertes? - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

domingo, 8 de septiembre de 2013

Judo: ¿Por qué los japoneses son los más fuertes?

Que los japoneses son los más fuertes haciendo Judo es algo que casi todo el mundo que lleva un tiempo en esto lo sabe, ya sea por la experiencia o por que lo dice la estadística histórica. Pero no hay que limitarse sólo a pensar en que son los mejores porque lo llevan en la sangre o porque son los que más entrenan. Hay otras variables muy importantes que influyen directamente en que esto sea así. En mi estancia en Japón lo he podido comprobar y voy a intentar explicar en base a mi opinión porqué sucede esto.

Existen tres principales variables que hacen que un país sea el mejor en una disciplina deportiva. Y esto se puede extrapolar a casi cualquier cosa.

1. El número de habitantes de ese país.
2. La afición que se tenga por ese deporte.
3. Las condiciones para practicarlo.

Esto se puede demostrar con las olimpiadas. En el medallero olímpico que se reúne a lo largo de la historia se observa que el país más fuerte desde que se registran estos datos es con bastante diferencia Estados Unidos. Doblando al segundo clasificado, Rusia.

En Estados Unidos existe una fuerte mentalidad en el deporte de competición. En los institutos y las universidades se practica mucho y es muy valorado ser bueno (competitivo) en algún deporte. Lo podemos ver en cualquier de las películas americanas. Además, es la primera potencia económica del mundo. Esto hace que probablemente las condiciones en las que se practican estos deportes sean de las mejores que hay. A nivel de población es el tercer país más poblado del mundo. Con esta descripción, es sencillo comprobar que Estados Unidos es el país que mejor proporción tiene en las tres variables mencionadas anteriormente.

También, podemos comprobar como en las Olimpiadas de Beijin 2008, China quedó por delante de Estados Unidos en el medallero. Esto se debe a que cuando unas olimpiadas se realizan en un país, es importante que el país anfitrión obtenga unos buenos resultados. Esto sucede en casi cualquier competición internacional, pero sobretodo en unas olimpiadas. En teoría los atletas pertenecientes al país anfitrión disfrutan de una serie de ventajas sobre el resto (afición, clima, adaptación...). En unos días sabremos si Madrid 2020 sale elegida como nueva sede olímpica. Esto da a un país un promedio de 7 años para preparar y planificar una olimpiada. En el caso de China, los recursos que debió de destinar durante esos 7 años para y con el deporte y la formación de atletas debieron ser mucho mayores a los habituales. Y además, China es el país más poblado del mundo.

¿Y entonces?


Con esta explicación anterior se puede entender un poco más la superioridad nipona en el Judo. Japón a nivel de medallas de oro olímpicas y en campeonatos del mundo es la número uno con diferencia. Seguida por Francia con más o menos la mitad de las medallas obtenidas. Francia es el país con más licencias de Judo en el mundo, por delante de Japón. ¿Sorprendido? El dato importante que se ha de tomar es que Francia tiene muchísimas más licencias recreativas e infantiles que Japón. Y que por lo tanto, que el número de licencias efectivas de competidores que tiene Japón respecto a Francia es mucho mayor. 

Así pues, Japón es el país con mayor número de competidores del mundo. Además de esto, hay que añadir el sistema de institutos y de universidades en cuanto a la práctica del deporte que tiene Japón. Parecido al de Estados Unidos. Un chico/a que entra en el instituto a los 12 años, aproximadamente, estará practicando varias horas al día durante toda la semana hasta los 22 años. Con muchos compañeros en sus mismas condiciones. Estas diferencias se ven todavía más marcadas en un arte marcial como el Kendo, en el que siempre ha sido un japonés el vencedor en los campeonatos del mundo. Y es que las condiciones dichas anteriormente en el Kendo están todavía más marcadas.

A esto hay que añadirle que en Japón está muy bien visto practicar artes marciales como el Judo o el Kendo. Y para cuando los jóvenes crecen y empiezan a competir de forma más seria, es algo cool entre sus iguales. Se podría decir, en el caso del Judo, que son lo más parecido a un guerrero de la edad moderna.


Lo bueno que tiene Japón, como he mencionado anteriormente es su sistema de universidades para practicar cualquier deporte. En el caso del Judo, hay un buen número de universidades a lo largo de todo Japón que consiguen reunir la cantidad con la calidad. Además, en general el Judo en Japón es practicado en busca del Ippon. La elegancia en hacer las cosas es un rasgo de la sociedad japonesa y la forma en la que se gana también. No basta con ganar, además hay que hacerlo bien. Esto lleva a que el tipo de entrenamiento que se hace construya un Judo mucho más elegante y flexible que el de occidente.

Los japoneses dedican muchas horas de la práctica al randori (en las artes marciales japonesas es la práctica más parecida a lo que sería un combate). Tienen buenos tatamis, con un montón de gente. Y repiten cada día varias horas de randori. Evidentemente hay muchos que se rompen, y la gran mayoría al terminar la universidad no suele practicar Judo a menudo. Pero por el camino y en comparación al resto de países, se forjan muchos más judokas fuertes y con potencial.

¿Cómo podría conseguir esto España?


Realmente esto es muy complicado. Sólo se da en deportes más puntuales como el fútbol, baloncesto y tenis, donde la afición es mucho mayor. Genios y portentos físicos como Rafael Nadal no son para nada habituales a lo largo de la historia. A nivel de Judo, obtener un sistema similar al de Japón es casi imposible. Porque ni las universidades, ni los propios clubs están por la labor.

En resúmen, Japón es la primera potencia en Judo a nivel mundial porque el número de niños que empiezan Judo y acaban a una edad juvenil-adulta compitiendo es muy elevado. Porque cuando empiezan a entrenar para la competición gozan, en general, de muy buenas instalaciones y sobretodo de muchos compañeros con los que entrenar y mejorar. Y finalmente, porque le dedican muchas horas. Muchísimas.


judo japoneses fuertes

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...