Google Kuzushi: aplicado en el Judo infantil - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

sábado, 5 de octubre de 2013

Kuzushi: aplicado en el Judo infantil

Silvia ha contado aquí en alguna ocasión cómo se imparten y cuál es la idea en las clases de Judo infatil de Es Dojo. En esta ocasión, y a modo de ejemplo, uno de los ejercicios más utilizados para mejorar uno de los fundamentos del Judo, como es el kuzushi, es el juego de "la Pelota Sumotori".

Pero, ¿qué es el kuzushi?

El kuzushi es considerado el primero de los tres pilares (kuzushi, tsukuri, kake) a la hora de realizar cualquier técnica en Judo. Para poder realizar una técnica en Judo, es necesario desequilibrar al compañero o al oponente. Dentro del kuzushi, exiten muchos tipos de desequilibrios. Desequilibrio hacia delante, hacia atrás, hacia una diagonal, con una pierna levantada (uke), etc.

El objetivo del kuzushi es situar a uke (compañero) en una posición de poca estabilidad, para poder aprovechar su fuerza o realizar la técnica de Judo en la misma dirección del desequilibrio. Es muy importante poder entender este concepto para poder realizar correctamente una técnica en Judo.

Una de las características que distingue a un Judoka de nivel avanzado a uno principiante, es que el primero realiza sus movimientos en base al kuzushi que haya podido buscar. Moviendo a uke en la dirección que le interesa.

Un auténtico maestro del kuzushi es el francés Frederic Dambach. En el siguiente vídeo se puede ver una de sus explicaciones y de la importancia de este movimiento para poder tirar a uke.



En el juego de la Pelota Sumotori, empieza tras una explicación técnica del concepto de kuzushi. Para realizar dicho ejercicio, se utilizan pelotas de gran tamaño (pelotas suecas) y cinturones para crear círculos.Como si de pequeños luchadores de sumo se tratase, intentaban desequilibrar al compañero sin soltar la pelota, para sacarle del círculo (como en los combates de Sumos).

Es importante que los niños que empiezan Judo, entiendan desde temprana edad un concepto tan importante como es el kuzushi.

Otro maestro japonés, Go Tsunoda, también le da mucha importancia al kuzushi. En el siguiente vídeo explica cómo y porqué realizar un buen kuzushi en la técnica de Judo de seoi nage.



Aquí se muestran una serie de imágenes de la clase. No está permita la difusión de estas imágenes sin la autorización de Es Dojo.

kuzushi

kuzushi

judo infantil en palma de mallorca

judo infantil en mallorca


judo infantil en mallorca


kuzushi


kuzushi

kuzushi

kuzushi





Esta entrada fue publicada por primera vez en www.esdojo.es