Google Motodachi - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

miércoles, 23 de octubre de 2013

Motodachi

El motodachi es un tipo de entrenamiento muy habitual en Japón, tanto en el Judo como en el Kendo.

La primera vez que vi cómo se realizaba un motodachi fue en Budai. Durante una semana previa a la competición por equipos de la región de Kanto, todos los integrantes del equipo que iban a competir, además de los posibles sustitutos y/o ukes, se pusieron un cinturón de color rojo o amarillo por encima del negro y atado en forma de lazo.

Al principio no entendí muy bien qué iban a hacer los judokas que se ponían el cinturón rojo por encima. Pero no necesité mucho tiempo para verlo. Todos aquellos con el cinturón rojo o amarillo, hacían una ronda de randoris sin descansar. Las tandas solían ser de entre 8-10 randoris de 6 minutos. 

Los beneficios que tiene el motodachi en un entrenamiento son varios. Para empezar, no te da tiempo para descansar. Haces todas la tandas de randori sin parar. A lo sumo beber un poco de agua entre randori y randori. Además de esto, para los extranjeros era algo bueno cuando podíamos echarle cara y hacer motodachi, porque era de las pocas veces que los japoneses no paraban de buscarte. También, ayuda a potenciar la estamina, puesto que haces randori durante unos 50-60 minutos.

motodachi

Generalmente, en Budai hacían mucho motodachi poco antes de una competición. Los entrenamientos de motodachi empezaban un mes antes de la competición. El primer grupo de motodachi, hacía como he comentado, rondas de entre 8-10 randoris, solía ser el grupo que iba a competir. Pero luego se hacía otra tanda, en la que todo el mundo era libre de hacer o no hacer. Algunos japoneses repetían. Los extranjeros en Budai teníamos la suerte de que no nos decían nada, para bien, ni para mal. Para mal, porque nadie nos explicaba en qué consistía el entrenamiento. Para bien, es que podías coger el cinturón rojo en la primera o en la segunda ronda, a diferencia de los japoneses. Había algunos que aún queriendo, se quedaban fuera del motodachi durante todo el entrenamiento, y sólo practicaban randori con otros judokas que sí estuvieran haciendo motodachi.

Además de Budai, también era habitual en Kosen Judo, los sábados, hacer motodachi después de la tanda de randoris de hora y media de Judo suelo que hacíamos. La primera tanda era una rueda, en la que nadie podía salir, ni descansar (había un descanso común a los 45 minutos). La segunda parte del entrenamiento, consistía en tres tandas de cinco randoris x 5 minutos de motodachi. Aquí por suerte pude aprovechar mucho, porque en las tres tandas solía ponerme para hacer motodachi.

En Kendo también es habitual el entrenamiento de motodachi. Aunque tiene más variantes que en Judo. En Kendo puede ser a marcar ippon, o simplemente por tiempo. El motodachi puede durar hasta que el kendoka que lo está realizando marque un punto.

motodachi

Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...