Google ¿Por qué Judo y no fútbol para un niño/a? - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Por qué Judo y no fútbol para un niño/a?

En España el deporte rey es el Fútbol. Realmente lo es en todo el mundo. Incluso en Japón el fútbol está cogiendo más fuerza que otros deportes que se llevan practicando desde hace bastante más tiempo, como el béisbol o el Judo.

El problema del fútbol es la cantidad de carencias que tiene. Desde luego, siempre es mejor que un niño practique algún deporte, como el fútbol, que esté en casa toda la tarde hinchándose a bollería industrial (si no lo crees, lee este artículo). Sin embargo, puestos a escoger, creo que hoy en día hay alternativas mejores al Fútbol, como por ejemplo, el Judo. Hablaré y compararé Fútbol y Judo, porque son las dos actividades que conozco.



1. La educación en el Fútbol  es pésima


Probablemente el mayor defecto que hay hoy en día a nivel infantil en el Fútbol es la pobre educación que se transmite.
-Los niños saben que pueden, y en muchas ocasiones deben, recriminar al árbitro por sus acciones, sean correctas o no.
-Los niños saben que pueden insultar a sus rivales.
-Los niños saben que pueden intentar engañar al árbitro.

Todo esto parte de que el Fútbol tiene un gran escaparate, como es la televisión y las grandes estrellas de equipos como Real Madrid o F.C. Barcelona. Todas estas cosas se pueden ver en los partidos de Primera División. En adultos. Es cierto que es nivel de máxima competición, pero creo que hay una serie de cosas que se deberían intentar evitar, o limitar. A través de la televisión, el Fútbol es parte de un medio educacional. 




A un nivel más básico, los primeros que en muchas ocasiones faltan al respeto al árbitro son los propios entrenadores y/o padres de los niños. En España nos cuesta mucho hacer autocrítica, y esto es un problema grave. Nos cuesta reconocer que hemos sido peores, o que hemos fallado. Que debemos de entrenar y esforzarnos más. Que no es culpa del error de una persona, como el árbitro, que la temporada se haya ido al traste.

No digo que el Judo, no tenga carencias educativas, sobretodo si se trata de competición. Sin embargo, estas carencias son mucho más limitadas. Para empezar, un judoka no puede dirigirse a los árbitros, ni hacía el rival durante un combate. Esto limita muchísimo que el deportista pueda faltar al respeto a una persona de manera deliberada.

2. A nivel físico el Judo es muy superior al Fútbol


Es evidente que el Fútbol es un deporte de tren inferior. Un rasgo característico de los futbolistas son sus enormes y musculadas piernas. Sin embargo, ¿qué pasa con el tren superior? No podemos hablar de deportistas de élite, porque a ese nivel, requiere de tener una buena musculatura en todo el cuerpo. Pero no es lo habitual. El Judo, en este sentido, es un deporte mucho más completo, donde es de vital importancia trabajar la parte superior del cuerpo, así como el tren inferior. Ejercicios como el de Judo suelo (ne waza) ejercitan todo el cuerpo durante casi todo el tiempo de combate.

Además, en el Judo se requiere de mayor flexibilidad para poder realizar muchos de los movimientos que hay en Judo pié. Si el adulto empezó Judo de joven, habrá podido conservar en cierta manera y dependiendo del profesor el nivel de flexibilidad que conservaba cuando era joven.

3. El Judo canaliza y controla la agresividad, el Fútbol la potencia


Hemos de recordar que el Judo fue creado por Jigoro Kano a partir del Jiu Jitsu. Su idea era tomar las técnicas menos lesivas del Jiu Jitsu y poder adaptarlo para que también fuera una educación física. Por lo tanto, si el Judo se practica sin control se puede hacer mucho daño. Esto obliga a controlar la agresividad y a que el reglamento sea muy estricto con según que técnicas.

En este sentido, el Fútbol es bastante más subjetivo. Alguien puede realizar una dura entrada y las opiniones de unos y otros sobre si lo ha hecho a propósito pueden ser muy diferentes.

Repito que comparo Judo y Fútbol porque son los dos deportes que he practicado y que conozco. Si comparamos el Fútbol con muchos otros deportes, seguro que también le podemos sacar pegas. El problema es este, que existen muchos defectos dentro del Fútbol que afectan a nivel físico y educativo en los niños.



Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...