Google Judo y Kendo - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

domingo, 24 de noviembre de 2013

Judo y Kendo

Dos de las artes marciales japonesas más practicadas en el mundo, junto al Kárate, son el Judo y Kendo. En mi estancia en Budai hice muy buenos amigos kendokas y pude ver bastantes entrenamientos y practicas de este arte marcial.

Proviene del Kenjutsu, el Kendo es un arte marcial japonesa que se practica con un shinai o un sable de bambú y una armadura que protege el cuerpo y la cabeza. La palabra Kendo está formada por "ken" (sable o espada en japonés) y "do" (camino). Por lo tanto, se puede interpretar como el camino de la espada o del sable.

judo y kendo
Kendojo de IBU

La IBU tiene un Dojo gigante para practicar Kendo. Y también goza de varios senseis (profesores) de renombre, tanto nacional como internacionalmente. Varios cientos de kendokas practican a diario en las zonas establecidas para ello en la universidad.

El Kendo, al igual que el Judo y cualquier arte marcial, requiere de la coordinación de una serie de habilidades físicas que dificultan mucho llegar a tener un gran nivel.

El Kendo es un arte marcial que mejora mucho la capacidad aeróbicaanaeróbica del practicante. Los combates pueden durar varios minutos, y se está en constante movimiento, lo que provoca que el kendoka suela tener el cuerpo delgado y esbelto. La posición que tiene un kendoka al practicar es muy importante.

El Kendo no es un deporte olímpico. Sí que hay campeonatos mundiales, con absoluta hegemonía japonesa, pero no ha sido considerado como deporte olímpico. Conserva sus raíces como arte marcial. Es probable que esto provoque una serie de diferencias muy marcadas con el Judo (que también las conserva, pero los caminos, obviamente, han sido diferentes). Por ejemplo, en el Kendo se tienen que dar una serie de variables para conseguir el ippon y vencer el combate, algo más restrictivas y exigentes que en el Judo. Se requiere que el golpe haya sido muy claro, pero además se exige elegancia el movimiento y kiai (grito). Otra diferencia importante al respecto, es que en el Kendo están muy penalizadas cualquier tipo de celebraciones durante el combate de competición. El kendoka debe de ser capaz de mantener el respeto y la compostura ante su rival.

Otra diferencia marcada se da en cuanto al nivel de grados. En el Kendo es realmente complicado ascender de dan. Llegando a ser una auténtica proeza superar los niveles a partir de cuarto y quinto dan. Durante mi estancia en Japón supe que, como cada año, se celebró el pase para octavo dan. Me comentaron que varios senseis de edad avanzada se habían presentado al examen y lo habían hecho realmente bien. Sin embargo, no habían superado el examen. Tras varios intentos, los comentarios de estos profesores al finalizar el examen eran que iban a trabajar más duro para volver a intentarlo el año que viene. Los exámenes de Kendo están compuestos por una parte técnica, otra de combate y finalmente otra de kata.

Diferencias físicas


El Kendo es un arte marcial que requiere probablemente de una capacidad aeróbica mayor que el Judo. Por otro lado, los kendokas no suelen tener un cuerpo musculado e hipertrofiado. En mi experiencia, el cuerpo del judoka es bastante más musculado y equilibrado que el del kendoka. Además, a largo plazo se llegar a tener mayor psicomotricidad y habilidades gimnásticas. Aún así, el Kendo es una actividad física muy completa y entretenida.

Por otro lado, el Kendo es un deporte menos lesivo que el Judo (si se practica a nivel de competición). Las lesiones en el Kendo provienen más de movimientos repetitivos (talón de aquiles, por ejemplo), que por gestos bruscos o momentos críticos (como una mala caída en Judo o un giro que lesione la rodilla).

judo y kendo

Además, el Kendo se parece más al Ne waza de Judo en tanto en cuanto el randori (combate) se puede practicar durante más tiempo y en edades más avanzadas. Así como el Tachi waza de Judo requiere de mejor forma física (fuerza, musculatura y flexibilidad) para poder ser practicada con garantías de no sufrir una lesión grave, el Kendo en este sentido es bastante menos lesivo. Una de las características que más me gustan del Kendo es poder ver a persona mayores (+65 años) venciendo sin problemas a chicos jóvenes que entrenan a diario (de entre 20-25 años). La habilidad, la destreza y la experiencia son variables muy importantes en el Kendo. Esto también se puede ver en Judo, sin embargo es algo mucho menos habitual.

Finalmente...


Una de las pegas del Kendo respecto al Judo es que puede salir bastante más caro practicarlo. Hay que tener en cuenta que requiere de una armadura completa y sus correspondientes complementos, además del shinai. Con el Judo, en principio pueden pasar dos o tres judogis dependiendo del tiempo que se vaya a practicar y si son bien cuidados, pueden llegar a durar varios años.

Yo tuve la suerte de poder practicar unas cuantas veces Kendo cuando estuve en Japón. Recomiendo a todo aquel que pueda y tenga oportunidad que lo pruebe. Es realmente entretenido :)

Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/