Google Judo y MMA - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Judo y MMA

Las Artes Marciales Mixtas, o más bien conocidas por sus siglas en inglés MMA (Miex Martial Arts) son exactamente como las define su nombre. Los luchadores combinan el conocimiento adquirido en diferentes artes marciales y disciplinas, lo adaptan a su propio estilo  y trabajan sobre ello.

Hay numerosos estilos de lucha que son usados por los luchadores de MMA. Desde Muay Thai, Tae Kwon Do, Boxeo, Wrestling (lucha), Brazilian Jiu Jitsu, Kárate, etc.

Pero hoy queremos hablar sobre una que no ha sido demasiado utilizada y ha sido infravalorada, hasta ahora. Hablamos del Judo.

El Judo ha estado en el centro de atención en el mundo del MMA recientemente porque el campeón de Strikeforce Bantamweight, Ronda Rouse es una medalla de bronce olímpica de Judo, que ha utilizado numerosas de sus habilidades como judoka para finalizar a su adversario en los seis combates que realizó. Todos por una luxación de brazo. Esto ha llamado mucho la atención.



Los luchadores de MMA, en rasgos generales, entrenan el Kick Boxing/Thai Boxing en la lucha de pié y el Brazilian Jiu Jitsu en la lucha de suelo. Esto es razonable, puesto que la familia Gracie popularizó mucho el Brazilian Jiu Jitsu, hace ya 20 años, en este tipo de campeonatos. En los combates, en los que "valía todo", los brasileños finalizaban a sus oponentes en el suelo de diferentes formas. Estrangulando y luxando. Al poco tiempo el Brazilian Jiu Jitsu se popularizó muchísimo y la mayoría de luchadores de este tipo de disciplinas empezaron a utilizarlo.

Sin embargo, el Brazilian Jiu Jitsu y el Judo provienen de la misma fuente, el Jiu Jitsu japonés. La diferencia entre ellos radica en las normas de arbitraje de competición, lo que hace que con el tiempo, ambas artes marciales hayan tenido un estilo completamente diferente en el suelo. Siendo el Brazilian Jiu Jitsu un arte más especializado en esa distancia (la lucha de suelo). Sin embargo, en el Judo también se puede trabajar mucho el combate en el suelo. Podemos ver academias/escuelas, como Kosen Judo, en las que sólo entrenan Judo suelo.

El Judo no es tan popular como otras artes marciales dentro del MMA. Cuando piensas en MMA, enseguida te viene a la cabeza Thai Boxing, Brazilian Jiu Jitsu, Sambo...  Sin embargo, parece ser que algunos luchadores y entrenadores se están dando cuenta que el Judo puede ser extremadamente efectivo si sabes cómo utilizarlo en un combate de MMA.

Un buen trabajo de Judo puede dar muy buenas herramientas al luchador de MMA. La principal es el potencial que tiene para finalizar el combate en el suelo. Sin embargo, esto no viene de las técnicas que pueda realizar cuando ambos luchadores están en el suelo. Más bien se debe a que si el luchador de MMA es capaz de realizar una proyección de Judo en condiciones, la posición que obtenga al proyectar a su oponente puede ser muy ventajosa para continuar el combate.

Un buen ejemplo, es el siguiente combate del luchador super ligero Rick Hawn. Vemos como Rick proyecta  a su oponente con Ippon Seoi Nage. Éste queda tendido en el suelo, bastante desconcertado. Rick aprovecha esta oportunidad y gana el combate:



Parece ser que últimamente el Judo está cogiendo mucha popularidad dentro del mundo del MMA porque campeones como Ronda Rousey, Rick Hawn o Jimi Hettes lo están utilizando con muy buenos resultados. Es conveniente no menospreciar el potencial que tiene cualquier arte marcial dentro de la defensa personal y recordar que no se trata del arte, si no del luchador.

Artículo de: Bleacherreport.com


Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/