Google Soji no jikan: tiempo de limpiar - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

sábado, 28 de diciembre de 2013

Soji no jikan: tiempo de limpiar

En Japón, una de las tradiciones en las escuelas y también en los dojos de artes marciales es lo que se llama "Soji ", que significa "limpio". En las escuelas japonesas , el "Soji no jikan" es el momento de la limpieza, es decir, el tiempo en que los niños toman el kit de limpieza. Literalmente: "Tiempo de limpiar". Por lo general son de 15 minutos por día en las escuelas, y cada niño tiene un equipo de limpieza , con un líder. En los Dojos es un poco diferente, y el tiempo depende del tamaño del tatami y/o el suelo, y del número de miembros que tenga el club.

La práctica de Soji en los gimnasio y dojos en España no es común, porque culturalmente somos muy diferentes a los japoneses. En España, probablemente pensamos que el que limpia es una persona inferior y es un acto algo despreciado. Suele ser un trabajo poco recomendable y cualquiera que lo haga se está rebajando. Quizás esta es una de las razones de porqué Japón en general es un país mucho más limpio y ordenado que España u otros países europeos. A los niños se les inculca desde pequeños que los sitios donde trabajan, entrenan o viven deben de estar limpios.

En los dojos de Japón, se suele limpiar antes y después de acabar la clase. En según que clases, no hay distinción de grado, pero sí de edad. En Budai, siempre limpiaban al principio y al final de cada entrenamiento los estudiantes de primer curso de universidad.

Por otro lado, en Kosen Judo era diferente. Yo intentaba limpiar siempre como muestra de agradecimiento al finalizar la clase, pero alumnos muy jóvenes (13-14 años) me quitaban (literalmente) la escobilla de las manos.

El Soji no Jikan no es algo que se vea solamente en los Dojos y en la escuelas. Prácticamente en cualquier deporte, de alguna u otra forma se practica. Quizás no es limpiando, pero sí ordenando, o ayudando a los compañeros a preparar el material para el entrenamiento (como en atletismo).

El Soji en Japón tiene más el objetivo de educar y tomar disciplina y conciencia sobre el sitio donde se practica, que no la de aprovecharse de los de menor edad para limpiar el Dojo o la escuelas.

Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/