Google Yasuhiro Yamashita: ¿Cómo ganaba? - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

lunes, 2 de diciembre de 2013

Yasuhiro Yamashita: ¿Cómo ganaba?

Yasuhiro Yamashita es un judoka japonés, ganador de varios campeonatos mundiales y campeón olímpico. Considerado por muchos uno de los mejores judokas de la historia. Una de sus técnicas más famosas es O soto gari.



En el apéndice del libro de Fighting Spirit, de Yamashita, sale resumido la forma en la que Yamashita ganó sus 203 victorias en combates internacionales. Aquí, se han molestado en desglosar mediante una excel cómo fueron esos resultados y sus correspondientes porcentajes.


En esta excel no se tienen en cuenta la diferencia entre los 161 combates ganados por una técnica, frente al 203 de combates totales. Dicha diferencia se debe a que esos combates se ganaron por decisión.

Si nos fijamos en la tabla, podemos ver como la técnica con la que mayor número de combates ganó Yasuhiro Yamashita fue con la inmovilización Yoko Shiho Gatame. Para ver de qué inmovilización estamos hablando, podemos visualizar el siguiente vídeo, en el que Katsuhiko Kashiwazaki, especialista de esta técnica, la explica:




Como vemos, su técnica favorita de Judo pié y su segunda más efectiva era Uchi mata, seguida de las combinaciones. Muy probablemente estas combinaciones estuvieran formadas por un inicio de O soto gari o Uchi mata.

Sorprende ver, cómo el famoso O Soto Gari de Yasuhiro Yamashita, directo, queda en la sexta posición. Y le superan hasta tres técnicas de Judo suelo.

Estos datos nos dicen, que a pesar de que el Ne waza es mucho menos espectacular que el Tachi waza, también puede resultar muy efectivo. En la memoria queda el O soto Gari de Yasuhiro Yamashita porque con esta técnica ganó algunos de sus combates más famosos y porque algunos de sus ippones más bonitos fueron realizados con ella. Sin embargo, todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Y midiendo las técnicas con las que Yamashita ganó sus combates, se puede observar que era todo un especialista de Judo suelo y que aprovechaba muy bien las oportunidades que tenía. No sólo inmovilizando, sino también estrangulando.





Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/