Google Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos: mayo 2013

viernes, 31 de mayo de 2013

Hablamos un poco con el capitán de Es Dojo: Eduardo Miró

Hoy vamos a hablar con uno de los mejores judokas que tenemos en Es Dojo y una referencia en el judo de Baleares, Edu Miró. Competidor nato, que ha acudido a varios campeonatos de España, fases sector y campeonatos universitarios de España, en lo que más destaca Edu es que a pesar de llevar varias décadas entrenando judo, aún lo practica como el primer día. Es considerado el capitán de judo de Es Dojo porque además de no fallar ningún día, empuja en los entrenamientos como el que más.

Peso actual: 69-70kg
Tokui waza: Ippon seoi nage


1. ¡Hola Edu! ¿Desde cuándo practicas judo?

Desde los 8 años.

2. ¿Cuántos años son eso?

Pocos: 32 años. Espero poder hacer judo otros 32...

Edu en el trofeo ne waza de 2012

3. ¿Qué beneficios crees que tiene el judo?

Como en la práctica de cualquier deporte, el judo te da salud, pero aparte, disciplina y compañerismo, no sólo en el tapiz, sino en todo lo que te rodea.

4. ¿Tachi waza o ne waza?

Me imagino que como en la mayoría de competidores: de joven tachi y con el paso de los años, ne waza. En principio menos peligroso para las lesiones el ne waza, pero un buen randori de pie siempre apetece...


5. ¿Qué te pareció el último trofeo ne waza?

El ne waza es todo lo contrario al tachi waza: se ha de ir pasito a pasito, no tienes que darte prisa. Creo que se daban mates muy pronto y el tiempo de los combates era corto, ya que no daba tiempo a trabajar.

A mi parecer, los arbitros tienen poca experiencia en combates de suelo y si además sumas que hay pocos arbitros competidores de ne waza, esto hace que se cometan muchos errores a la hora de puntuar,...pero es mi opinión!

6. Has estado en Japón y has podido practicar judo allí... ¿qué opinión te queda? ¿cómo notaste el nivel en los diferentes sitios a los que fuiste?

Me quedé con ganas de entrenar más!! En cuanto al nivel de tachi es muy alto, el de ne waza, creo que no había tanta diferencia con nosotros, al menos conmigo. Disfruté muchísimo haciendo randoris, y sobre todo viendo que me salían las cosas con ellos, que podía trabajar y llegar a inmovilizar.

Edu entrenando en la universidad de Budai, Japón

7. ¿Repetirías el viaje?

Sin pensarlo. Me iría para allá ahora mismo. Repetiría todo: entrenos, lugares, la gente que estuve...fue increíble.

8. ¿Tienes estudios universitarios?

Sí, soy licenciado en Ciencias Físicas.

9. Entonces... ¿se puede entrenar judo para competir y a la vez estudiar una carrera? 

Por supuesto. Es cuestión de organizarse. Cuando estudias en la Universidad has de dedicar muchas horas a las clases y al estudio, pero llega un momento en que te "saturas".

El judo sirve para desconectar de todo. Cuando subes al tatami es otro mundo. Todos los problemas desparecen y al salir, aunque estés destrozado físicamente después de un buen entreno, estás fresco para afrontar todo lo que hay fuera: estudios, trabajo...

Edu entrenando en Kokushikan, Japón

10. Y.. ¿qué me dices cuando tienes una familia?

Cuando conocí a mi mujer, Aina, vió que el judo era una gran parte de mi vida, una pasión, luego vino Marta y unos años más tarde, Laura. Tienen asumido que no puedo dejar de ir a entrenar, a ver a la gente del Dojo. No me ponen pegas.

Evidentemente, si pudiera, dedicaría más tiempo al judo. Se puede compaginar judo y familia. ¿Porque los días no tendrán más horas?

11. Como has competido muchos años... ¿qué le aconsejarías a un competidor antes de entrar al tatami?

Creo que la parte psicológica en un combate es muy importante. Has de salir con la idea de ganar, aunque el rival sea un hueso.

Me imagino que le diría (de hecho es lo que les digo): "Te lo vas a comer?" Pues venga adelante y a disfrutar del combate!"


12. ¿Qué le aconsejarías a la gente joven que quiere competir y mejorar?

Entrenar, entrenar, entrenar y cuando ya no puedan más...a seguir entrenado. El judo de competición, aunque no te guste, se ha de "sufrir".

13. ¿Y a los no tan jóvenes?

Entrenar y a disfrutar del judo, sobre todo a disfrutar. Si vas a entrenar por obligación y no lo pasas bien, no mejoras, porque estás con la cabeza pensando a ver cuando se acaba el entreno.

12. ¿Cómo ves el ambiente en Es Dojo actualmente?

¿Qué quieres que te diga? Si algún día fallo al entreno es por un motivo gordo!!
Creo que en un gimnasio no se puede pedir más: buena gente, de todas las edades, con muchas ganas de entrenar y aprender, todos amigos de todos y un entrenador que se adapta  y se preocupa por todos.
El hecho de que de tanto en tanto venga gente de otros gimnasios a entrenar, es señal de que esto funciona y que el ambiente es genial.

Los jóvenes aguantan lo que los veteranos les echemos y los no tan jóvenes disfrutan de venir y pegarse una buena sudada.

Para mí, lo mejor, es que al cerrar la barrera del Dojo, el entreno y el contacto con la gente no se ha acabado hasta el próximo día, sino que seguimos hablando, contándonos cosas, metiéndonos los unos con los otros (nunca con mala intención), riendo..es genial!




jueves, 30 de mayo de 2013

Judo videos: Trofeo de Baleares de Judo Ne waza 2013

El pasado 4 de Mayo se celebró en el polideportivo de Sineu el trofeo de Baleares de ne waza. La participación ha crecido bastante este año en comparación al año anterior. En concreto, en la categoría senior 60kg-73kg se pudieron ver muy buenos combates y fue un torneo muy disputado.

A continuación los vídeos del campeonato en el que compiten judokas de Es Dojo:

Eduardo Miró vs Javier Palacios:



Udoka vs Roberto Espinosa



Tofol vs Joan Sastre



Félix vs Félix



Kike vs Jaume Simó

lunes, 27 de mayo de 2013

Jornadas de artes marciales y judo femenino en el polideportivo de Son Moix-Palma de Mallorca

El pasado domingo 27 de Mayo la Federación de Judo Balear celebró unas jornadas de exhibición que incluían diferentes artes marciales, a destacar el judo femenino y el aikido.


¿Por qué de estas jornadas?

Para fomentar las artes marciales y mostrarlas a todas aquellas personas que no las conocen. Se ha hablado y escrito mucho, pero conviene remarcar los enormes beneficios en la salud mental y física de nuestros cuerpos que tienen las artes marciales.


A destacar...

El judo femenino. Donde se juntaron un grupo realmente grande de chicas de todas las edades y cinturones para enseñar de forma básica qué es el Judo y demostrar que cualquier personas, sea hombre o mujer, puede practicarlo durante toda la vida. Un aplauso por todas ellas. Esperamos que esta iniciativa ayude un poquito más a que las chicas y mujeres de todas las edades se animen a probar Judo.


martes, 14 de mayo de 2013

Judo infantil en Es Dojo (Palma de Mallorca)

¿Necesitas que tu hijo haga algún deporte pero no sabes cuál, ni tampoco dónde? Hoy, Silvia,  una de las profesoras de judo que imparte clases en Es Dojo, localizado en Palma de Mallorca, comentará a través de una pequeña entrevista los beneficios que tiene el Judo para los niños.

¿Cuánto tiempo hace que dais clases infantiles en el Dojo? 

En el 2006 empezamos.Era un grupo de alumn@s reducido que ha ido aumentando con el trabajo de todos estos años y gracias a la confianza de los padres y madres que conocen cómo trabajamos.

Tengo que decir que personalmente acumulo una experiencia, siempre enriquecedora, dando clases de judo en otros gimnasios y colegios, que empezó en el año 90.

¿De qué edades son los alumn@s que practican judo en el Dojo?

Pues el grupo de judo infantil está formado por niños y niñas desde los 4 hasta los 14 años.

Si bien, manejamos un programa técnico y educativo adaptado de dos a tres grupos de edades diferenciadas, uno va desde los 4 hasta los 8 años y el otro, desde los 8-9 hasta los 14 aproximadamente, depende del grado de madurez física y psicológica del niñ@. A partir de esos 14-15 años pasan al grupo de judo de adultos.

Judo infantil en Palma de Mallorca

¿Cuál es la edad recomendada para iniciarse en esta disciplina?

Muchos técnicos opinan que la edad idónea para empezar a practicar judo es a partir de los 6 años. Yo pienso que la edad es ideal para ellos (los profesores); los más pequeños necesitan una programación técnica muy específica, variada y divertida y unas aptitudes por parte del profes@r para "lidiar" con ellos.

No es fácil y lleva mucho trabajo, pero tengo claro por la experiéncia  adquirida, que con 4 años se les puede iniciar al judo. Aprenden y lo agradecen, que es lo más bonito.

¿Qué beneficios puede aportar el judo a mi hij@?

¡Uf! podría extenderme muchísimo hablando de esta cuestión, voy a intentar resumirlo.
Para empezar diré que el judo aporta beneficios de dos clases, hay una parte física, como en tantos otros deportes, que es en líneas generales el aumento del bagaje motriz (un organismo más ágil, resistente, flexible, coordinación de movimientos,conocimiento del propio cuerpo, reflejos...), pero el judo se trabaja con un compañer@, lo que supone también una comunicación motriz y un control de los movimientos.

Hay otra parte, muy interesante en este deporte, que es el trabajo de los valores inherentes a este arte marcial. La educación en valores que está tan de moda actualmente en los ámbitos educativos y pedagógicos, tiene en el judo, una herramienta de trabajo fantástica. A los niñ@s en judo les enseñamos autocontrol ( eliminar tendencias agresivas), ¿por qué? porque trabajas con un compañero al que hay que ayudar y respetar para progresar juntos. Les enseñamos a ser tolerantes con los demás, a ser agradecidos (a través del saludo).

Y hay un tercer aspecto beneficiosoa tener en cuenta, que es el de estar pensando siempre cuando se practica judo; cómo aprovechar la fuerza del compañero, decidir ante diferentes estímulos, etc etc
Es interesante la declaración de la UNESCO sobre la práctica infantil del judo.

Judo para niños en Palma de Mallorca

¿Puede el judo ayudar a que mi hijo adquiera disciplina?

Tengo claro que sí. Por todos los valores que aporta y que he descrito en la pregunta anterior, se adquiere autodisciplina que además, una vez interiorizada, se extrapola a otros ámbitos de la vida, los estudios, el trabajo, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones,...

Pero no se consigue a corto plazo, aunque se aprecian cambios rápidos significativos en la mayoría de niñ@s, el secreto está en la constancia y el trabajo continuado durante años.

¿Es caro que un niño practique judo?

No es un deporte caro si lo comparamos a otros. Requiere del pago de una cuota mensual y en cuanto al equipamiento, se necesita un judogi (kimono) y un cinturón que hoy en el mercado se encuentran a precios muy asequibles. Además es un material resistente, que puede durar años, evidentemente en niñ@s que están creciendo, los cambios son más frecuentes.

Otro gasto adicional, si no obligatorio, muy recomendable , es tramitar la licencia federativa, que también es muy económica y sólo se paga una vez al año.

¿Cuántas veces se practica judo en el Dojo?

Tenemos clase de judo infantil dos veces por semana. La duración de cada sesión es de una hora.

No se qué deporte podría practicar mi hijo...¿es el judo una buena opción?

Creo que si se ha leido la entrevista, contestamos positivamente a esta pregunta. Es ideal desde pequeños, es un deporte muy completo y educativo. Pienso también que la combinación judo-natación a edades muy tempranas es muy beneficiosa. De todos modos en Es Dojo, siempre tenemos la opción de probar unas clases sin ningún compromiso.

Judo infantil en Palma de mallorca
Silvia dando una de las clases de Judo infantil















sábado, 11 de mayo de 2013

Cómo terminar un triathlón Ironman sin perder músculo

Aunque el Triathlón se está conviertiendo en uno de los deportes con mayor crecimiento en popularidad en el mundo, las carreras de Ironman y su correspondiente entrenamiento requieren de un gasto de energía muy grande, por lo que puede ser bastante deprimente cuando realizas un entrenamiento convencional de triathlón y no te da un buen cuerpo y estilizado, más bien tirando a delgado o incluso delgado-grasoso.


Sin embargo, la verdad es que para realizar un triathlón Ironman con garantías, no tienes porqué perder esa preciada musculatura que tanto cuesta ganar y volverte muy delgado. Puedes nadar, rodar en bici y correr mientras mantienes grandes cantidades de musculatura funcional.

Aquí las tres claves:

1. Separa fuerza y resistencia.

El entrenamiento tradicional de hipertrofia puede ser extremadamente catabólico cuando es combinado con grandes cantidades de entrenamiento aeróbico, y por esa razón, cualquier entrenamiento de fuerza o de hipertrofia necesita ser programado correctamente en relación a los entrenamientos de resistencia.

Esto es porque la principal proteina estimulante del crecimiento muscular y el desarrollo de la fuerza, que la conocemos como mammalian rapamycin complex-1 (mTORC1) es una proteína compleja que se activa en los entrenamientos de resistencia. Por otro lado tenemos la proteína kinase (AMPK), que incremente el ratio de combustible quemado aerobicamente y es amplificada en los entrenamientos de resistencia. Por desgracia, la AMPK deja la mTORC1 inactiva, por lo tanto para entrenamientos de fuerza o de hipertrofia, cualquier entrenamiento de resistencia debería tener un tiempo de separación, preferiblemente 6 horas.

Así pues, para maximizar la fuerza y recuperarse de un entrenamiento de resistencia, intentaremos entrenar separando el día en dos partes. Preferiblemente el entrenamiento aeróbico por la mañana y el entrenamiento de fuerza por la tarde-noche.

2. Evita el cardio crónico.

Dicha AMPK proteína, será activada en tu organismo para maximizar la respuesta al entrenamiento aeróbico incrementando la eficiencia mitocondrial y la utilización del oxígeno. Pero responde igual de bien con los entrenamientos de alta intensidad y los ejercicios anaeróbicos. Si tienes en cuenta esto, además del hecho de que cuanto más prolongado es el tiempo de entrenamiento más amino ácidos y proteínas tienden a consumir más recursos de tu organismo (al final, músculo), simplemente tiene más sentido priorizar lo más corto, mayor intensidad en los intervalos de las sesiones tanto de natación, ciclismo, como carrera.

Para el Ironman, no necesitas hacer el tradicional entrenamiento de 60-90 minutos de natación, 120-150 kilómetros rodando en bici y 25-30 kilómetros de carrera cada fin de semana. De hecho, sólo deberías incluir este tipo de entrenamientos monstruosos en intervalos bastante prolongados, cada 5-6 semanas y de hecho el uso de entrenamientos de corta duración y alta intensidad conseguirán que tengas una mejora en tu rendimiento similar.

3. Reduce sets y repeticiones.

Cuando introduces altas dosis de natación, ciclismo y carrera, podrás descubrir cómo se incrementa la densidad capilar debido a los niveles de glucosa liberados, así como el suministro de oxígeno que requiere el cuerpo para realizar el ejercicio. Esto es similar a un entrenamiento de hipertrofia de 12-20 repeticiones. Basta con que veas el Tour de Francia y las piernas de los ciclistas que corren allí para que entiendas lo que quiero decir.

Por esta razón, cuando entrenas para un triathlón, tu meta con el peso debería ser masa y fuerzo, y no resistencia muscular. Levanta pesos pesados haciendo entre 3-8 repeticiones, lo que también hará que se limite el estrés metabólico y también la actividad de la AMPK. En otras palabras, guarda cualquier trabajo metabólico para los entrenamientos de triathlón, y cuando estés en el gimnasio, levanta grandes pesos con pocas repeticiones.


Si quieres completar un Ironman con garantías, manteniendo tu tono muscular, te aconsejo que realices estos pasos comentados.

Autor: Ben Greenfield
http://www.Tri-Ripped.com

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Yoga dinámico en Palma de Mallorca? Sí, en Es Dojo

En Es Dojo llevamos un tiempo impartiendo yoga, en diferentes modalidades: dinámico, ashtanga, etc. Y hemos decido saber la opinión de una de la alumnas que lleva un tiempo practicando yoga. A continuación os enseñamos una serie de preguntas que le hemos hecho y creo que son de utilidad para saber un poco mas qué es esto del yoga.


¿Por qué yoga en Es Dojo?

Ya conocía el gimnasio de artes marciales porque practico judo, y como un complemento diferente a la actividad, pensé que sería bueno alternar con dos días más algo diferente. Es Dojo tiene un ambiente muy familiar donde nos conocemos todos, y por eso no busqué otro centro. Además ya llevaba tiempo con ganas de practicar yoga.

 A corto plazo, ¿qué sentiste haciendo yoga?

Es una actividad que aunque parezca mentira, crea un poco de adicción, porque cuando acabas la sesión te sientes mucho mejor que antes de empezarla. Cuando empecé hacerla, esto fue lo primero que me pasó. La sensación es de que te vas a casa feliz. Al llegar el próxima día de yoga, tienes unas ganas tremendas de volver a hacer.

¿Y a largo plazo?

Con la práctica habitual, he mejorado mucho mi flexibilidad, control del cuerpo y equilibrio. Parece que no lo notas, pero cuando haces otros tipos de actividad, como el judo, te das cuenta de la flexibilidad que has ganado en comparación a la que tenías antes.

Además, es muy gratificante ver como mejoras las asanas a diario y cada día, un poquito más, eres capaz de mejorar los movimientos.

Por último y de las cosas más importantes que me ha aportado el yoga, es la capacidad de relajarme cuando lo necesito, a través de la mente y de la respiración. Cuando me concentró y conozco las técnicas de respiración que practicamos semanalmente, en algunos momentos me ayuda muchísimo.



¿Es muy caro el yoga?

La verdad es que no. En Es Dojo es como otra actividad, el mismo precio. Además no hay que invertir nada en compra de material porque ya está el tatami. Además, disponemos de unas taquillas, que aunque no muy grandes, nos permiten poder guardar las pocas cosas extra que utilizamos y no necesitamos llevarlas cada día desde casa. Para hacer yoga, sólo necesitas tu cuerpo, tu mente, tiempo y ganas de hacerlo.

¿Hay una edad límite para hacer yoga?

No, creo que el yoga se adapta a todos los cuerpos y edades. Han venido personas con nula flexibilidad que han podido mejorar mucho en todos sus aspectos corporales. En mi opinión es una actividad muy completa.

¿Qué le dirías a alguien que quiere probar a hacer yoga?

Me parece que hay bastantes sitios donde poder probar. Yo ánimo al que quiera probar que venga a Es Dojo porque es el lugar que conozco y sé por propia experiencia que además de que las clases están bien, el precio a nivel de mercado es muy accesible.

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y esperamos que sigas disfrutando del yoga en Es Dojo.

¡Muchas gracias a vosotros!





lunes, 6 de mayo de 2013

Un casco plegable que parece una gorra; la bici en la red

Fuente: Ciudadano 0.0
 

Como otros lunes, aquí estamos adelantándoos la actualidad sobre la bicicleta y más concreto, lo que tiene que ver con moverse en bici por la ciudad. Cinco enlaces a cinco noticias sobre ciclismo urbano nos mantendrán al día esta semana en lo que respecta a nuestra pasión:
  • Un grupo de ingenieros ha diseñado un casco plegable, modelo ‘turtle’, que cumple la normativa de seguridad y puede guardarse en un bolso al poder reducirse su tamaño, en un solo movimiento, hasta menos de la mitad. Se fabrica en distintas tallas y su diseño es tan parecido al de una gorra de moda que apenas se notará que llevamos casco.
  • Este sábado, día 12, se celebra la VIII Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid. La convocatoria es a las 22’00 hrs. en la C/ San Alejandro, 8 (Madrid Río, cerca del estadio Vicente Calderón). El recorrido completo es de unos 60 km., pero quien no esté tan en forma podrá disfrutar de un tramo y dejarlo donde prefiera. Se recomienda llevar bebida y un tentempié.
  • Este verano hará cien años que el ruso Onisim Pankratov completó la primera vuelta mundo en bicicleta. Dos compatriotas suyos le rinden un homenaje emulando su hazaña de recorrer 21.000 kilómetros a pedales.
  • El 19 de mayo se celebra otro centenario de una vuelta ciclista, aunque esta vez más reducida: a la isla de Mallorca. Se tratará de la primera edición de Sa Voltadora, una oda a las bicicletas de época, el estilo retro y los sabores típicos de un pueblo con encanto.
  • ‘Bicicleta Blanca’ es una iniciativa relacionada con la seguridad vial para salvaguardar la integridad de los ciclistas que ha sido aprobada en la provincia de Córdoba. Se pone en funcionamiento para paliar la “vulnerabilidad y la inseguridad que padecen los ciclistas que diariamente transitan por las calles de nuestra ciudad”, según ha declarado la delegada del Gobierno andaluz.
Seguramente existen muchas otras noticias interesantes relacionadas con las bicis y nos encantaría conocerlas de vuestra mano. Gracias y hasta dentro de siete días.
Fotografía | Panorama.

domingo, 5 de mayo de 2013

Fitness en la red (LXXVI)

Fuente: Vitónica


Como os tenemos acostumbrado, hoy colocamos el broche de oro a la semana con nuestra selección de artículos sobre fitness en la red que nos permiten hacer un repaso por los mejores consejos y trucos para estar en forma y vivir con salud.
  • En nuestro Espacio Duerme mejor nos aconsejan probar con el yoga para dormir bien y conseguir un sueño reparador.
  • Cerca del verano a todos nos interesa conocer algunos trucos para perder barriga y por ello, seleccionamos este artículo de Salood.com.
  • En Ensaladissimas Isabel nos dejan una receta ideal para ésta época del año y muy saludable, se trata de unos tomates rellenos con atún claro Isabel al natural.
  • Para los corredores que aun llevan su brazalete, en 1001experiencias nos hablan de la muerte del brazalete para el iPod como accesorio del buen runner y destacan la presencia de otros gadgets como las pulseras o podómetros de bolsillo.
  • En Webrunbarcelona nos dejan un interesante post donde señalan el gran poder del té verde sobre la salud del organismo.
  • Si necesitamos un incentivo extra para ejercitarnos, en HSNblog nos muestran 100 motivos para hacer deporte, donde puedes encontrar fundamentos más allá de la salud y la estética para mantenerte activo.
  • Para los amantes del pilates, en Buenaforma.org nos recomiendan tener en cuenta cinco preguntas que deberíamos hacer a nuestro instructor de pilates para poder escoger un lugar saludable para practicar esta disciplina.
  • Si hace tiempo que entrenamos y los resultados se han detenido, en tu-cuerpo-ideal.com nos dejan un artículo con consejos para lograr rutinas sin estancamientos.
  • Por último, os dejamos una receta fitness de cheescake proteico para los más golosos que no quieren dejar de cuidarse, de la mano de PrecissionFitness.

SUPERCOMPENSACIÓN: ¿ARTE O CIENCIA?

Fuente: El blog de RENDIMIENTO
Curva (súper)teórica de la supercompensación.
















Lo cierto es que la “palabreja” parece sacada de un comic de superhéroes, parece algún proceso de ciencia ficción. Y algo tiene de eso.

Fue un tal Engelhard el que dijo que  "a toda acción de destrucción (carga de entrenamiento), corresponde una reacción de síntesis (recuperación); al mismo nivel (compensación) y, por encima de este (supercompensación)". Este principio ha servido al ser humano para adaptarse al entorno y sobrevivir. Y en el deporte para mejorar los registros.

La supercompensación es muy posible que sea el concepto más importante de la preparación física y uno de los menos controlados y tenidos en cuenta.

Entonces, ¿Arte o ciencia?

Claramente un arte. ¿Sorprendido? Es lo que me dice la experiencia y lo que voy a intentar explicar, espero que con éxito.

Cuando un entrenador planifica intenta ser lo más objetivo posible, lo más científico posible y nos olvidamos que nuestro deportista, antes de nada es un ser humano. Alguien dijo que la ciencia termina donde empieza la persona y eso es absolutamente aplicable al entrenamiento por muchas razones.

En primer lugar por que una carga de entrenamiento no deja la misma huella hoy que mañana, por la temperatura, por el estado de ánimo, por lo cansado que se encuentre el deportista, por la intensidad con la que se ejecuta…. Por lo tanto, ¿Quién sabe cuánto ha entrenado nuestro pupilo un día, una semana o un mes? Bueno, “a ojo de buen cubero” sabemos si ha entrenado mucho, poco, bien, mal, regular… y oye, eso ya es algo.

Por lo tanto, es imposible controlar la carga de entreno al 100% y siguiendo a Engelhard no sabemos al 100% si el descanso va a “compensar” y “supercompensar” la carga. Ver y adaptar esa parte que no controlamos es un “arte".

Por otro lado el mercado, internet y las instalaciones deportivas están llenos de nuevos sistemas de entrenamiento, de ejercicios maravillosos, de gurús con la piedra filosofal del entrenamiento… Ya decíamos hace unos meses que entrenar es como cocinar. Si se usan cantidades inadecuadas en momentos inadecuados… ya puedes tener los mejores ingredientes que difícilmente vas a hacer una buena paella. 

Evidentemente que la relación entre las cargas y su efecto se basan en principios científicos pero la aplicación práctica tiene multitud de variantes (¿Existe una única y maravillosa?). Esta relación de cargas (y por lo tanto sus volúmenes, intensidades y naturaleza) es algo con lo que el entrenador no siempre "juega” y por lo tanto la curva de la supercompensación puede ser un “puerto de tercera”. 

Me gusta poner el ejemplo del balón y el agua. Todos hemos jugado en la piscina a sumergir un balón en el agua. Cuanto más profundo lo sumerjamos (nivel de carga) más se eleva (supercompensación), siempre con el límite del sobreentrenamiento (que no explote el balón). Si mantenemos el balón sumergido ligeramente por debajo del nivel del agua, por mucho tiempo que lo hagamos, la reacción no va a ser muy intensa. Bueno, pues saber jugar con el balón y sumergirlo en el momento adecuado, el tiempo adecuado y con la intensidad adecuada es algo que no viene en los libros, y por lo tanto… un arte.

Muchos entrenadores son capaces de controlar milimétricamente sus planificaciones, con gráficos maravillosos, son capaces de corregir ejercicios inverosímiles que van a marcar un antes y un después… y luego sus deportistas siempre rinden al mismo nivel, es decir nunca están en forma. En deportes individuales estos deportistas se ponen en forma ¡¡Compitiendo!! Y en deportes colectivos ¡¡Dios mío!! hay deportistas que no saben que es estar en forma. Es decir, no buscan, encuentran o aplican el principio de supercompensación.

Y para los preparadores físicos y entrenadores de deportes colectivos: competir cada semana no es excusa para trabajar con el chip de la supercompensación puesto, simplemente se sumerge el balón de diferente manera y en diferentes tiempos.

Estar en forma es como estar enfermo, si lo estás, lo sabes y no dura para siempre.

Entrenador, las gráficas son fáciles, la teoría se estudia en la facultad y los másteres y la abuela nunca estudió cocina. Ciencia si, pero sin la experiencia y el sentido común... nuestros deportistas estarán en forma cuando no estaba planificado o lo estarán en menor medida que lo que pudieran.

Entrenamiento de la fuerza y la supercompensación son mis temas favoritos de preparación física, podemos seguir hablando hasta justo antes del infinito.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Foto: www.corredores-populares.es

The Bike Companion, una app para superarse

Fuente: Ciudadano 0.0
 

Si cogemos la bici con cierta frecuencia, hay muchas aplicaciones que pueden llevarnos las estadísticas sobre distancia, velocidad, altitud y muchos datos más. Pero siempre es de agradecer que haya un aliciente, un toque de juego o reto. Esto es lo que aporta The Bike Companion, una app que nos anima a superarnos.

Una de las cosas que más me gusta de la aplicación es el dato tan curioso y significativo sobre la cantidad de CO2 que ahorramos yendo en bici, tanto en el global como en los viajes diarios. También iremos acumulando trofeos o shocks conforme hagamos ciertos kilómetros o alcancemos una determinada altura.
Y si te gustan los “piques”, hay un modo fantasma donde competirás contigo mismo en la realización de uno de tus recorridos frecuentes. Como veis, una app que además de informarnos y darnos datos, nos motiva y no da ese matiz de juego. La pena es que por ahora solo está para teléfonos Android, en iOS habrá que esperar. ¿Cuál es vuestra app preferida para la bici?


Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...