Google Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos: septiembre 2013

lunes, 30 de septiembre de 2013

Judo videos: Inoue y Uchi mata

Kosei Inoue es uno de los judokas más famosos de la última década. Campeón olímpico, del mundo y varias veces en la categoría Open en Japón, en el siguiente vídeo de Fighting Films, durante más de una hora explica las técnicas que más utilizaba. Entre ellas su tokui waza (técnica especial) Uchi mata.



Foto de eJudo


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domingo, 29 de septiembre de 2013

La importancia de Uke, por Koga

En Es Dojo se repite en muchas ocasiones que uke (el compañero) es fundamental para poder realizar un buen trabajo técnico y físico. En el siguiente video el famoso judoka Toshihiko Koga explica la importancia que tiene a la hora de realizar uchikomis un buen uke.

El video es en japonés (se pueden activar subtítulos en inglés) y a modo de resumen Koga dice que el compañero no puede tener una actitud pasiva a la hora de realizar el uchikomi, así como en cualquier otra parte del entrenamiento. Tampoco puede estar rígido y con miedo a lo que le vaya a hacer tori. Es tan malo que uke tenga los brazos rígidos, como que tome una actitud completamente pasiva.

Es decir, el compañero debe querer ayudarnos a mejorar y cuando realizamos el uchikomi debemos sentir que lo estamos haciendo bien. Si uke tiene más nivel ya se encargará de corregirnos. O el profesor que de la clase.

En el video Koga toma como ejemplo a un estudiante de 11 años, y se puede ver como cambia la ejecución del uchikomi cuando Koga toma una actitud activa y cuando está más pasivo.




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Judo videos: Kosen Judo

En Es Dojo ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre Kosen Judo. El siguiente vídeo explica de forma breve los orígenes de este estilo de Judo especializado en el ne waza y cómo se practica actualmente donde nació, en la Universidad de Kyoto. El 80% del entrenamiento es de Judo suelo.



kosen judo


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Everlast Boxing: El Boxeo te hace más grande




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jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Qué es la Movilidad funcional?: 5 movimientos imprescindibles

En muchos deportes la movilidad funcional puede ser algo importantísimo y que a la vez es poco valorado. Sin embargo, muchos atletas que practican deporte a diario, o 3 veces por semana, sienten que su cuerpo está rígido. Que están agarrotados. Esto se debe simplemente a que son poco flexibles. Una frase que se escucha habitualmente es: "no tengo flexibilidad porque mi genética no me lo permite."

Siempre hay un poco de tiempo y un lugar para poder estirar. Cuando entrenas fuerte y notas el cuerpo rígido, es un buen momento para realizar una serie de estiramientos después del entreno. Sin embargo, si tu cuerpo requiere de estos estiramientos cada vez que terminas el entrenamiento, entonces es que algo estás haciendo mal. El estiramiento ayuda a ganar flexibilidad, y la flexibilidad provoca que te sientas menos rígido en el día a día y que por lo tanto no precises de relajar los músculos tras el entrenamiento. Además, con la flexbilidad se gana un mayor control del cuerpo y de la posición a la hora de hacer los ejercicios. La movilidad funcional de nuestro cuerpo mejora.

movilidad funcional
Foto de sxc.hu

Los leopardos, como la mayoría de felinos, tienen un gran control en sus movimientos. Y esto viene de una buena base muscular y de una musculatura flexible. Cuando saltan sobre la base de una roca, caen con una amortiguación y un control sobre su movilidad funcional increíbles. Ganar el control sobre la movilidad funcional es la clave para tener una buena ejecución en el movimiento. Algunos entrenadores hacen que sus deportistas realicen el movimiento con los ojos cerrados. No se trata de realizar el movimiento correctamente, sino de conocer cómo has llegado a hacerlo bien. El camino que has pasado para llegar a tener una buena ejecución en tu movilidad funcional. El hecho de realizar estos movimientos con los ojos cerrados ayuda a poder ser más conscientes de cómo se desarrolla la ejecución. Créeme cuando digo que si te centras en respirar, relajarte y concentrarte, puedes llegar a tener un mayor control sobre los movimientos que realizas y llegar a resolver el 90% de los problemas de movilidad funcional.

1. Respiración


Para aquellos que no lo sepan, la respiración es el movimiento funcional que más veces se realiza a lo largo del día y el que menos se mejora. Cualquier esfuerzo físico que hagamos, ya sea de forma prolongada o de corta duración, requiere que nuestro torso se ensanche para poder tomar mayor aire. Lo creas o no, si no estás respirando correctamente, cualquier pequeña cosa que hagas será mucho menos efectiva. ¿Algunas razones de porqué la respiración es tan importante en la movilidad funcional?

-Respiras alrededor de 20.000 veces al día. Si no lo haces en una posición correcta, son muchas que te están perjudicando.

-Malos patrones en la respiración están directamente relacionados con la ansiedad y la depresión.

-El proceso por el que los pulmones absorben aire para respirar es determinante para la estabilidad del tronco. Y la estabilidad que tengamos en el tronco es determinante para la fuerza que podamos generar con nuestras caderas y hombros. Algo fundamental en cualquier deporte.

-Una respiración adecuada ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, lo que hace que a priori puedas vivir más.

2. Activación de la cadera lateral y posterior


Esto viene a ser la movilidad funcional que tienen los glúteos. Muchas gente no realiza un buen trabajo de movilidad en los glúteos. En general, no se utilizan los glúteos porque no se tienen buenos hábitos en la respiración. Hay muchas series que consiguen activar la movilidad de los glúteos y poder utilizarla mejor.

-Intenta empezar siempre en la posición más sencilla posible. Recuerda que este tipo de movimientos están enfocados a la movilidad funcional, y no para movimientos de hipertrofia o de fuerza. La posición más sencilla que puedas tomar te permite sentir como se están realizando una correcta activación en tu musculatura. A medida que puedas avanzar hacia movimientos más complicados, podrás tener la referencia del movimiento anterior, más sencillo y conocer dónde puedes estar fallando. De esta forma, escalón a escalón, y desde la posición más sencilla, se puede mejorar la movilidad funcional y la flexibilidad.

-Céntrate en los pies. Inicia el movimiento teniendo en cuenta que los dedos de los pies se levantan ligeramente y que el peso está sobre el talón. Dirige la fuerza hacia el exterior. Asegúrate de que puedes mover los dedos pequeños de los pies. Deberías de ser capaz de poder mantener tres puntos de contacto todo el tiempo.

-Mantén la posición y realiza varios ciclos de respiración completa. Cuando lleves algo de tiempo, notarás como la espalda puede curvarse hacia delante. Si es el caso, será muy complicado poder mantener los ciclos de respiración adecuadamente. Debes conseguir mantener la espalda erguida y permitir que el torso realice su trabajo de respiración.


3. Estabilidad escapular


Se trata de la salud de nuestros hombros la mayoría de las veces. Como cuidarlos y evitar lesiones. Cuando hay dolor en alguno de los hombros o en ambos, podemos mirar a la escápula como principal sospechosa de este dolor. Una vez más y como no es de extrañar, la respiración juega un importante papel en la estabilidad escapular. Los pulmones deben de llenarse de aire para poder mantener una buena estabilidad, con el fin de mantener una buena posición entre la escápula y la columna.

Sin embargo, como el hombro tiene una gran movilidad funcional y suele realizar movimientos de gran velocidad, también es importante fortalecer la musculatura a su alrededor. Los pequeños músculos que actúan como soporte.

movilidad funcional
Foto de sxch.hu


Fuente: Juggernaut System 



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lunes, 23 de septiembre de 2013

Judo en Palma de Mallorca: Entrenamiento con la Guardia Real

Durante dos semanas Es Dojo ha tenido la suerte de que la Guardia del Rey ha estado realizando la pretemporada de Judo en Mallorca. Los judokas de la Guardia del Rey han visitado diferentes gimnasios y dojos de Judo alrededor de la isla. Han realizado en total dos entrenamientos en Es Dojo.

Desde Es Dojo queremos agradecer que hayan venido a Palma de Mallorca a practicar Judo y les invitamos a volver cuando quieran.

Judo en Palma de mallorca

Judo mallorca con la Guardia Real

Judo en Baleares



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Judo videos: Highlights - Moscow Grand Slam 2012

judo videos

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Judo videos: Katanishi Sasae Tsurikomi Ashi

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sábado, 21 de septiembre de 2013

Shohei Ono es sancionado por violencia con estudiantes de primer año

Shohei Ono, actual campeón del mundo en la categoría de -73kg, que dejó un espectacular campeonato en Río de Janeiro, ha sido suspendido durante un mes por violencia y maltrato a estudiantes de primer año.

Shohei Ono, estudiante de cuarto curso en la Universidad de Tenri, localizada en la prefectura de Nara, fue suspendido por dicha universidad durante un mes, junto a otros 4 estudiantes de cuarto curso, por haber propinado diversos golpes a estudiantes de primer año después de una sesión de entrenamiento en Mayo.

La Federación Japonesa de Judo tenía intención de suspender al judoka durante más tiempo. Pero gracias a su potencial como deportista, a que el mundial en Río de Janeiro estaba cerca, y a que se disculpó en varias ocasiones en público, dejó en manos de su propia Universidad de Tenri la decisión de suspenderle el tiempo que fuera necesario.

Shohei Ono, con un estilo muy japonés, dijo: "Me disculpo por haber golpeado a otros estudiantes, mientras la Federación Japonesa de Judo está intentando eliminar la violencia en el Judo. Mis actos fueron vergonzosos. Quiero ser un bueno y correcto miembro de la sociedad."

El pasado mes de Julio, Haruki Uemura dimitió al frente de la Federación Japonesa de Judo por los diversos escándalos sufridos en cuanto a la malversación de fondos y a la violencia de los entrenadores con los judokas.

Otra mancha para países como Japón y Corea del Sur, que destacan por la violencia con la que los entrenadores y personas de mayor rango tienen con sus subordinados.

Shohei Ono
Foto por Yahoo News

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Deporte en la Red (I)

Vamos a compartir los últimos artículos sobre deporte y rendimiento físico que nos han parecido interesantes:

Artículos en castellano:


El Blog de Guillermo Alvarado nos habla sobre la miopía del entrenador, refiriéndose a aquellos entrenadores que se centran en estudiar y mejorar aspectos que incrementarían su rendimiento, pero no el de sus atletas.

Vitónica: más información sobre el nuevo producto de Apple, el iPhone 5S y las mayores aplicaciones que se le pueden dar a este aparato en el deporte.

Vitónica: ¿Qué son la flexibilidad, la elasticidad y la laxitud? ¿Qué diferencias hay entre una y otra? Es importante conocer estos conceptos para cualquier deporte que se practique.

Vitónica: Para hipertrofiar ¿qué deberíamos desayunar? La alimentación es uno de los pilares de cualquier mejora en el rendimiento físico de una persona. En el caso de que tu objetivo sea ganar mayor masa muscular, se convierte en algo fundamental.

En Ciudadano 0.0 nos hablan de como mantener las vitanimas en los alimentos cocinando al vapor.

La Guía completa para hacer una sentadilla, por CrossFit Entreno Cruzado.

Artículos en inglés:


¿Cómo obtener una buena ejecución técnica a la hora de realizar una sentadilla? Se trata de algo importantísimo, sobretodo si queremos manejar peso. La técnica es algo fundamental para prevenir lesiones futuras.

El Judo volverá en las próximas olimpiadas de Tokio 2020 al lugar donde nació. Además, también volveremos a tener lucha libre como deporte olímpico.

Alimentación óptima en la mejora de la fuerza física. 





Judo videos: Giro cuadrupedia por Delgado

domingo, 15 de septiembre de 2013

Judoka: Koji Komuro

Koji Komuro es un judoka especialista en Ne waza (judo suelo). Estudió en la Universidad de Tsukuba. Esta universidad es una de las más fuertes de Judo en Japón. Grandes judokas como Hiroyuki Akimoto o Satoshi Ishii entrenaron en Tsukuba.

Tuve la suerte de practicar con Koji Komuro cuando fui a los entrenamientos de Kosen Judo. Koji Komuro fue el judoka más fuerte con el que practiqué randori. Sólo se le acercaban algunos miembros antiguos de Kosen Judo y los cinturones negros de Brazilian Jiu Jitsu. Su estilo, tanto de judo pié, como de judo suelo es muy relajado y flexible. Cuando hacía randori con él, parecía que hacía muy poca fuerza en todo momento. Koji Komuro es bajito, pero fuerte. Debe de medir 1,72m y pesar cerca de los 80kg. Sin embargo, no notas para nada tensión y fuerza bruta en el combate.

El ne waza que practica Koji Komuro es una mezcla de Judo suelo y Brazilian Jiu Jitsu. Sin duda, se nota que está muy influenciado por el Brazilian Jiu Jitsu. Se nota, porque aunque tiene un buen osae waza (inmovilización), utiliza mucho más técnicas de estrangulación y luxación.

Dentro de la estrangulación, shime waza, su especialidad es el sode guruma jime. Cuando ya había hecho varios randoris con él, sabía como se colocaba para realizar su sode guruma jime. Sin embargo, todas las veces fui incapaz de evitar la estrangulación.

Ahora mismo, Koji Komuro se dedica a entrenar y mejorar su Judo. Compite en muchos torneos de Brazilian Jiu Jitsu y da clases en el Kodokan y en un instituto localizado en Tokyo. Además, los sábados va a entrenar a la academia de Kosen Judo.

Fuente imagen: judobcn






domingo, 8 de septiembre de 2013

Judo: ¿Por qué los japoneses son los más fuertes?

Que los japoneses son los más fuertes haciendo Judo es algo que casi todo el mundo que lleva un tiempo en esto lo sabe, ya sea por la experiencia o por que lo dice la estadística histórica. Pero no hay que limitarse sólo a pensar en que son los mejores porque lo llevan en la sangre o porque son los que más entrenan. Hay otras variables muy importantes que influyen directamente en que esto sea así. En mi estancia en Japón lo he podido comprobar y voy a intentar explicar en base a mi opinión porqué sucede esto.

Existen tres principales variables que hacen que un país sea el mejor en una disciplina deportiva. Y esto se puede extrapolar a casi cualquier cosa.

1. El número de habitantes de ese país.
2. La afición que se tenga por ese deporte.
3. Las condiciones para practicarlo.

Esto se puede demostrar con las olimpiadas. En el medallero olímpico que se reúne a lo largo de la historia se observa que el país más fuerte desde que se registran estos datos es con bastante diferencia Estados Unidos. Doblando al segundo clasificado, Rusia.

En Estados Unidos existe una fuerte mentalidad en el deporte de competición. En los institutos y las universidades se practica mucho y es muy valorado ser bueno (competitivo) en algún deporte. Lo podemos ver en cualquier de las películas americanas. Además, es la primera potencia económica del mundo. Esto hace que probablemente las condiciones en las que se practican estos deportes sean de las mejores que hay. A nivel de población es el tercer país más poblado del mundo. Con esta descripción, es sencillo comprobar que Estados Unidos es el país que mejor proporción tiene en las tres variables mencionadas anteriormente.

También, podemos comprobar como en las Olimpiadas de Beijin 2008, China quedó por delante de Estados Unidos en el medallero. Esto se debe a que cuando unas olimpiadas se realizan en un país, es importante que el país anfitrión obtenga unos buenos resultados. Esto sucede en casi cualquier competición internacional, pero sobretodo en unas olimpiadas. En teoría los atletas pertenecientes al país anfitrión disfrutan de una serie de ventajas sobre el resto (afición, clima, adaptación...). En unos días sabremos si Madrid 2020 sale elegida como nueva sede olímpica. Esto da a un país un promedio de 7 años para preparar y planificar una olimpiada. En el caso de China, los recursos que debió de destinar durante esos 7 años para y con el deporte y la formación de atletas debieron ser mucho mayores a los habituales. Y además, China es el país más poblado del mundo.

¿Y entonces?


Con esta explicación anterior se puede entender un poco más la superioridad nipona en el Judo. Japón a nivel de medallas de oro olímpicas y en campeonatos del mundo es la número uno con diferencia. Seguida por Francia con más o menos la mitad de las medallas obtenidas. Francia es el país con más licencias de Judo en el mundo, por delante de Japón. ¿Sorprendido? El dato importante que se ha de tomar es que Francia tiene muchísimas más licencias recreativas e infantiles que Japón. Y que por lo tanto, que el número de licencias efectivas de competidores que tiene Japón respecto a Francia es mucho mayor. 

Así pues, Japón es el país con mayor número de competidores del mundo. Además de esto, hay que añadir el sistema de institutos y de universidades en cuanto a la práctica del deporte que tiene Japón. Parecido al de Estados Unidos. Un chico/a que entra en el instituto a los 12 años, aproximadamente, estará practicando varias horas al día durante toda la semana hasta los 22 años. Con muchos compañeros en sus mismas condiciones. Estas diferencias se ven todavía más marcadas en un arte marcial como el Kendo, en el que siempre ha sido un japonés el vencedor en los campeonatos del mundo. Y es que las condiciones dichas anteriormente en el Kendo están todavía más marcadas.

A esto hay que añadirle que en Japón está muy bien visto practicar artes marciales como el Judo o el Kendo. Y para cuando los jóvenes crecen y empiezan a competir de forma más seria, es algo cool entre sus iguales. Se podría decir, en el caso del Judo, que son lo más parecido a un guerrero de la edad moderna.


Lo bueno que tiene Japón, como he mencionado anteriormente es su sistema de universidades para practicar cualquier deporte. En el caso del Judo, hay un buen número de universidades a lo largo de todo Japón que consiguen reunir la cantidad con la calidad. Además, en general el Judo en Japón es practicado en busca del Ippon. La elegancia en hacer las cosas es un rasgo de la sociedad japonesa y la forma en la que se gana también. No basta con ganar, además hay que hacerlo bien. Esto lleva a que el tipo de entrenamiento que se hace construya un Judo mucho más elegante y flexible que el de occidente.

Los japoneses dedican muchas horas de la práctica al randori (en las artes marciales japonesas es la práctica más parecida a lo que sería un combate). Tienen buenos tatamis, con un montón de gente. Y repiten cada día varias horas de randori. Evidentemente hay muchos que se rompen, y la gran mayoría al terminar la universidad no suele practicar Judo a menudo. Pero por el camino y en comparación al resto de países, se forjan muchos más judokas fuertes y con potencial.

¿Cómo podría conseguir esto España?


Realmente esto es muy complicado. Sólo se da en deportes más puntuales como el fútbol, baloncesto y tenis, donde la afición es mucho mayor. Genios y portentos físicos como Rafael Nadal no son para nada habituales a lo largo de la historia. A nivel de Judo, obtener un sistema similar al de Japón es casi imposible. Porque ni las universidades, ni los propios clubs están por la labor.

En resúmen, Japón es la primera potencia en Judo a nivel mundial porque el número de niños que empiezan Judo y acaban a una edad juvenil-adulta compitiendo es muy elevado. Porque cuando empiezan a entrenar para la competición gozan, en general, de muy buenas instalaciones y sobretodo de muchos compañeros con los que entrenar y mejorar. Y finalmente, porque le dedican muchas horas. Muchísimas.


judo japoneses fuertes

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Brasil Judo Worldchampionship 2013

Ya ha finalizado el último campeonato del mundo de Judo 2013 celebrado en Rio de Janeiro. El equipo español no ha podido conseguir ninguna medalla, habiéndose adjudicado tan solo 13 victorias en todo el campeonato y cuyo mejor puesto es el de Sugoi Uriarte, una vez más. El de Vitoria se quedó rozando las medallas. Kiyoshi Uematsu se tuvo que retirar tras el primer combate por lesión.

En el medallero, Japón ha quedado como la número uno, seguido muy de cerca por Francia. Los tres primeros pesos masculinos del campeonato fueron dominados por Japón. Takato en -60kg consiguió su primer campeonato del mundo con tan solo 20 años. Como dato curioso, es que Takato ha conseguido ser campeón del mundo en cada categoría inferior. Primero lo fue cadete, luego junior y ahora senior. Ebinuma repite campeonato del mundo en la categoría de -66kg, con una final muy peleada en la que sufrió un semi wakigatame por parte de Mukanov.

Por otro lado, y en -73kg Shoei Ono fue uno de los espectáculos del campeonato. Utilizó en varias ocasiones su uchi mata y su o soto gari, tanto en el campeonato individual como en el de por equipos. Sin embargo, las medallas de oro de Japón acaban aquí. En pesos superiores el medallero estuvo distribuido, destacando a la selección francesa con dos oros. A destacar que Iliadis logró un bronce en la categoría de -90kg y que Teddy Riner agranda su leyenda consiguiendo un total de 6 campeonatos del mundo en la categoría de +100kg.

Shohei Ono en la final de -73kg (intjudo.net)
En el apartado femenino, una de las grandes sorpresas fue las poquísimas medallas que ha conseguido Japón. En años anteriores Japón estaba arrasando en las categorías femeninas, sin embargo en Brasil a penas ha conseguido resultados en el medallero. Las medallas han estado muy distribuidas, y si se puede decir que un país ha estado especialmente fuerte, ha sido Brasil, con una medalla de oro de Rafaela Silva y varios podios.

En los campeonatos por equipos, en la categoría masculina Georgia se hizo con la medalla de oro, venciendo a Rusia por la final. En la categoría femenina Japón consiguió el oro ante la anfitriona, Brasil.










martes, 3 de septiembre de 2013

¿Pilates en Palma de Mallorca? ¡Ya ha empezado en Es Dojo!

Ayer día 2 de Septiembre empezaron las clases en Es Dojo de Pilates. La primera clase tuvo una buena asistencia y parece que todos/as los participantes se lo pasaron muy bien. Cada vez quedan menos excusas para mantenerte en forma y hacer un poco de ejercicio.