Google Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos: diciembre 2013

sábado, 28 de diciembre de 2013

Soji no jikan: tiempo de limpiar

En Japón, una de las tradiciones en las escuelas y también en los dojos de artes marciales es lo que se llama "Soji ", que significa "limpio". En las escuelas japonesas , el "Soji no jikan" es el momento de la limpieza, es decir, el tiempo en que los niños toman el kit de limpieza. Literalmente: "Tiempo de limpiar". Por lo general son de 15 minutos por día en las escuelas, y cada niño tiene un equipo de limpieza , con un líder. En los Dojos es un poco diferente, y el tiempo depende del tamaño del tatami y/o el suelo, y del número de miembros que tenga el club.

La práctica de Soji en los gimnasio y dojos en España no es común, porque culturalmente somos muy diferentes a los japoneses. En España, probablemente pensamos que el que limpia es una persona inferior y es un acto algo despreciado. Suele ser un trabajo poco recomendable y cualquiera que lo haga se está rebajando. Quizás esta es una de las razones de porqué Japón en general es un país mucho más limpio y ordenado que España u otros países europeos. A los niños se les inculca desde pequeños que los sitios donde trabajan, entrenan o viven deben de estar limpios.

En los dojos de Japón, se suele limpiar antes y después de acabar la clase. En según que clases, no hay distinción de grado, pero sí de edad. En Budai, siempre limpiaban al principio y al final de cada entrenamiento los estudiantes de primer curso de universidad.

Por otro lado, en Kosen Judo era diferente. Yo intentaba limpiar siempre como muestra de agradecimiento al finalizar la clase, pero alumnos muy jóvenes (13-14 años) me quitaban (literalmente) la escobilla de las manos.

El Soji no Jikan no es algo que se vea solamente en los Dojos y en la escuelas. Prácticamente en cualquier deporte, de alguna u otra forma se practica. Quizás no es limpiando, pero sí ordenando, o ayudando a los compañeros a preparar el material para el entrenamiento (como en atletismo).

El Soji en Japón tiene más el objetivo de educar y tomar disciplina y conciencia sobre el sitio donde se practica, que no la de aprovecharse de los de menor edad para limpiar el Dojo o la escuelas.

Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

Toshihiko Koga volverá a competir

Toshihiko Koga es uno de los mejores judokas de la historia. Tenía un Judo espectacular y sus ippones mediante Ippon Seoi Nage recorren los vídeos de Judo por Youtube.

Aunque parezca una locura, a la edad de 46 años Koga ha decidido que va a volver a competir para el campeonato nacional de Japón, y más adelante para torneos y campeonatos internacionales. Después de hacer campeón al equipo femenino universitario al que entrena, Koga afirma que no le parece que haya espíritu luchador en los competidores masculinos japoneses y que por eso cree que tiene oportunidades para volver a ser un campeón, al menos, en Japón.

En el siguiente vídeo, Koga da una clase sobre cómo hay que realizar uchikomis, además de ello, comenta en Japonés lo mecionado anteriormente. Cree que falta espíritu en el Judo masculino japonés y que por eso se plantea volver a competir. Después de hacer campeón a la universidad de la que es profesor/entrenador, Koga quiere demostrar que puede volver a ser un campeón si la mentalidad de los judokas masculinos japoneses no cambia.







Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Judo y MMA

Las Artes Marciales Mixtas, o más bien conocidas por sus siglas en inglés MMA (Miex Martial Arts) son exactamente como las define su nombre. Los luchadores combinan el conocimiento adquirido en diferentes artes marciales y disciplinas, lo adaptan a su propio estilo  y trabajan sobre ello.

Hay numerosos estilos de lucha que son usados por los luchadores de MMA. Desde Muay Thai, Tae Kwon Do, Boxeo, Wrestling (lucha), Brazilian Jiu Jitsu, Kárate, etc.

Pero hoy queremos hablar sobre una que no ha sido demasiado utilizada y ha sido infravalorada, hasta ahora. Hablamos del Judo.

El Judo ha estado en el centro de atención en el mundo del MMA recientemente porque el campeón de Strikeforce Bantamweight, Ronda Rouse es una medalla de bronce olímpica de Judo, que ha utilizado numerosas de sus habilidades como judoka para finalizar a su adversario en los seis combates que realizó. Todos por una luxación de brazo. Esto ha llamado mucho la atención.



Los luchadores de MMA, en rasgos generales, entrenan el Kick Boxing/Thai Boxing en la lucha de pié y el Brazilian Jiu Jitsu en la lucha de suelo. Esto es razonable, puesto que la familia Gracie popularizó mucho el Brazilian Jiu Jitsu, hace ya 20 años, en este tipo de campeonatos. En los combates, en los que "valía todo", los brasileños finalizaban a sus oponentes en el suelo de diferentes formas. Estrangulando y luxando. Al poco tiempo el Brazilian Jiu Jitsu se popularizó muchísimo y la mayoría de luchadores de este tipo de disciplinas empezaron a utilizarlo.

Sin embargo, el Brazilian Jiu Jitsu y el Judo provienen de la misma fuente, el Jiu Jitsu japonés. La diferencia entre ellos radica en las normas de arbitraje de competición, lo que hace que con el tiempo, ambas artes marciales hayan tenido un estilo completamente diferente en el suelo. Siendo el Brazilian Jiu Jitsu un arte más especializado en esa distancia (la lucha de suelo). Sin embargo, en el Judo también se puede trabajar mucho el combate en el suelo. Podemos ver academias/escuelas, como Kosen Judo, en las que sólo entrenan Judo suelo.

El Judo no es tan popular como otras artes marciales dentro del MMA. Cuando piensas en MMA, enseguida te viene a la cabeza Thai Boxing, Brazilian Jiu Jitsu, Sambo...  Sin embargo, parece ser que algunos luchadores y entrenadores se están dando cuenta que el Judo puede ser extremadamente efectivo si sabes cómo utilizarlo en un combate de MMA.

Un buen trabajo de Judo puede dar muy buenas herramientas al luchador de MMA. La principal es el potencial que tiene para finalizar el combate en el suelo. Sin embargo, esto no viene de las técnicas que pueda realizar cuando ambos luchadores están en el suelo. Más bien se debe a que si el luchador de MMA es capaz de realizar una proyección de Judo en condiciones, la posición que obtenga al proyectar a su oponente puede ser muy ventajosa para continuar el combate.

Un buen ejemplo, es el siguiente combate del luchador super ligero Rick Hawn. Vemos como Rick proyecta  a su oponente con Ippon Seoi Nage. Éste queda tendido en el suelo, bastante desconcertado. Rick aprovecha esta oportunidad y gana el combate:



Parece ser que últimamente el Judo está cogiendo mucha popularidad dentro del mundo del MMA porque campeones como Ronda Rousey, Rick Hawn o Jimi Hettes lo están utilizando con muy buenos resultados. Es conveniente no menospreciar el potencial que tiene cualquier arte marcial dentro de la defensa personal y recordar que no se trata del arte, si no del luchador.

Artículo de: Bleacherreport.com


Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

lunes, 2 de diciembre de 2013

Yasuhiro Yamashita: ¿Cómo ganaba?

Yasuhiro Yamashita es un judoka japonés, ganador de varios campeonatos mundiales y campeón olímpico. Considerado por muchos uno de los mejores judokas de la historia. Una de sus técnicas más famosas es O soto gari.



En el apéndice del libro de Fighting Spirit, de Yamashita, sale resumido la forma en la que Yamashita ganó sus 203 victorias en combates internacionales. Aquí, se han molestado en desglosar mediante una excel cómo fueron esos resultados y sus correspondientes porcentajes.


En esta excel no se tienen en cuenta la diferencia entre los 161 combates ganados por una técnica, frente al 203 de combates totales. Dicha diferencia se debe a que esos combates se ganaron por decisión.

Si nos fijamos en la tabla, podemos ver como la técnica con la que mayor número de combates ganó Yasuhiro Yamashita fue con la inmovilización Yoko Shiho Gatame. Para ver de qué inmovilización estamos hablando, podemos visualizar el siguiente vídeo, en el que Katsuhiko Kashiwazaki, especialista de esta técnica, la explica:




Como vemos, su técnica favorita de Judo pié y su segunda más efectiva era Uchi mata, seguida de las combinaciones. Muy probablemente estas combinaciones estuvieran formadas por un inicio de O soto gari o Uchi mata.

Sorprende ver, cómo el famoso O Soto Gari de Yasuhiro Yamashita, directo, queda en la sexta posición. Y le superan hasta tres técnicas de Judo suelo.

Estos datos nos dicen, que a pesar de que el Ne waza es mucho menos espectacular que el Tachi waza, también puede resultar muy efectivo. En la memoria queda el O soto Gari de Yasuhiro Yamashita porque con esta técnica ganó algunos de sus combates más famosos y porque algunos de sus ippones más bonitos fueron realizados con ella. Sin embargo, todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Y midiendo las técnicas con las que Yamashita ganó sus combates, se puede observar que era todo un especialista de Judo suelo y que aprovechaba muy bien las oportunidades que tenía. No sólo inmovilizando, sino también estrangulando.





Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

Judo Videos: TOP 5 IPPONS Grand Slam Tokyo 2013



judo videos

Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

Judo videos: TOP 5 IPPONS l Grand Slam Tokyo 2013 - Day 2 -




Foto de eJudo


Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

Judo Videos: TOP 5 IPPONS l Grand Slam Tokyo 2013 - Day 1 -




Foto de eJudo


Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...