Google Hablamos un poco con uno de los senseis de Es Dojo: Pedro Machado - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

sábado, 8 de febrero de 2014

Hablamos un poco con uno de los senseis de Es Dojo: Pedro Machado

Hace tiempo ya preguntamos una serie de cosas al "capi" de Es Dojo, Edu Miró. Las respuestas fueron muy interesantes. Hoy traemos el mismo formato con uno de nuestros profesores/senseis que desde hace poco más de un año entrena en Es Dojo: Pedro Machado.

1- Hola Pedro sensei, ¿Cuándo empezaste a hacer Judo?

Esta es una de esas preguntas que cuando te la hacen te das cuenta de cómo ha pasado el tiempo, debió ser a principios de los ochenta, en el CIDE donde estudiaba empezaron a impartir Judo como actividad extraescolar y empecé con el maestro Conde. Poco después mis padres me llevaron a un gimnasio cerca de casa; el Shubukan ha sido sin duda el dojo en el que me formé como judoka, donde tuve la suerte de coincidir con grandes maestros como Mitsunori Sato, Shigeru Fukusaka y Felio Brenes entre otros, y sobre todo la gran suerte de coincidir con grandes judokas y compañeros, que después se convirtieron en amigos para toda la vida. Posteriormente, estuve en el Olympic unos años (1995-2004), con muy buenos recuerdos y de profesor en el Samurai (2004-2012) una gran etapa en mi vida de la que también guardo grandes recuerdos y amistades, actualmente tengo la suerte de formar parte de la familia de Es Dojo. 

2- Uff, esos son unos cuantos años... ¿Cuántos más esperas poder hacer Judo?

La verdad es que cada día disfruto más y me gustaría seguir practicando este deporte muchos años, en Es Dojo tenemos un buen ejemplo con Manolo Campos, que a sus casi 70 años sigue viniendo a entrenar, yo siempre digo que "firmaba" por llegar a su edad pudiendo practicar Judo.

3- ¿Qué beneficios crees que tiene la práctica del Judo?

Tiene beneficios en muchos ámbitos, es obvio que te ayuda ha estar en forma y físicamente bien, pero creo que sus enseñanzas van más allá, el judo te prepara para la vida, entrenas la superación a través de la aceptación de la derrota, aprendes a respetar unas normas y sobre todo aprendes a colaborar y respetar a los compañeros y rivales, tan necesarios para poder progresar.

4- ¿Tachi waza o Ne waza?

Me pones en un aprieto, es como preguntar: ¿a quién quieres más a papá o a mamá?, creo que no voy a contestar para no herir susceptibilidades...


5- Provienes de la escuela japonesa de Judo. Has tenido profesores japoneses. ¿Qué opinión te da el Judo japonés? ¿Y su sistema de enseñanza? ¿Te gustaría ir a practicar algún día allí?

El judo japonés es al judo como el fútbol brasileño es al futbol..., es el "jogo bonito". Dicho esto, y enlazando con la segunda pregunta, también hay que decir que así como los brasileños aprenden a jugar a futbol entre carnaval y carnaval y corriendo por las calles a ritmo de samba..., los japoneses son mucho más estrictos y menos divertidos, todo se basa en un sistema ultra tradicional, poco pedagógico y de sálvese el que pueda. A pesar de lo cual, me encantaría poder ir a entrenar allí algún día.  

6- ¿Tienes estudios universitarios? ¿Se pueden compaginar con el entrenamiento de Judo?

Si, yo creo que se puede compaginar perfectamente la practica del deporte con los estudios, al final todo se trata de ser organizado y respetar los tiempos que se dedica a cada actividad.

7- ¿Y si además tienes una familia?

Se puede compaginar, pero para que yo pueda ir a entrenar, mi mujer tiene que estar pendiente de los niños y atenderlos, sobretodo cuando son más pequeños. Por lo que la comprensión y ayuda por parte de la pareja es fundamental. ¡Gracias Silvia!



8- ¿Cuál es tu Tokui waza de Judo pié?

Uchi-mata.

9- Como has competido muchos años, ¿Qué le aconsejarías a un competidor antes de entrar en el tatami?

El mejor consejo que le puedo dar es que se preparen para estar ahí, yo lo comparo con los exámenes de la facultad, si te lo preparas y has estudiado no tienes nada que temer.

10- ¿Cómo ves a la gente joven hoy en día hacer Judo?

Estoy convencido de que habrá grandes historias de éxitos entre los judokas jóvenes de hoy, en Es Dojo hay gente joven con ganas de hacer grandes cosas en el mundo del judo.

11- ¿Qué les aconsejarías para los chicos jóvenes que quieren competir y mejorar?

Que entrenen, cuanto más mejor. Que se dejen asesorar por lo que saben y cojan algo de cada uno. Pero que para nada descuiden sus estudios.

12- Y para los no tan jóvenes... ¿Una motivación para seguir haciendo Judo cada semana?

¿La cerveza de después del entreno?

13- ¿Un judoka al que admiras?

Yasuhiro Yamashita.

Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/