Google ¿Por qué los atletas son cada vez más rápidos, más fuertes y mejores? - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

sábado, 29 de marzo de 2014

¿Por qué los atletas son cada vez más rápidos, más fuertes y mejores?

Aquí traemos otra charla TED muy interesante que explica el motivo de porqué los atletas, con el paso del tiempo, evolucionan convirtiéndose en deportistas cada vez más capacitados y mejores. Anteriormente ya hemos hablado de algunas charlas TED que hablan sobre el deporte, la alimentación o la salud en general:

Peter Attia sobre el peligro de la obesidad
¿Está el ser humano hecho para correr?



El lema olímpico más conocido es el que dice: "Citius, Altius, Fortius". Que viene a ser: "Más rápido, más fuerte y más alto." El científico David Epstein explica en la siguiente charla TED de TED2014 cómo los atletas han cumplido con este lema de manera rápida a lo largo de la historia.

Epstein ha investigado cómo es posible, o porqué razón, a cada año que pasa, los corredores, los nadadores, los gimnastas, los jugadores de baloncestos y otros muchos deportistas de diferentes disciplinas, son capaces de superar nuevas marcas y alcanzar nuevos niveles. Epstein afirma que esto se debe a tres factores: el cambio tecnológico, el cambio en los genes y el cambio en la forma de pensar (o en la mentalidad del atleta).

Epstein, que es el autor del libro "The Sports Gene", empieza comentando la habilidad de varios corredores. El ganador del maratón olímpico de 2012 en Londres hubiera superado en más de una hora y 20 minutos al ganador olímpico del maratón de 1904. ¿Sorprendente? De forma parecida, el ganador de los últimos años en los 100 metros lisos, Usain Bolt, ganaría muy fácilmente al famoso campeón olímpico Jesse Owens que arrasó en 1936.

La principal diferencia entre estos récords, entre los otros dos mencionados más abajo, se debe al cambio tecnológico que ha habido en el último siglo. Por ejemplo, mientras Jesse Owens corría sobre arenilla, ceniza y tuvo que utilizar su toalla para hacer un agujero justo antes de iniciar la carrera, Bolt y sus competidores actuales corren sobre una superficie especialmente diseñada para poder correr lo más rápido que se pueda. Y las carreras se empiezan con sistema complejo y muy bien diseñado que a penas influye en los corredores.

Epstein afirma, que si no tuvieras en cuenta estas tecnologías y bajo las mismas condiciones, las diferencias entre Bolt y Owens no hubieran sido ni de lejos tan marcadas. Otro ejemplo, muy similar. Sir Roger Bannister fue el primer hombre en el mundo que corrió una milla por debajo de los 4 minutos en 1954. Toda una proeza. El año pasado, cerca de 1314 corredores también corrieron una milla por debajo de los 4 minutos. Pero es que correr sobre carboncillo, ceniza o arenilla es te hace probablemente 1.5%
 más lento que correr en una pista de atletismo moderna. Si tenemos en cuenta esto, es muy probable que la mitad de los corredores que hemos mencionado anteriormente no superasen la marca de los 4 minutos.

Hoy en día los atletas tienen skiis más rápidos, bicicletas más aerodinámicas, zapatos más ligeros, trajes de baño más hidrodinámicos, y mucho más. Hoy en día, el conocimiento científico que se tiene sobre los diferentes tipos de entrenamiento, ciclos y alimentación es mucho mayor que el que se tenía antiguamente. Esto, también es tecnología. La tecnología no sólo se limita a tener un iPhone. Probablemente, en algunos institutos o universidades donde los atletas entrenan muy duro, se tengan programas de entrenamiento mejor diseñados que los que tenía Bannister, o Jesse Owens.

Pero, no todo es el factor tecnológico. También existe el factor genético. El cuerpo humano ha cambiado. En deportes de combate, como el Judo o la lucha libre, las categorías por peso han variado a lo largo de las décadas. En 1920 cualquier cuerpo medio era considerado ideal para cualquier deporte practicado. Un atleta que corría maratones tenía un cuerpo apto para correr medias distancias. Sin embargo, con el paso del tiempo, los cuerpos de los atletas han evolucionado todavía más que la media habitual. El que era alto, se ha vuelto más alto. El que necesitaba ser fuerte, más fuerte. Algunos se refieren a dicho cambio como "El Big Bang de los cuerpos." Hoy en día, un lanzador de jabalina puede pesar hasta 130 kilos más que un saltador con pértiga. El media de altura de los jugadores de baloncesto es mucho mayor.

Otro ejemplo de cómo afecta el componente genético en los resultados se puede tomar con los corredores keniatas. En especial. Epstein recalca a la tribu kalenjin. Los kalenjin suponen ser el 12% de la población keniata. Son una tribu cuya principal característica fisiológica es que tienen unas piernas muy largas. En general sus extremidades son muy largas. Este tipo de piernas, además, son finas. Delgadas. Ideales para correr. Pero además, oscilan como un péndulo cuando corren, cosa que hace que sean mucho más eficientes en el uso de la energía. Mientras 17 americanos durante la historia han corrido un maratón por debajo de 2 horas y 10 minutos, 32 Kalenjin lo hicieron el pasado Octubre de 2013.

Y por último, otro factura determinante es el de perfil psicológico. Los humanos empujamos más y más nuestra capacidad para llegar más lejos y romper nuevas marcas. A nivel de élite, el deporte deja de ser algo sano. Se convierte en algo en que lo único que importa es la marca y el resultado. Nuestra mente, en este sentido, puede actuar como un limitador que proteja. Es decir, si nos limita, nos protege para hacer según que cosas que puedan dañarnos. Sin embargo, poco a poco hemos ido conociendo mejor el funcionamiento de nuestra mente y de nuestra psicología. Y conociendo mejor este factor, podemos empujar más allá del límite. Ahora más que nunca, sabemos trabajar nuestra mente. Un elemento muy importante en nuestro rendimiento deportivo. Y lo hacemos mucho mejor que hace 50 años.

Photographersoldiersmedia


Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo