Google Yamashita vs Saitou: historia de dos campeones - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

viernes, 21 de marzo de 2014

Yamashita vs Saitou: historia de dos campeones

Una de las historias más conocidas en Japón sobre rivalidad entre dos samurais es la que tuvieron Miyamoto Musashi y Kojiro Sasaki. Miyamoto es probablemente el samurai más famoso de la historia, y en parte esto se debe a la rivalidad que mantuvo durante muchos años con su oponente Kojiro Sasaki, al cual acabó venciendo en 1612.

Algo parecido pasó en la década de los 80' con estos dos judokas japoneses: Yasuhiro Yamashita y Hitoshi Saitou.

De Yamashita ya hemos hablado alguna vez en la web de Es Dojo. Probablemente uno de los mejores y más famosos judokas de la historia. Pero a Hitoshi Saito no se le conoce tanto. Siendo campeón olímpico y del mundo, además de actual seleccionador de la selección japonesa de Judo.

La rivalidad de ambos empezó cuando Saitou, más joven que Yamashita, entró en la universidad. De bien joven Saitou participó en el All Japan Judo. Uno de los torneos Open más importantes de Japón. Yamashita venía de ganarlo varias veces, y todos los ojos estaban puestos en la más que probable final entre ambos.

Saitou se enfrentó en el All Japan contra Yamashita en varias ocasiones y no consiguió vencerle en ninguna. A pesar de que Yamashita ganara la medalla olímpica en los Ángeles, no se retiró y participó un año más en el All Japan para que Saitou (también campeón olímpico) pudiera pelear por el trono japonés. Sin embargo, y tras una dura decisión de los jueces, Yamashita se volvió a llevar el título y Saitou no pudo vencerle.

A priori la historia puede parecer triste, pero años más tarde, en las olimpiadas de Seúl, Saitou llegó a la final. Y a falta de pocos segundos, perdiendo el combate, pudo ver en la grada como el mejor oponente que había tenido le daba ánimos con un gesto. Con la mirada. Esto bastó a Saitou para remontar el combate y proclamarse por segunda vez medalla de oro olímpica. 

En 1988, tras la retirada de Yamashita, Saitou ganó finalmente el All Japan Championship.

Para ver la historia completa, con subtítulos en inglés, mira el siguiente vídeo.



Esta entrada fue publicada por primera vez en http://www.esdojo.es/