Google Brazilian Jiu Jitsu - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

lunes, 16 de junio de 2014

Brazilian Jiu Jitsu

El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal que está centrado principalmente en la lucha de suelo. El terreno del Brazilian Jiu Jitsu es el combate en el suelo y las diferentes formas de finalizar a un oponente en este área.

El Brazilian Jiu Jitsu se formó con los fundamentos y las bases del Judo suelo (ne waza) del Kodokan (Japón). Sin embargo fue modificado y adaptado por varios artistas marciales, encabezados principalmente por Helio Gracie.

El Brazilian Jiu Jitsu, también conocido como BJJ, se basó en sus orígenes principalmente en la capacidad que tenía una persona pequeña y débil de poder defenderse y vencer a alguien más grande utilizando una técnica apropiada y ayudándose del combate en el suelo.

Un poco de historia del Brazilian Jiu Jitsu


Mitsuyo Maeda, fue uno de los 5 mejores luchadores de suelo (ne waza) alumnos de Jigoro Kano. Maeda empezó a visitar diferentes países a lo largo del mundo en 1904, y su principal objetivo era enseñar y mostrar el Judo en otras culturas. Aceptaba diferentes desafíos de otros luchadores de diferentes disciplinas, como boxeadores, westlers, etc

brazilian jiu jitsu maeda
Mitsuyo Maeda

Maeda llegó a Brasil en 1914 y conoció a Gastao Gracie en Belem. En una de las exhibiciones de Judo de Maeda, Gastao Gracie quedó maravillado y decidió que quería que su hijo mayor, Carlos Gracie, aprendiera esa disciplina llamada Judo. Carlos Gracie practicó junto a Maeda durante años y posteriormente transmitió lo aprendido con Maeda a sus hermanos. Helio Gracie, uno de los hermanos de Carlos, fue desarrollando su propio estilo de lucha y adaptando su "Judo" a un cuerpo débil y poco musculado. Esta adaptación tan práctica para Helio Gracie se centró principalmente en la lucha de suelo y desarrolló un nivel de técnica extraordinario. De hecho, la evolución del Brazilian Jiu Jitsu y el Kosen Judo es parecida: centrarse en el combate de suelo. Sin embargo, en Kosen Judo se ha permitido que finalizara el combate con una inmovilización. Cosa que en Brazilian Jiu Jitsu no.

brazilian jiu jitsu
Uno de los libros que Maeda utilizaba para promulgar el Judo alrededor del mundo


Probablemente, uno de sus mayores logros y más conocidos fue retar a los tres campeones japoneses de la época. En 1951 Masahiko Kimura y dos de sus compañeros que formaban el equipo japonés de la época, Yamagushi y Kado fueron retados para ir a luchar a brasil contra Hélio Grecie. El combate sería con las reglas de Judo, tanto pié, como suelo. Y finalizaría cuando uno de los luchadores abandonara.

Kado aceptó el reto y acudió a Brasil para luchar contra Helio Gracie. Tras un combate formidable, Hélio Gracie consiguió vencer a Kado con un ude garami. Yamaguschi rechazó el siguiente ofrecimiento por miedo a lesión, pero Masahiko Kimura, probablemente uno de los judokas más famosos en la historia de Japón, aceptó. El combate fue legendario. Tras 15 minutos y con una diferencia de peso entre Kimura y Gracie de más de 20 kilos, Kimura consiguió hacer un ude garami a Hélio Gracie. Sin embargo, el brasileño no abandonó e incluso llegó a perder el conocimiento. Kimura reconoció el espíritu luchador de Hélio y también quedó sorprendido por su formidable técnica. Le invitó a ir a Japón a practicar Judo cuando quisiera. Sin embargo, desde entonces, el Brazilian Jiu Jitsu se miraría con otros ojos.




Brazilian Jiu Jitsu y Judo


Es evidente que ambas artes marciales provienen de la misma fuente, el Jiu Jitsu. Sin embargo, el camino que han tomado ha sido muy diferente. Muchas veces se compara el trabajo de Judo suelo con el de Brazilian Jiu Jitsu. Pero no es posible compararlos. Porque en Judo no se trabaja a la misma intensidad el trabajo de suelo. También está el tachi waza, que de hecho, y a causa de las normas de competición, se le acaba dedicando mayor número de horas que al ne waza.

Por otro lado, las normas de competición del Brazilian Jiu Jitsu también han determinado la evolución de este arte marcial. Mientras que en el Judo puedes ganar un combate mediante la inmovilización, en el Brazilian Jiu Jitsu sólo supone un punto a tu favor. Debes ganar el combate por estrangulación o luxación del oponente. Esto hace que el estilo de Brazilian Jiu Jitsu sea probablemente mucho más flexible que el de Judo suelo y sean artes marciales diferentes y difícilmente comparables. En el BJJ se practica mucho más el trabajo de luxación y estrangulación. Desde cualquier posición. Uno de los judokas que ha mezclado ambos estilos es Koji Komuro. Sin dejar de tener un estilo de Judo en su trabajo de suelo, se le nota la flexibilidad y fluidez de un practicante de Brazilian Jiu Jitsu.

brazilian jiu jitsu


Los grados en el Brazilian Jiu Jitsu


Como comentamos en éste artículo sobre el cinturón negro, en Brazilian Jiu Jitsu cuesta mucho llegar a ser cinturón negro. Los grados son muy parecidos a los de Judo, siendo por colores. Sin embargo, hay una serie de regla preestablecidas para pasar de cinturón y sobretodo para ser cinturón negro. Brasil es el lugar que más practicantes tiene, pero no es habitual ver a cinturones negros por todos lados.

Además de esto, algo que llama la atención en el Brazilian Jiu Jitsu, es que los niños, hasta los 16 años, sólo pueden llegar como máximo a cinturón verde. Si siguen practicando Brazilian Jiu Jitsu, pasarán otra vez a cinturón blanco, y los siguientes cinturones serán azul, marrón, morado (lila) y finalmente negro.

El Brazilian Jiu Jitsu como moda


En los últimos años este arte marcial se ha puesto muy de moda. Probablemente la causa directa sea el primer campeonato UFC que se celebró hace ya casi 20 años. El objetivo era un combate libre, en una jaula, donde practicantes de diferentes artes marciales acudieron para demostrar cómo funcionaban cada una de sus disciplinas. En dichos combates valía todo, e incluso los luchadores no tenía protección. Era lo más real posible a una pelea en la calle. En dicho evento, uno de los hijos de Hélio Gracie venció llevando al terreno del suelo a sus oponentes y finalizando con una luxación o estrangulación. Desde este momento, el Brazilian Jiu Jistu fue cogiendo mucha fuerza y haciéndose famoso.

Junto a este tipo de torneos en los que "vale todo", el Brazilian Jiu Jitsu ha sido la principal disciplina a practicar para el trabajo de suelo.



Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...