Google Judo tecnicas: Morote gari - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

lunes, 23 de junio de 2014

Judo tecnicas: Morote gari

Morote gari es una de las tecnicas de Judo inicialmente introducidas por Jigoro Kano. Sin embargo, con los cambios que han habido últimamente en materia de arbitraje, dentro de las Judo tecnicas, es de las que no se puede utilizar por tratarse de un tipo de llave que coge las piernas del rival.

Morote gari consiste en coger las dos piernas del rival y que tori empuje con uno de sus hombros contra el estómago de uke.

Es una técnica muy utilizada en otras disciplinas como la lucha libre y sobretodo las artes marciales mixtas (MMA). Para los luchadores de MMA que no han hecho previamente Judo, les es sencillo realizar esta técnica para derribar al oponente.

También es una llave muy utilizada en Brazilian Jiu Jitsu para empezar el combate de suelo, que es donde realmente se desarrolla. Como los luchadores de MMA, los luchadores de Brazilian Jiu Jitsu no tienen un abanico muy amplio de técnicas para derribar a sus rivales. Por ello, morote gari es una técnica de Judo perfectamente válida, útil y sencilla de aprender. Lo que hace que se utilice muy a menudo.

A nivel de competición en Judo, morote gari se considera una llave que no se puede hacer. En cuanto un competidor hace morote gari pierde el combate automáticamente. Esto se debe principalmente a la necesidad que tiene el Judo actualmente de diferenciarse de otros deportes de lucha. Por ello, se han prohibido en competición todo tipo de llaves que contemplen el agarre de una o dos piernas del rival.

A continuación podemos ver la secuencia de morote gari:

morote gari
Imagen de Kodokan.org
morote gari
Imagen de Kodokan.org
morote gari
Imagen de Kodokan.org
morote gari
Imagen de Kodokan.org
morote gari
Imagen de Kodokan.org

El kuzushi (desequilibrio) que provoca tori sobre uke se empujando con su torso sobre el estómago de uke. De tal forma que tori, cuando coge las dos piernas de uke, impide que éste pueda dar un paso hacia atrás y volver a equilibrarse. Por ello, las manos tori actúan como traba para uke y de esta forma cae. Una modificación de morote gari puede ser cuando tori coge y levanta a uke con las piernas cogida. De esta forma no empuja, sin embargo, al tirar hacia delante es probable que uke caiga sobre su espalda. 

In english for more information:

Morote-gari is accomplished by Tori holding Uke's legs by wrapping both hands around them and by putting his shoulder against Uke's stomach to push him backward for a throw. Also, techniques that are similar to this technique.





Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...