Google Curso de Frederic Dambach en Es Dojo - Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos

sábado, 19 de julio de 2014

Curso de Frederic Dambach en Es Dojo

El pasado mes de Junio Es Dojo tuvo la suerte de que el judoka francés Frédéric Dambach viniera a hacer y a enseñar un poco de Judo a Palma de Mallorca. Dambach es un profesor francés que lleva años enseñando su estilo de Judo, particular, pero eficiente. Además, tiene una forma de explicar muy didáctica y amena.

El Judo de Fred se caracteriza principalmente por ser muy relajado, circular y de utilizar mucho todo el cuerpo para generar desplazamiento y desequilibrio en uke.

judo en baleares
Foto en Es Dojo con Dambach (segundo empezando por la izquierda). Foto de Pedro Vera

De las cosas que más nos han gustado es la filosofía que tiene Dambach para con el Judo. Estas son las principales cosas que nos intentó transmitir:

1. Las bases son muy importantes


Durante los 3 días que estuvo practicando Judo con nosotros, Dambach le dio mucha importancia a lo que son las bases del Judo. Que incluyen cosas como el kuzushi y el tsukuri, y los diferentes tipos de desplazamientos. Los entrenamientos empezaban con un leve calentamiento de las articulaciones y pasábamos a practicar los tipos de desplazamientos durante un rato. Las pulsaciones subían muy rápido. Dambach le dio mucha importancia a esto a la hora de desplazar a uke y generar movimiento en él.

2. Generar movimiento y desplazamiento en uke


Para poder proyectar a uke con facilidad y sin utilizar en exceso la fuerza, es importante generar movimiento con todo tu cuerpo sobre él. Para esto, Dambach enseñó diferentes tipos de movimientos, desplazamientos y ejercicios que ayudaban a entender este concepto.



3. Relajación y anticipación


Insistió mucho en que para hacer Judo hay que estar relajado y practicar mucho el tai sabaki. El tai sabaki es lo que nos da seguridad para poder hacer Judo pié y centrarnos en atacar. Dambach tiene un Judo en el que a penas hay tensión, pero que también es muy complicado proyectarle.

4. Se puede practicar Judo a cualquier edad


Es impresionante cómo hacía randori Dambach a sus cincuenta años. Hizo con la mayoría de judokas de Es Dojo y nos proyectaba con una facilidad pasmosa. Además de que era muy complicado conseguir tirarle. Como Manolo Campos o Kosen Judo, se puede practicar Judo hasta cualquier edad. Pero el camino es relajarse, disfrutar y aprender a caer.

5. Uchikomi clásico, no muy eficientes


No cree mucho en el uchikomi estático, en el que no hay desplazamiento. Cree más en practicar la repetición de la técnica en movimiento y fijándote en cómo se mueve uke o cómo debes de moverlo para que sea más fácil generar desplazamiento en él. La repetición adaptada a lo que es más parecido a la realidad del randori.

A continuación se puede ver una serie de vídeos grabados por Pedro Vera (¡gracias Pedro!), en los que Dambach sale haciendo randori con nosotros.

Desde aquí queremos dar las gracias a Fred de que viniera a Mallorca a enseñarnos un poco de Judo!














Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...