Google Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos: enero 2014

jueves, 30 de enero de 2014

Esta semana no podré entrenar, tengo que estudiar

Muchos profesores de Judo, y de cualquier arte marcial/deporte en general han escuchado esta frase varias veces. Potenciada sobretodo en adolescentes, que empiezan el instituto, y empiezan a tener otras alternativas que llaman poderosamente su atención. Jugar y hacer Judo ya no entusiasma tanto. Ya no es como antes. Ahora es mejor mirar Facebook, Twitter o el whatsapp cada minuto para ver si hay nuevas actualizaciones o nuevos comentarios.

En España hay un error de concepto en cuanto al estudio y el deporte. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones aquí:

Estudios y deporte ¿Compatibles?

Los padres suelen tener bastante mano ancha cuando su hijo/a les pone la excusa de que tiene que estudiar, y que por eso no puede ir a hacer Judo, ir al entrenamiento de balonmano, de basket, etc. Esta semana tengo muchos exámenes y tengo que estudiar. 

El problema de esto es que en la mayoría de ocasiones no es cierto. Y cuando es cierto, no es sano. Un adolescente tiene tiempo para estudiar y practicar su deporte, siempre y cuando sepa administrarlo y ser eficiente en su uso. Ser eficiente utilizando el tiempo significa aprovecharlo al máximo y sacarle el mayor rendimiento posible cuando se hace algo. En el caso de estar estudiando bachillerato, en el instituto, un ejemplo podría ser poner la mayor atención posible durante las clases, preguntando al profesor y tomando notas de forma activa. En este sentido, se está aprovechando el tiempo de clase con mayor rendimiento respecto a la media, y no deja de ser tiempo de estudio. El trabajo que habrá que hacer luego en casa será menor.

Pero no acaba aquí. El tiempo aplicado al estudio en casa también es importante. Mantener la concentración a partir de los 40 minutos es complicado, conviene hacer descansos. Pero como he comentado anteriormente, lo importante es estudiar con eficiencia mientras se hace. Si el niño/adolescente, se distrae con mucha frecuencia, no está aprovechando el tiempo.

Salvo estudios universitarios muy especializados, que requieren muchas horas de prácticas y estudio, cualquier período educativo de un niño/adolescente puede compaginar estudios y deporte.

A continuación, compartimos un artículo de la psicóloga Yolanda Cuevas, sacado de la página web http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/ que habla sobre esto:

Todos conocemos esta frase pero, ¿sirve de algo? Sabemos la gran lista de beneficios físicos que tiene el deporte:
- fortalece los músculos y huesos.
- previene la obesidad. 
- previene el riesgo de enfermedades tales como la diabetes.
- puede corregir posibles defectos físicos.
- ayuda a coordinar movimientos.
- estimula la higiene y la salud.
- duermen mejor…
Pero, ¿y cómo herramienta educativa y psicológica? El cerebro de un niño/a deportista es más activo, la atención y la concentración toman protagonismo, escuchan, asimilan, actúan según directrices de sus entrenadores y a la vez se centran en movimientos sin perder de vista a sus compañeros. Es su día a día en el entrenamiento.
Su práctica fomenta el ser perseverantetolerar el error propio y el de los compañeros y aprender de ellos como parte del proceso de  aprendizaje. Los niños se sienten de este modo protagonistas activos de su aprendizaje repercutiendo de una manera valiosísima en su autoconfianzaautoconcepto y autoestima, compañeros de viaje a lo largo de todas sus vidas.
Cada día que privas a tu hijo/a de la práctica deportiva impides su desarrollo físico, mental y de su larga lista de beneficios. Desde pequeños la clave es establecer los límites con firmeza y alternativas educativas ingeniosas para que el castigo sea la excepción y no la regla. En muchos casos, el castigo extingue la conducta de manera puntual,pero la raíz del problema no se soluciona y muchos niños/as siguen “haciéndola” cuando pueden o cuando creen que no les ven.
El castigo de moda: “Te dejo sin…” Está demostrando que no es efectivo y de allí conocidas expresiones: “le da igual que le deje sin…” Porque para que sea castigo educativo tiene que suponerle un esfuerzo, algo que le ayuda a autocontrolarse. Si le castigas sin ir a entrenar no sólo no hace el esfuerzo que tenía que hacer para desplazarse, sino que además deja de hacer lo que estaba haciendo, no cumple con el compromiso que tiene con sus compañeros etc… Es decir, estás fomentando la no responsabilidad. Reflexión: pautas claras y dialogo en el momentoadecuado para transmitir las normas es la clave para un nuevo comienzo.
Aprenden a socializarse con nuevos compañeros, a ganar y compartir triunfos, a perder y saber tolerar la frustración, a experimentar emociones, a controlar la impulsividad en unos casos y vencer la timidez en otros, a reducir la ansiedad; a respetar las normas, al entrenador, a los jugadores rivales y a los árbitros.Aprenden a aumentar su confianza (porque de cada uno depende el resto del equipo),  se crean lazos de ayuda entre ellos, se fomenta la colaboración, se promueve una mejor gestión del tiempo al tener que estudiar o hacer deberes, les enseña a fijar metas, les desarrolla habilidades como el pensamiento estratégico, la capacidad de liderar, se les desarrolla pertenencia a un grupo con intereses y objetivos comunes, se les enseña a ser responsables y a cumplir con lo que uno se compromete y se comienza a desarrollar el hábito deportivo.
Entonces, desde mi punto de vista como padre, como entrenador y como coach deportivo, ¿qué ganas castigando a tu hijo sin entrenar o jugar? ¿tendrá más tiempo para estudiar? Posiblemente sí, pero ¿usará ese tiempo para ello? Los expertos dicen que hay un límite, que cada 45 minutos se debe dar un descanso, ¿entrenando a media tarde en lo que les gusta y les motiva? Si tu hijo está muy comprometido con el grupo, con su deporte, con darlo todo entrenando…
¿Qué mensaje le estamos dando si le quitamos, por ejemplo, el partido? ¿se ha esforzado? ¿ha cumplido con su compromiso? ¿crees que debería obtener su premio y apoyarlo el sábado en la competición? El día es sobradamente largo para que dé tiempo a todo, sólo hace falta un plan de acción para que organicen su tiempo, para que aprendan a hacerlo. Dejemos que desarrollen su talento, que experimenten para encontrarlo. No digo que vivan del deporte y menos del nuestro, aunque quién sabe s¡ algunos se ganarán la vida con esto el día de mañana…ya sea jugando, entrenando, arbitrando etc.  Lo que sí creo es que esta forma de aprendizaje les puede aportar otras muchas cosas en su vida.
Nuestra educación está hecha para sacar personas en serie con un pensamiento y habilidades comunes. Empecemos a dejar volar el talento de las personas para que luchen por sus sueños. ¿Os preguntáis que notas sacaban Rafa Nadal, Miguel Induráin, Michael Phelps, etc…? ¿Y si sus padres hubieran coartado su talento por un par de suspensos de mates? Lo que la sociedad se hubiera perdido…
Pensar que cuando castigáis a vuestro hijo, castigáis a todo el grupo: al entrenador y a los padres que no lo hacen. Porque todos somos una gran familia con la que nos comprometemos al inicio de la temporada y si un miembro de ella falla, todos lo sufrimos. 

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miércoles, 29 de enero de 2014

World Championships Team 2013 - Highlights by IJF

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Tecnicas de Judo: O soto gari

O soto gari es una de las tecnicas de Judo más famosas y de las primeras que se aprenden. Su nombre, traducido literalmente como "gran siega exterior", describe el movimiento que hay que hacer para realizar O soto gari. Está clasificada dentro del grupo de las tecnicas de Judo de pierna, es de Ashi-waza.

El movimiento de O soto gari implica la coordinación de varios movimientos a la vez. Lo primero, como en la mayoría de tecnicas de Judo, es la colocación de tori respecto a uke. El pié de apoyo (que no realiza la proyección o kake), se desplaza hacia delante hasta quedar a la misma altura que la posición que tiene uke (compañero). La posición de éste pié, para realizar un correcto uchikomi, debe ser en dirección recta y no diagonal, para no disipar la fuerza y para aplicar la fuerza posteriormente de forma rectilínea.

En el siguiente vídeo se puede ver al japonés Go Tsunoda explicando el uchikomi de O soto gari:



El kuzushi sí que se debe hacerse ligeramente diagonal, hasta que uke quede apoyado únicamente sobre la pierna que vamos a segar. Finalmente, para realizar el kake es importante que la pierna que va a ejecutar la técnica se lance hacia arriba y al bajar, todo el cuerpo baje en bloque en forma de péndulo.

O soto gari es una de las tecnicas de Judo más utilizadas en competición. Los competidores las realizan de diferentes posiciones, y da mucho juego con las combinaciones. Una de las actuales competidores japonesas que más aplica esta técnica es la campeona del mundo Yoshi Ueno. Entre todas las tecnicas de Judo la que más ha utilizado y con la que más combates ha ganado es O soto gari:



Otro gran especialista en O soto gari era Yasuhiro Yamashita. Aunque ya hemos comentado aquí que aunque era una de sus tecnicas de Judo más espectaculares, no era la que mayor efectividad tenía.

Masahiko Kimura también es una leyenda del Judo japonés y fue un especialista en O Soto Gari


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domingo, 26 de enero de 2014

Judo Team Challenge 2014: Europe vs Asia

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Deportes de combate: 5 cosas a tener en cuenta en la preparación física

Una de las cosas que más se escucha en deportes de combate y artes marciales, como el Judo, el boxeo o el MMA es que la base de una buena preparación física es el cardio. Cardio, cardio y más cardio. Sí, la persona que suele estar convencida de esto también repite esta palabra hasta tres veces. Con bastante énfasis.

Esto no está mal, pero en muchas ocasiones significa realizar un número de ejercicios aleatorios, quizás de alta intensidad, pero que no trabajan en absoluto la biomecánica y la psicomotricidad del atleta. La movilidad en atletas de deportes de combate o practicantes de artes marciales es un elemento muy importante, sin embargo el objetivo de dicho trabajo de cardio es cansar al atelta y poco más. Es evidente que es mejor que no hacer nada, pero lo que tiene que buscar siempre un atleta en su entrenamiento es la eficiencia. Según la definición de la RAE, la eficiencia es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

En nuestra opinión, es mucho más eficiente la preparación física de un atleta que no sólo realiza entrenamientos de cardio/aeróbicos.

1- La respiración no es una cosa más, es una habilidad.
2- El nivel técnico del atleta determinará el nivel de esfuerzo que requerirá.
3- Conseguir conservar la energía y ser eficiente en ello es también una habilidad.
4- El cardio es una herramienta útil, pero específica.
5- Sólo tenemos una serie de horas a lo largo de un día para entrenar.

Ahora, vamos a profundizar un poco más en ello:

1. La respiración


Como cualquier otra cosa en el entrenamiento de deportes de combate o artes marciales, las respiración es algo que puede ser entrenado. Una forma de hacerlo, entre otras, es limitar la respiración sólo a los conductos nasales, es decir, sólo por la nariz. Esto regulará las cantidades que puedes tomar y te hará sentirte más cómodo. La respiración es algo que realizamos muchas, muchas veces cada día. Es una acción que puede ayudarnos mucho a la hora de entrenar y de competir. Conviene aprender a hacerlo correctamente y a entrenando como si de otra habilidad se tratara.

2. Nivel técnico y eficiencia en el gasto energético


Aquí es de donde viene la crítica hacía el acondicionamiento físico en deportes de combate o artes marciales que se basa sólo en el cardio. Cuando más tiempo gastes practicando y mejorando tus habilidades técnicas, requiriendo a la vez altas dosis energéticas, más eficiente en la conservación de dicha energía serás. Lo que quiere decir, es que tu cuerpo se adaptará mejor al gasto energético si entrenas esos movimientos específicos con intervalos de alta intensidad o períodos largos de tiempo.

3. Acondicionamiento


Michael Phelps es probablemente el atleta con mayor resistencia del mundo. Sin embargo, esta resistencia es altísima dentro del agua. Si lo sacas fuera del agua, es probable que sea un atleta mediocre. Sí, con una musculatura increíble y unas condiciones físicas espectaculares, pero su acondicionamiento está basado en un medio como el agua. Esto también está relacionado con el punto número 2. El cuerpo se adapta mucho mejor cuando se realizan movimientos específicos. Si sólo se hacen flexiones, sentadillas y burpees, no estás preparando tu cuerpo para realizar un llave en condiciones. Claro que es mejor que nada, pero si se puede adaptar a lo más parejo, ¿por qué no hacerlo?

4. Tiempo limitado


Los deportes de combate y las artes marciales son actividades físicas que requieren que un atleta sea muy completo. Pero el tiempo es limitado. En nuestra opinión el entrenamiento para la preparación física debería de estar enfocado hacía la movilidad, flexibilidad y el entrenamiento de la fuerza. Pero sólo estas tres variables ya requieren de mucho tiempo de entrenamiento. Lo suyo sería dedicar una parte del entrenamiento a la preparación física, que incluyera estas tres variables y el resto del tiempo a la mejora de las habilidades de deporte o artes marcial en concreto.

Calidad en el movimiento: se trata de tener un equilibrio entre la coordinación y la flexibilidad, ejecutando los movimientos con precisión. Es muy importante mantener y mejorar la flexibilidad en un atleta para prevenir lesiones.

Fuerza: el entrenamiento de la fuerza se basa en ejecutar pocas repeticiones, con la máxima intensidad posible. Es decir, si realizas una serie de 4-5 repeticiones, que las dos últimas cueste mucho hacerlas. Para ello, uno pensará que son necesarias las pesas, pero con la carga del propio peso también se puede hacer ejercicios de este estilo. Por ejemplo, flexiones haciendo el pino o dominadas con lastre.

Mejora tu habilidad en la movilidad, hazte más fuerte y dedica el tiempo restante a mejorar y desarrollar tus habilidades como atleta.

Fuente: Fight Camp Conditioning

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miércoles, 22 de enero de 2014

Pilates en Es Dojo

Instructora Federada, en procés de titulacío d’ Entrenadora Personal, Monitora de Fitness i Entrenadora Funcional. Totes les titulacions de caràcter internacional.

S’ aconseguiex, entre altres beneficis, millora de lesions, elasticitat, fluidesa, agilitat, re-educació postural i tonificació general, sobretot abdominal.

S’ impartirà una vegada al mes, una clase de nutrició, musculació o stretching.

Dues classes de prova gratuïtes.

Preu 35 euros mensuals.

Per qualsevol dubte, contactau:
                                             
Teléfon 607 030 621




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lunes, 6 de enero de 2014

Tecnicas de Judo: Uki Goshi

Uki Goshi es una de las tecnicas de Judo que se empiezan cuando alguien se está iniciando en este arte marcial. De todas las tecnicas de Judo probablemente Uki Goshi fue la favorita del maestro Jigoro Kano. 

Uki Goshi es una de las 67 tecnicas de Judo que tiene el Gokyo del Kodokan. Pertenece al grupo de Koshi waza, es decir, tecnicas de Judo que utilizan la cadera para proyectar a uke.

Uki Goshi es una técnica muy parecida a O Goshi. La colocación de los brazos de tori y el desequilibrio es muy parecido en ambas técnicas. La principal diferencia radica en la colocación de la piernas y por lo tanto, dónde queda finalmente colocada la cadera. Así como en O Goshi la cadera de tori queda justo de forma paralela al cuerpo de uke y por debajo de la cadera de éste. En Uki Goshi el movimiento de la cadera no es tan profundo y los pies de tori quedan relativamente separados, estando uno entre las dos piernas de uke y el otro por fuera. Finalmente, tori rota a uke, con previo desequilibrio.

Otra de las tecnicas de Judo favoritas de Jigoro Kano fue Harai Goshi. Harai Goshi fue una evolución de Uki Goshi una vez que los oponentes de Jigoro Kano escapaban de su Uki Goshi saltando a un lado y colocando la pierna por fuera (utilizándola de apoyo). Jigoro Kano decidió levantar la pierna del lado por el que sus oponentes escapaban y de aquí surgió Harai Goshi.






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