Google Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos: mayo 2014

sábado, 24 de mayo de 2014

Ser Cinturón Negro

El cinturón negro es un concepto que incorporó Jigoro Kano en el Judo durante el siglo 19. Antes, en las artes marciales japonesas, no se tenía en cuenta el color del cinturón con el que se practicaba la disciplina marcial. Se otorgaban certificados que demostraban el nivel de experiencia de un artista marcial cuando habían llegado a cierto nivel.

El maestro Kano, introdujo un sistema escalonado, que se llamaría "dan" (en japonés, escalón) y que empezaría una vez el alumno o el practicante hubiera alcanzado el cinturón negro. En Japón hay un dicho habitual cuando un alumno llega a cinturón negro: "Ahora tienes la base, y podrás empezar a practicar con mayor intensidad."

La idea de Jigoro Kano con el cinturón negro, era tener un sistema más práctico y visible en cuanto al nivel que tenían los alumnos en un tatami. También hay que recordar, que la idea de Kano respecto al Judo era de que fuese una disciplina que entrenara el cuerpo y la mente, y que además sirviera como herramienta educacional. 

Por ello, un cinturón negro no significa que alguien sea un experto haciendo Judo, Karate o Aikido. Significa que ha llegado a un nivel en el que domina las bases (y ni eso) del arte marcial y puede empezar a desarrollar su estilo y su forma de trabajar.

Kihon, dicen en japonés. Las bases son algo que nunca se deben dejar de practicar. Ni cuando alguien llega a cinturón negro. Pero un cinturón negro debe dominarlas en cierta manera. Un cinturón negro de Judo debería ser capaz de caer sin problemas cuando es proyectado. De hacer uchikomis correctamente y de conocer la mayoría de llaves del Gokyo (aunque sólo una o dos sean su especialidad). Debe ser capaz de desplazar y proyectar a uke con facilidad. Tai sabaki, Kata, y otras tantas cosas.

cinturon negro


El problema es el planteamiento que se le da hoy en día a llegar a ser cinturón negro. Muchos judokas tienen como principal motivación llegar a ese nivel. Cosa que no está mal. Sin embargo, no debería ser su principal motivación. El cinturón negro debería ser una consecuencia. El judoka debe querer entrenar y practicar cada semana, concentrado. Con ganas de mejorar. Estudiando por su cuenta. Y tener a un lado el cinturón negro, como algo secundario. Como algo que acabará llegando. Que será una consecuencia de su esfuerzo y no su principal motivación.

Para este judoka, el cinturón negro será una gran satisfacción. Será un logro conseguido a base de años de práctica. Sin embargo, no impedirá que siga practicando con la misma intensidad el Judo. Porque su motivación es otra.

El cinturón negro como marca


¿Qué quiere decir que el cinturón negro sea una marca? Pues que debería ser algo realmente difícil de conseguir. Sólo al alcance de aquellos a los que les gustara realmente el Judo. Aquellos a los que la competición les encanta y les motiva a entrenar más fuerte durante años. O para el que quiere conocer y perfeccionar la mayoría de llaves del Gokyo. Son cosas, que no se pueden conseguir por el simple hecho de querer ser cinturón negro. Hay que tener otras motivaciones extra. Te tiene que gustar el Judo.

Cuando estuve en Japón, me di cuenta del sistema que tenían en Kendo o en Brazilian Jiu Jitsu. En el Kendo, los exámenes para pasar de Dan son muy duros. Para el alumno que iba a hacer el examen, era una auténtica incógnita saber lo que iba a pasar. Los exámenes estaban formados por una parte de técnica, otra de kata, y finalmente una de combate. En la de técnica y kata, según el Dan por el que se examina, se le exigía un nivel alto y muy perfeccionado en la ejecución de los movimientos. En el combate, generalmente tenían que realizar varios combates con otros kendokas del mismo grado dan o inferior.

Recuerdo una anécdota del examen para 8º dan que se celebra una vez al año en Tokyo. Uno de mis compañeros fue a verlo al Nippon Budokan. Me contó que uno de sus profesores, de 68 años de edad, se examinaba para 8º Dan. Mi colega dijo que en su opinión, su profesor había hecho un examen perfecto. Sin embargo, no aprobó. Al finalizar el examen, el maestro se acercó a mi compañero y le dijo: "He fallado en la parte de combate, habrá que practicar más para el año que viene."


kendo

Otro ejemplo de marca en el cinturón negro pasa con el Brazilian Jiu Jitsu. Este arte marcial, muy de moda últimamente, y especializada en el trabajo de suelo, por lo que pude ver en Japón, exige unos niveles muy altos para llegar a ser cinturón negro. De hecho, en los entrenamientos que hice en Kosen Judo, siempre había varios cinturones negros de Brazilian Jiu Jitsu practicando allí. Cuando me tocaba con uno de ellos sabía que iba a ser un randori muy, muy largo. El nivel que tenían siempre era altísimo.

Tuve la suerte de participar en un par de clases de Brazilian Jiu Jitsu y una cosa que me llamó la atención es que los alumnos pasaban una tarjeta de asistencia cuando iban a entrenar. Esto servía para demostrar cierto número de horas de entrenamiento, como mínimo, para poder presentarse a un exámen de kyu o de dan. No recuerdo bien el número de horas necesarias para subir de kyu, pero eran una barbaridad. Este sistema, se asegura que el practicante de Brazilian Jiu Jitsu llegue a cinturón negro con un buen puñado de horas practicadas. Desconozco cómo será el sistema en Brasil (la cuna de este arte marcial), pero en Japón funcionaba así.

cinturon negro

Conclusiones sobre el cinturón negro...


En opinión de Es Dojo: el cinturón negro debería ser algo difícil de alcanzar. Muy difícil. Que se demostrara un gran nivel técnico y que ésto sólo se pudiera conseguir a base de muchas horas de entrenamiento. Si se trata de un competidor, no basta con que sepa ganar combates. Si se trata de alguien que no compite, no basta con que demuestre que sabe hacer un par de técnicas bien hechas.

La importancia del randori también nos parece algo fundamental. El randori, que no es lo mismo que shiai, lo puede practicar casi cualquier judoka. Además del randori, tener un buen conocimiento de los katas y del Gokyo también es importante.

Un cinturón negro debe ser un judoka completo. Y con unas ganas tremendas de que llegue el próximo día de entrenamiento.

cinturon negro

Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

viernes, 23 de mayo de 2014

martes, 20 de mayo de 2014

Ippon Highlights Judo Grand Slam Baku 2014



Judo-videos


Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

HIGHLIGHTS | Campeonato de España Masculino Absoluto 2014 | JudoAttitude

Desde JudoAttitude nos traen este vídeo espectacular sobre la fase final del campeonato de España Absoluto en 2014.






judo-videos


Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

101 Ippones de Judo en 2013



Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

domingo, 18 de mayo de 2014

viernes, 16 de mayo de 2014

Técnica de Judo: Uki Otoshi

Uki Otoshi significa caída flotante y es una técnica de Judo de brazos. Esto significa que el desequilibrio y la ejecución de la técnica se realizan principalmente con los brazos. Fue una de las llaves más utilizadas por Kyuzo Mifune.



Uki Otoshi es una técnica que se aprende principalmente a la hora de hacer el Nage no Kata. Tori efectúa sobre uke un desequilibrio en la dirección lateral y hacia delante, de derecha o izquierda. Lo eleva como si flotase y tira con fuerza con ambas manos hacia delante y abajo. Uke caerá hacia delante, describiendo un gran volteo.

Conviene desequilibrar a uke hacia la dirección en que éste se desplaza. De esta forma le obligas a poner todo su peso sobre el pié adelantado. Se trata de una técnica de Judo utilizada principalmente como contra de otras técnicas. Por ejemplo, cuando uke hace un O Soto Gari, se puede utilizar Uki-Otshi ya sea cuando uke levanta la pierna para ejectuar O Soto Gari o cuando ya la ha lanzado.

uki otoshi

Al igual que con O Soto Gari, se puede utilizar Uki Otoshi para contrar otras técnicas, como también Tai Otoshi. Hacer Uki Otoshi directamente es muy complicado y poco real. Pero sí puede resultar eficaz si consigues adelantarte a la técnica del oponente y aprovechas su fuerza.



Uki Otoshi means floating fall and is a Judo technique. It is inside arms grup. This means which the imbalance and implementation of the technique is doing mainly by the arms. It was one of the favorite techniques used by Master Kyuzo Mifune.

Uki Otoshi is learned when the judoka is doing the Nage no Kata. Tori made ​​on uke an imbalance in the lateral direction and forward, left or right. He stands as if floating and pulls hard with both hands forward and down. Uke fall forward, describing a large dump.

It unbalance uke towards the direction in which he moves. This way you force him to put all his weight on the front foot. This is a technique used primarily Judo as against other techniques. For example, when uke makes O Soto Gari, you can use either Uki-Otshi when uke lifts leg to O Soto Gari ejectuar or when and launched.

Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Los 10 mejores ejercicios de autocarga para un Judoka o un luchador

¿Qué son los ejercicios de autocarga? No son más que ejercicios en los que utilizamos nuestro propio peso corporal para entrenar. El Judo y cualquier arte marcial requieren de una buena dosis de estos ejercicios, para poder tener un buen tono muscular y así evitar lesiones.

La mayoría de ejercicios de autocarga pueden ser buenos para los judokas, karatekas o luchadores. Sin embargo, existen unos cuantos en concreto que pueden ser de mucho ayuda. No importa si eres un principiante o tienes una gran condición física, puedes adaptar y realizar cualquiera de estos ejercicios a tu manera.

1. Dominadas


Probablemente el rey de los ejercicios de autocarga. La dominada es perfecta para desarrollar la fuerza de todo el tren superior. Con ella entrenamos los hombros, la espalda, los brazos, los dorsales y tantos otros músculos del tren superior. Si eres de lo que te cuesta mucho hacer una dominada, puedes pedir ayuda a un compañero durante un tiempo, o utilizar una goma elástica. Si eres de los que vas sobrado, puedes hacer las dominadas utilizando como agarre las mangas de un judogi o poniéndote más peso como lastre.



2. Pies a manos


Este ejercicio es uno de los más completos para entrenar el core y consiste en colgarse de una barra y llevar la punta de los pies a la altura de la barra. Como decía Bruce Lee sobre el core: "Es nuestro centro de gravedad y nuestra principal fuente de fuerza."



3. Flexión de brazos


Las famosas flexiones que casi todo el mundo ha hecho alguna vez. Lo importante es ver si se han hecho de forma correcta o no. Los fondos son un ejercicio muy completo de tren superior, que pueden tener muchas variaciones. Desde empezar con los brazos más abiertos, hasta pegarlos más al cuerpo. Además, los podemos complicar todo lo que queramos. Podemos hacer fondos a una mano, fondos dando impulso y palmada, fondos haciendo el pino, etc. En el siguiente vídeo, el tipo que hace los fondos los hace a un nivel muy alto, pero podrás ver la variedad de ejercicios que puede llegar a haber:



4. Sentadillas


Las sentadillas son otro ejercicio con el peso corporal sencillo pero tremendamente efectivo. Y también deben de ser hechas correctamente. Las variaciones son infinitas. Se pueden hacer pistolas a una pierna con apoyo, sentadillas con salto, etc. La potencia que se puede ganar con ellas es alta.



5. Tijeras


Otros ejercicio para el tren inferior. Las tijeras son pasos en los que flexionamos ambas rodillas hasta que una toca el suelo. Cada tijera entrena los glúteos de una pierna y los cuadriceps de la otra. Una a una. El movimiento bilateral incrementa la potencia que se puede ganar y mejora el balance que podemos tener. En caso de poder hacer muchas tijeras sin problemas, podemos hacerlas con lastre.
Las tijeras son un ejercicio complementario a las sentadillas para entrenar el tren inferior, y también se pueden complicar todo lo que quieras.



6. Fondos en pararelo o en anillas


Este ejercicio trabaja los triceps, el pecho y los hombros. Además de dar mayor estabilidad y control de nuestro peso corporal. Si los haces en anillas, la cosa se complica.



7. Mono


Los movimientos de los animales son muy complicados de hacer por el ser humano. Pero a la vez, hacen que trabajemos muchas partes del cuerpo. El "mono" o el "oso" es uno de ellos. Inclinándonos y apoyando las dos manos en el suelo, caminamos hacía delante o hacía atrás sin apoyar las rodillas en el suelo. Podemos variar, bajando nuestro centro de gravedad o haciendo que las piernas permanezcan estiradas.

8. Puente


Si practicas Judo es muy probable que hayas hecho este ejercicio. Mejora la fuerza de nuestra cadera y aumenta la posibilidades de salir de una inmovilización. Puedes variar el movimiento de diferentes formas para que te cueste más, pero de forma básica consiste en ponerte boca arriba, levantar tu cadera e intentar tocar con un brazo hacia el lado opuesto lo más lejos que puedas y en dirección a donde está tu cabeza.

9. Intervalos de sprint


Los sprints son una herramienta muy útil en atletas de Judo o deportes de contacto. Ayudan a incrementar tu sistema anaeróbico y aeróbico. Los cuales se utilizan en la mayoría de combates. Los combates habitualmente requieren de altos niveles de intensidad con períodos muy cortos de duración. Los sprints mejoraran tu sistema anaeróbico haciendo que te puedas adaptar mejor a estos cambios durante el combate. Por otro lado, también necesitas entrenar el sistema aeróbico, el cual te ayudará en la recuperación entre combate y combate.


10. Burpees


Son muy duros. Los burpees son uno de los ejercicios de autocarga más completos que combina tanto el tren superior, como el inferior y además el cardio. Podemos empezar desde la posición de fondo, nos incorporamos para dar un salto hacia arriba y después de darlo volvemos a la posición inicial. Esto es un burpee completo.




Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

lunes, 12 de mayo de 2014

Koji Komuro: Tomoe Nage + Juji Gatame

Ya hemos hablado otras veces en la web del judoka Koji Komuro. Especialista en Ne waza. En el siguiente vídeo, podemos ver cómo aplica la técnica de Juji Gatame combinándola con Tomoe Nage.

Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

Stage de Georgii Zantarai en Bilbao

Georgii Zantarai, judoka ucraniano nacido en 1987 que se proclamó campeón del mundo en la categoría de -60kg en el año 2009, Rotterdam. Actualmente compite en la compite en la categoría de -66kg. En el siguiente vídeo podemos ver a Zantaraia realizando algunas técnicas en un stage de Bilbao. Entre ellas, su tokui waza: Koshi Guruma.





Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!