Google Es Dojo Judo en Palma de Mallorca y Judo videos: junio 2014

lunes, 30 de junio de 2014

Campeonato Nacional de Japón por equipos 2012


Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

Video tributo a Kim Jae Bum (Korea -81kg)

Kim Jae Bum es un judoka sur coreano. Dos veces campeón del mundo y campeón olímpico en la categoría de -81kg. Mientras se mantuvo en activo fue sin duda uno de los judokas más dífíciles de batir.

Foto de Wikipedia



Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

miércoles, 25 de junio de 2014

lunes, 23 de junio de 2014

Judo tecnicas: Morote gari

Morote gari es una de las tecnicas de Judo inicialmente introducidas por Jigoro Kano. Sin embargo, con los cambios que han habido últimamente en materia de arbitraje, dentro de las Judo tecnicas, es de las que no se puede utilizar por tratarse de un tipo de llave que coge las piernas del rival.

Morote gari consiste en coger las dos piernas del rival y que tori empuje con uno de sus hombros contra el estómago de uke.

Es una técnica muy utilizada en otras disciplinas como la lucha libre y sobretodo las artes marciales mixtas (MMA). Para los luchadores de MMA que no han hecho previamente Judo, les es sencillo realizar esta técnica para derribar al oponente.

También es una llave muy utilizada en Brazilian Jiu Jitsu para empezar el combate de suelo, que es donde realmente se desarrolla. Como los luchadores de MMA, los luchadores de Brazilian Jiu Jitsu no tienen un abanico muy amplio de técnicas para derribar a sus rivales. Por ello, morote gari es una técnica de Judo perfectamente válida, útil y sencilla de aprender. Lo que hace que se utilice muy a menudo.

A nivel de competición en Judo, morote gari se considera una llave que no se puede hacer. En cuanto un competidor hace morote gari pierde el combate automáticamente. Esto se debe principalmente a la necesidad que tiene el Judo actualmente de diferenciarse de otros deportes de lucha. Por ello, se han prohibido en competición todo tipo de llaves que contemplen el agarre de una o dos piernas del rival.

A continuación podemos ver la secuencia de morote gari:

morote gari
Imagen de Kodokan.org
morote gari
Imagen de Kodokan.org
morote gari
Imagen de Kodokan.org
morote gari
Imagen de Kodokan.org
morote gari
Imagen de Kodokan.org

El kuzushi (desequilibrio) que provoca tori sobre uke se empujando con su torso sobre el estómago de uke. De tal forma que tori, cuando coge las dos piernas de uke, impide que éste pueda dar un paso hacia atrás y volver a equilibrarse. Por ello, las manos tori actúan como traba para uke y de esta forma cae. Una modificación de morote gari puede ser cuando tori coge y levanta a uke con las piernas cogida. De esta forma no empuja, sin embargo, al tirar hacia delante es probable que uke caiga sobre su espalda. 

In english for more information:

Morote-gari is accomplished by Tori holding Uke's legs by wrapping both hands around them and by putting his shoulder against Uke's stomach to push him backward for a throw. Also, techniques that are similar to this technique.





Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

viernes, 20 de junio de 2014

Judo video: All Japan 2014 -60 kg







Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

lunes, 16 de junio de 2014

Brazilian Jiu Jitsu

El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal que está centrado principalmente en la lucha de suelo. El terreno del Brazilian Jiu Jitsu es el combate en el suelo y las diferentes formas de finalizar a un oponente en este área.

El Brazilian Jiu Jitsu se formó con los fundamentos y las bases del Judo suelo (ne waza) del Kodokan (Japón). Sin embargo fue modificado y adaptado por varios artistas marciales, encabezados principalmente por Helio Gracie.

El Brazilian Jiu Jitsu, también conocido como BJJ, se basó en sus orígenes principalmente en la capacidad que tenía una persona pequeña y débil de poder defenderse y vencer a alguien más grande utilizando una técnica apropiada y ayudándose del combate en el suelo.

Un poco de historia del Brazilian Jiu Jitsu


Mitsuyo Maeda, fue uno de los 5 mejores luchadores de suelo (ne waza) alumnos de Jigoro Kano. Maeda empezó a visitar diferentes países a lo largo del mundo en 1904, y su principal objetivo era enseñar y mostrar el Judo en otras culturas. Aceptaba diferentes desafíos de otros luchadores de diferentes disciplinas, como boxeadores, westlers, etc

brazilian jiu jitsu maeda
Mitsuyo Maeda

Maeda llegó a Brasil en 1914 y conoció a Gastao Gracie en Belem. En una de las exhibiciones de Judo de Maeda, Gastao Gracie quedó maravillado y decidió que quería que su hijo mayor, Carlos Gracie, aprendiera esa disciplina llamada Judo. Carlos Gracie practicó junto a Maeda durante años y posteriormente transmitió lo aprendido con Maeda a sus hermanos. Helio Gracie, uno de los hermanos de Carlos, fue desarrollando su propio estilo de lucha y adaptando su "Judo" a un cuerpo débil y poco musculado. Esta adaptación tan práctica para Helio Gracie se centró principalmente en la lucha de suelo y desarrolló un nivel de técnica extraordinario. De hecho, la evolución del Brazilian Jiu Jitsu y el Kosen Judo es parecida: centrarse en el combate de suelo. Sin embargo, en Kosen Judo se ha permitido que finalizara el combate con una inmovilización. Cosa que en Brazilian Jiu Jitsu no.

brazilian jiu jitsu
Uno de los libros que Maeda utilizaba para promulgar el Judo alrededor del mundo


Probablemente, uno de sus mayores logros y más conocidos fue retar a los tres campeones japoneses de la época. En 1951 Masahiko Kimura y dos de sus compañeros que formaban el equipo japonés de la época, Yamagushi y Kado fueron retados para ir a luchar a brasil contra Hélio Grecie. El combate sería con las reglas de Judo, tanto pié, como suelo. Y finalizaría cuando uno de los luchadores abandonara.

Kado aceptó el reto y acudió a Brasil para luchar contra Helio Gracie. Tras un combate formidable, Hélio Gracie consiguió vencer a Kado con un ude garami. Yamaguschi rechazó el siguiente ofrecimiento por miedo a lesión, pero Masahiko Kimura, probablemente uno de los judokas más famosos en la historia de Japón, aceptó. El combate fue legendario. Tras 15 minutos y con una diferencia de peso entre Kimura y Gracie de más de 20 kilos, Kimura consiguió hacer un ude garami a Hélio Gracie. Sin embargo, el brasileño no abandonó e incluso llegó a perder el conocimiento. Kimura reconoció el espíritu luchador de Hélio y también quedó sorprendido por su formidable técnica. Le invitó a ir a Japón a practicar Judo cuando quisiera. Sin embargo, desde entonces, el Brazilian Jiu Jitsu se miraría con otros ojos.




Brazilian Jiu Jitsu y Judo


Es evidente que ambas artes marciales provienen de la misma fuente, el Jiu Jitsu. Sin embargo, el camino que han tomado ha sido muy diferente. Muchas veces se compara el trabajo de Judo suelo con el de Brazilian Jiu Jitsu. Pero no es posible compararlos. Porque en Judo no se trabaja a la misma intensidad el trabajo de suelo. También está el tachi waza, que de hecho, y a causa de las normas de competición, se le acaba dedicando mayor número de horas que al ne waza.

Por otro lado, las normas de competición del Brazilian Jiu Jitsu también han determinado la evolución de este arte marcial. Mientras que en el Judo puedes ganar un combate mediante la inmovilización, en el Brazilian Jiu Jitsu sólo supone un punto a tu favor. Debes ganar el combate por estrangulación o luxación del oponente. Esto hace que el estilo de Brazilian Jiu Jitsu sea probablemente mucho más flexible que el de Judo suelo y sean artes marciales diferentes y difícilmente comparables. En el BJJ se practica mucho más el trabajo de luxación y estrangulación. Desde cualquier posición. Uno de los judokas que ha mezclado ambos estilos es Koji Komuro. Sin dejar de tener un estilo de Judo en su trabajo de suelo, se le nota la flexibilidad y fluidez de un practicante de Brazilian Jiu Jitsu.

brazilian jiu jitsu


Los grados en el Brazilian Jiu Jitsu


Como comentamos en éste artículo sobre el cinturón negro, en Brazilian Jiu Jitsu cuesta mucho llegar a ser cinturón negro. Los grados son muy parecidos a los de Judo, siendo por colores. Sin embargo, hay una serie de regla preestablecidas para pasar de cinturón y sobretodo para ser cinturón negro. Brasil es el lugar que más practicantes tiene, pero no es habitual ver a cinturones negros por todos lados.

Además de esto, algo que llama la atención en el Brazilian Jiu Jitsu, es que los niños, hasta los 16 años, sólo pueden llegar como máximo a cinturón verde. Si siguen practicando Brazilian Jiu Jitsu, pasarán otra vez a cinturón blanco, y los siguientes cinturones serán azul, marrón, morado (lila) y finalmente negro.

El Brazilian Jiu Jitsu como moda


En los últimos años este arte marcial se ha puesto muy de moda. Probablemente la causa directa sea el primer campeonato UFC que se celebró hace ya casi 20 años. El objetivo era un combate libre, en una jaula, donde practicantes de diferentes artes marciales acudieron para demostrar cómo funcionaban cada una de sus disciplinas. En dichos combates valía todo, e incluso los luchadores no tenía protección. Era lo más real posible a una pelea en la calle. En dicho evento, uno de los hijos de Hélio Gracie venció llevando al terreno del suelo a sus oponentes y finalizando con una luxación o estrangulación. Desde este momento, el Brazilian Jiu Jistu fue cogiendo mucha fuerza y haciéndose famoso.

Junto a este tipo de torneos en los que "vale todo", el Brazilian Jiu Jitsu ha sido la principal disciplina a practicar para el trabajo de suelo.



Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

Competición de Judo local en Japón: Ippones

judo video
Foto de eJudo



Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

All Japan Judo 2012 Universitario: Ippones




Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

viernes, 13 de junio de 2014

Judo video: Koji Komuro trabajo de suelo

Koji Komuro es un judoka japonés especialista en Judo suelo. He tenido la suerte de practicar con él varias veces en los entrenamientos de Kosen Judo. Su Judo es muy suave y flexible, tanto en pié, como en suelo. Además, sigue manteniéndose activo en diferentes competiciones, tanto de Brazilian Jiu Jitsu, como de Judo. En el siguiente vídeo podemos ver el trabajo que hace Koji Komuro de suelo.

Fuente imagen judobcn



Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

lunes, 9 de junio de 2014

JUDO - THE ORCHESTRA OF THROWS



judo videos


Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

sábado, 7 de junio de 2014

El sistema Senpai y Kohai

El sistema Senpai y Kohai son términos aplicados en la cultura japonesa. En Japón se puede encontrar este sistema en prácticamente cualquiera de los niveles que tiene la sociedad. Desde la educación, pasando por el trabajo y sobretodo las artes marciales japonesas. La sociedad japonesa es un tipo de sociedad muy marcada por la jerarquía.

Por ejemplo, en Japón son muy comunes los baños públicos ("onsen" y "ofuros"), donde la gente va a bañarse. La razón es que antiguamente la mayoría de casas japonesas estaban construidas principalmente con madera, y también el material que había dentro de ellas. A la hora de lavarse y calentar el agua por aquel entonces, el único mecanismo disponible era el fuego. Sin embargo, ya sabemos lo peligroso que puede ser tenerlo cerca de la madera. Así que decidieron crear baños públicos y así minimizar los riesgos. Se dice que dentro de un baño público, concrétamente dentro de una de las bañeras de agua caliente, todos los hombres eran iguales, independientemente del rango que tuvieran. Por eso era común poder ver a campesinos hablando de tú a tú con samuráis dentro de bañera. Al salir del baño público, el mismo campesino no podía dirigirse de ninguna manera al samurái con el que había estado hablando, salvo que éste se lo exigiera. El idioma japonés, como la sociedad japonesa, es una lengua muy jerárquica, donde hay que saber qué términos utilizar en cada momento y con cada persona.



El sistema Senpai y Kohai es sencillo. Entre dos personas que habitualmente pasen mucho tiempo juntas en un mismo sitio, hay una de ellas que es un mentor (Senpai) y otra que un protegido (Kohai). La mayoría de las veces el Senpai es la persona de mayor edad y el Kohai es más jóven. El Senpai tiene la función de proteger y enseñar allí donde está a sus kohais. De darles la experiencia que el Senpai ha ganado por llevar más tiempo en ese sitio, y advertirles, protegerles o aconsejarles para que puedan progresar más y mejor. Por otro lado, el Kohai debe guardar respeto a su Senpai y hacerle caso en aquello que le diga o le aconseje.

Hace poco un judoka de Es Dojo tuvo la pregunta de qué pasaba cuando dos eran del mismo nivel, edad, o llevaban en mismo tiempo en un sitio. En este caso, los japoneses se llaman por su nombre o utilizan otros sufijos más propios del idioma y no del sistema Senpai y Kohai (como por ejemplo, -chan, -kun, -san, etc...) En los otros casos, suelen añadir al final del nombre el sufijo "senpai". Por otro lado, un Senpai se dirige a su Kohai por su nombre, sin utilizar ningún tipo de sufijo.

Viendo el planteamiento así, parece un buen sistema. La idea, en mi opinión, es muy buena. El problema es que como en la mayoría de ideas utópicas, muchas de las veces se acaban desviando el sentido original. He visto el sistema Senpai y Kohai bien aplicado, pero no era así la mayoría de las veces. En general y sobretodo en los colegios, institutos y universidades, que es donde se suele empezar a aplicar este sistema, los senpais se aprovechan de su condición y en muchas ocasiones tratan mal a sus kohais. Perdiendo esa parte que dice: proteger y enseñar. 

Al final, como los kohais han recibido un mal trato de sus senpais, piensan que en el futuro podrán hacer lo mismo con los jóvenes compañeros que vienen detrás. Y la historia se repite. Generalmente, si un kohai no ha sido tratado bien por sus senpais, suele dar el mismo trato cuando él mismo es un senpai.

Algunas anécdotas que me pasaron en Japón en cuanto al sistema Senpai y Kohai


Un día entrenando en el dojo se me calló un cristal de las gafas que andaba suelto. Le expliqué a Koki, alumno de 3º curso y buen amigo, lo que me había pasado y le pedí a ver si me podía ayudar. Koki dijo que no se preocupara. Dando un pequeño grito, dijo: "ichinen se!" Esto vendría a significar: "los de primer año!". Acto seguido acudieron 30 judokas de primer año (kohais) y Koki les explicó lo que me había pasado. Ellos se pusieron a buscar el cristal de las gafas y pasados unos pocos minutos, lo encontraron.

Otro día, en una de las fiestas que se dieron en la residencia, fueron invitadas chicos y chicas del club de Judo. Había una amiga de primer año que llegó un poco más tarde. La vi en la puerta y fui a saludarla. Le dije que pasara a comer algo, pero ella no quiso. Cuando le pregunté porqué, me dijo que es porque habían sólo senpais de tercer año y era raro que sólo estuviera ella de primer curso. Prefirió esperar en la puerta a que llegaran otras chicas de primer año.

senpai i kohai
Chicas del Dojo de Budai

En otra fiesta del mismo tipo, había sentados varios judokas. Ofrecí comida a todos ellos, pero por casualidad, empecé de izquierda a derecha. Como algunos kohais estaban en la izquierda, se sintieron muy incómodos de coger comida antes que sus senpais, que estaban sentados al lado, pero todavía no habían comido. Algunos cogieron algo, pero con bastante incomodidad. Otros, rechazaron la comida hasta que sus senpais hubieron comido.

Los kohais de primer año no podían faltar, salvo lesión (y aún así deben hacer acto de presencia), ni a los entrenamientos de la mañana de correr, ni a los entrenamientos de Judo de la tarde. También son los que barren el tatami antes de empezar la clase y al acabar. Si hay que quitar u ordenar tatami, se encargan ellos. Cuando se está haciendo randori, son los que deben de proteger si alguien continúa en el suelo para que otros compañeros no caigan encima.

Por otro lado, también he visto a senpais al final del entreno explicar cosas de Judo a kohais, y hacer nage komis juntos. Así como bromear y disfrutar de la relación. No todos los senpais trataban mal a sus kohais. Aunque por desgracia, en artes marciales como el Judo y el Kendo, no es lo habitual. De hecho, hay muchos casos de escándalo al respecto. Por ejemplo, el último afectó al campeón del mundo Shohei Ono de la universidad de Tenri.

Generalmente, cuanto más tradicional es el lugar, más salvaje es el sistema Senpai i Kohai. Por ejemplo, en el Sumo. El Sumo es uno de los deportes nacionales. Es un símbolo de la sociedad japonesa, como pueda ser el sushi o las geishas. Sin embargo, el mundo de los Sumos es muy tradicional y el sistema Senpai i Kohai puede ser muy duro. En otra parte de la sociedad japonesa donde se aplica el sistema Senpai y Kohai de forma muy estricta es en la Yakuza.



Conclusiones del sistema Senpai y Kohai


Lo dicho anteriormente. La idea es buena. Los más mayores enseñan y protegen a los más jóvenes o a los que llevan menos tiempo. Por otro lado, los más jóvenes respetan y hacen caso de los consejos de sus senpais. Sin embargo, en Japón, muchas veces este sistema está corrupto y en muchas ocasiones el Senpai abusa de su condición.





Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

viernes, 6 de junio de 2014

Daiki Nishiyama JPN vs Amar Benikhlef






Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

martes, 3 de junio de 2014

Campeonato de Baleares Judo Promesas 2014

¡Gracias a Pedro Vera por las fotos!








Esta entrada fue publicada por primera vez en Es Dojo
Si esta entrada te ha gustado, ¡compártela en Facebook o Google+!

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...